La relación de Donald Trump con sus queridas redes sociales no pasaba por un buen momento desde que conocimos que ya no podía bloquear a usuarios en Twitter. La afición del presidente por la red de microblogging, en la que escribe sin parar, nos ha tapado otra de sus grandes preferencias: la publicidad en Facebook.

Ningún político es competencia para Trump en cuanto a publicidad en Facebook

Sabemos que a Trump le gustan los grandes logros, como conseguir crear una "armada espacial" al estilo Star Wars, y Facebook le acaba de facilitar uno bastante importante, aunque no muy positivo. Los resultados no mienten, el presidente de EEUU es el político que más gasta en publicidad en dicha red social.

La Universidad de Nueva York, en un estudio reportado por The New York Times, ha llegado a una conclusión que pone en una situación comprometida a Trump. ¿Cuántos millones ha gastado el presidente en publicidad de Facebook? ¿Es rentable esa inversión?

Trump, el político que más gasta en Facebook

Donald Trump ya puede presumir de una hazaña más tras los datos publicados por The New York Times. El presidente de Estados Unidos ha gastado 274.000 dólares en publicidad en Facebook desde mayo de 2018. Teniendo en cuenta que tan solo han pasado dos meses, es una cifra bastante alta.

Esos 274.000 dólares alzan a Trump al primer puesto en la lista de políticos que más dinero emplean en publicidad en la red de Zuckerberg. Detrás de él se encuentra Planned Parenthood Federation of America, una organización que provee servicios de salud reproductivos y que ha gastado 188.000 dólares con el mismo fin.

No podemos negar que el dinero invertido por Trump en propaganda en Facebook le ha podido salir rentable. Tal y como detalla el mismo estudio, sus anuncios han llegado a 37 millones de personas desde mayo, mientras que los de Planned Parenthood lo han logrado con 24 millones.

Trump ya es el político que más gasta en publicidad de Facebook. Huffington Post

Este plan publicitario de Donald Trump ha sido ideado en parte por su Comité de Acción Política (PAC), que quería ampliar el número de personas a las que llega la información relacionada con el dirigente. Todo ello con el nuevo sistema de transparencia ideado por Facebook, ¿sabes en qué consiste?

Bien, con el objetivo de aumentar la legalidad de la publicidad, y tratando de huir de todo tipo de polémicas, la compañía añadió un nuevo detalle a los anuncios. Desde hace unos meses, los usuarios pueden ver perfectamente de quién proviene la publicidad, por lo que no tendrán problemas en ver que la propaganda de Trump llega de él mismo.

Un estudio, el nuevo enemigo de Trump

Todos estos detalles tan relevantes sobre la forma de proceder del presidente estadounidense llegan de la mano de una investigación realizada por la Universidad de Nueva York. No creas que los responsables han tenido que batallar mucho para conocer la información, ya que los datos utilizados proceden de la propia Facebook.

La compañía comenzó una campaña para recopilar todos los detalles sobre los anuncios políticos mostrados en la plataforma. El proyecto consiste en almacenar de qué tratan dichos anuncios, catalogarlos y averiguar quién paga por ellos.

Los datos no están procesados, por lo que los investigadores tuvieron que ir seleccionando detalladamente cuáles eran los anuncios publicado desde mayo que tenían un objetivo político. Como ves, este archivo solo tiene dos meses de duración, lo que deja entrever que la cantidad global gastada por Trump en publicidad ha sido mucho mayor.

La publicidad política de Trump llega a más de 35 millones de personas. The New York Tims

Tras la polémica protagonizada por Facebook en las últimas elecciones de EEUU, los responsables de la red social no quieren que haya interferencia extranjera política alguna. Por ello, cualquiera que quiera mostrar sus anuncios en Facebook tiene que verificar que es ciudadano estadounidense.

Ni demócratas ni republicanos se salvarán de una nueva herramienta de Facebook que pondrá en evidencia el dineral que todos se gastan en publicidad política. ¿La parte buena? También podrán conocer a cuántas personas llegan esos anuncios en cuestión y valorar si es rentable la inversión.

Facebook tiene que mejorar aún mucho sus bases de datos, como retrata el experto de la Universidad de Carolina del Norte Daniel Kreiss: "[El estudio] es un importante análisis inicial que revela tanto el potencial como las muchas limitaciones de la base de datos publicitarios políticos de Facebook".