Donald Trump en guerra contra el Congreso: quiere legislar sobre la IA sin su aprobación

A falta de una legislación general, varios estados de Estados Unidos empezaron a legislar sobre la IA por su cuenta

Donald Trump en guerra contra el Congreso: quiere legislar sobre la IA sin su aprobación
Imagen de archivo de Donald Trump con cara de consternación
Publicado en Tecnología

La tecnología avanza mucho más rápida que la legislación, por lo que a menudo nos encontramos con situaciones que no están recogidas por la ley. Un buen ejemplo lo encontramos en la inteligencia artificial. Con la AI Act (Ley de Inteligencia Artificial), la Unión Europea se ha adelantado al resto del mundo, prohibiendo usos como puntuación social o vigilancia biométrica masiva de alto riesgo. Estas medidas se aplican a los 27 países de la UE y a las empresas extranjeras que operen en ella.

China es otra de las naciones en las que la inteligencia artificial está bastante regulada, con normas específicas para los algoritmos de recomendación, IA generativa y deepfakes. Para garantizar el cumplimiento de la ley, exige registro de los modelos, censura de los contenidos y alineación con los valores del Estado. Es una fuerte regulación, pero orientada más bien al control político y social.

El Reino Unido, por su parte, no tiene una ley o leyes específicas, sino que su regulación se basa en principios, ya que prioriza ya innovación y autorregulación. Y si hablamos de Estados Unidos, la situación en el país norteamericano es bastante complicada, ya que Donald Trump quiere evitar a toda costa que se «toque» a sus grandes tecnológicas, porque su objetivo es ser líder a nivel mundial.

Donald Trump da largas a una legislación nacional sobre la IA

Varios estados de Estados Unidos, debido a la falta de una ley federal completa, empezaron a legislar por su cuenta. California aprobó la Transparency in Frontier Artificial Intelligence Act, que exige transparencia sobre cómo las grandes compañías diseñan y prueban sus IA, además de cómo gestionan riesgos potenciales. Colorado tiene la Colorado AI Act, que regula aspectos como la no discriminación por algoritmos, y otros estados han propuesto o aprobado normas sobre deepfakes o protección de datos.

No obstante, Donald Trump no está conforme con esto, por lo que se ha propuesto derogar estas leyes. Ha emitido una orden ejecutiva que busca frustrar las leyes estatales de IA, afirmando que las agencias federales deben combatir las leyes estatales porque el Congreso aún no ha implementado un estándar nacional.

La orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos de América exige al Departamento de Justicia, al Departamento de Comercio, a la Comisión Federal de Comunicaciones, a la Comisión Federal de Comercio y a otras agencias federales que tomen diversas medidas.

"Mi Administración debe colaborar con el Congreso para garantizar que exista un estándar nacional mínimamente gravoso, no 50 estándares estatales discordantes. El marco resultante debe prohibir las leyes estatales que entren en conflicto con la política establecida en esta orden… Sin embargo, hasta que exista dicho estándar nacional, es imperativo que mi Administración tome medidas para frenar las leyes más onerosas y excesivas", afirma la orden de Trump.

Los republicanos del Congreso decidieron recientemente no incluir en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) un plan respaldado por Trump para bloquear las leyes estatales de IA, aunque podría incluirse en otras leyes. El senador Ted Cruz tampoco ha conseguido el respaldo del Congreso para una legislación que sancionaría a los estados con leyes de IA.

Dentro de los 30 días a partir de la orden de ayer, la Fiscal General de los Estados Unidos, Pam Bondi, debe crear un Grupo de Trabajo de Litigios de IA cuya finalidad será desafiar las leyes estatales de IA que sean incompatibles con la política establecida en la sección 2. La Sección 2 de la orden de Trump está redactada de forma imprecisa para dar a la administración margen de maniobra para impugnar diversos tipos de leyes de IA.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!