Atento, porque Donald Trump ha vuelto a hacer una de las suyas. Elon Musk ya no solo tiene que fijarse en Jeff Bezos como principal competidor para conquistar el espacio, porque Trump también quiere hacerlo gracias a la creación de una Armada Espacial.

Trump ya ha ordenado crear la extensión en el espacio de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

Sí, esta noticia nos lleva directamente a Star Wars y su Armada Imperial. Trump quiere rememorar la mítica organización de la saga de ciencia ficción y crear su propia Armada Espacial estadounidense. Cuidado, presidente, que ya sabemos que el espacio exterior es mucho peor que el amor para el corazón.

No es la primera ocasión en la que el presidente de Estados Unidos habla de esta idea, aunque ahora parece que va más serio que nunca porque ya ha firmado la orden oficial para convertirlo en realidad. ¿Para qué serviría esta Armada Espacial? ¿Quiere Trump que Estados Unidos imponga también su fuerza en el mismísimo espacio?

El Pentágono tiene trabajo: crear la Armada Espacial

Donald Trump ha tratado en varias ocasiones la posibilidad de extender las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para crear una nueva rama dedicada al espacio. Recordamos que, por el momento, esas Fuerzas Armadas cuentan con 5 cuerpos: la Armada, el Ejército, el Cuerpo de Marines, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera.

Así eran consideradas las Fuerzas Armadas hasta que el pasado lunes Trump dio la sorpresa. Como bien informa Technology Review, el presidente mantuvo en encuentro con los representantes del Consejo Nacional del Espacio en el que se suponía que estos últimos iban a desvelar cuál sería la primera política integral sobre la gestión del tráfico espacial.

Trump ya ha aprobado la creación de una Armada Espacial. Wired

Como ya supones, la noticia que salió de la reunión fue muy diferente. Trump ha ordenado al Departamento de Defensa y al Pentágono crear una Armada Espacial que se convertirá en la sexta rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El propio presidente confirmó esta orden con unas declaraciones posteriores:

Tendremos la Fuerza Aérea y tendremos la Fuerza Espacial, separadas pero iguales. Va a ser algo muy importante.

Tras conocer el gran proyecto que Trump ha planeado, es interesante cuál es la finalidad del mismo. ¿Quiere dominar el espacio mediante la fuerza? ¿Teme la potencia de otros países? Pues esta última opción es la correcta según avanza The Washington Post, que reporta la intención del presidente de que Estados Unidos sea el líder absoluto en el espacio.

Tal y como explica el diario, Trump ha enmarcado el espacio como un problema de seguridad nacional, remarcando que no quiere que "China, Rusia y otros países guíen a Estados Unidos". La intención del gobierno de Estados Unidos no se basa solo en crear la Armada Espacial, sino en conquistar el espacio con otros proyectos.

Según avanzan los medios, Trump quiere revivir el programa espacial de Estados Unidos y ya ha prometido que los astronautas del país están trabajando para volver a la Luna y llegar a Marte. Las ideas del polémico presidente prometen, pero ¿qué opinan los expertos de estas decisiones?

La Armada Espacial de Trump no causa especial interés

La noticia de la orden de Donald Trump al Pentágono y al Departamento de Defensa para que creen una Armada Espacial no ha tenido buena recepción por parte de algunos políticos y expertos en el espacio exterior. El ejemplo claro es el senador Bill Nelson, que ha tirado de Twitter para expresar su disconformidad.

"El presidente le dijo a un general de los EE.UU que creara una nueva Fuerza Espacial como la sexta rama de los militares hoy, aunque los generales me dicen que no quieren. Afortunadamente, el presidente no puede hacerlo sin el Congreso porque ahora NO es el momento de desarmar a la Fuerza Aérea. Demasiadas misiones importantes en juego", leemos en el mensaje de Nelson.

Este político no cree que sea adecuado dedicar ahora un gran esfuerzo a crear una Armada Espacial, cuando las Fuerzas Aéreas siguen necesitando gran atención. Por otro lado también tenemos la opinión de Brian Weeden, director de la planificación de programas para la ONG Secure World Foundation:

Hay mucha complejidad en hacer este cambio, ya que implica crear una burocracia del Pentágono completamente nueva desde cero. Todo tan mundano desde nuevos uniformes hasta la nueva doctrina, y probablemente decenas de miles de personas nuevas… Sería un cambio realmente grande, y no es algo que se deba tomar a la ligera.

Donald Trump vuelve a provocar una gran controversia al querer hacer algo tan complicado como una Armada Espacial, que tanto nos recuerda a Star Wars. Esa rama de las Fuerzas Armadas empezaría directamente desde 0, con todo el esfuerzo y gastos que eso conllevaría.

Por ahora este proyecto debe enfrentarse al Congreso, aunque no sería extraño ver cómo Trump se sale con la suya y empieza a enviar militares a un espacio exterior en el que, ojo cuidado, habrá cerveza.