El emprendedor más popular del momento, Elon Musk, ha visto recientemente cómo un nuevo personaje se une a su conquista del espacio: Jeff Bezos. Seguramente hayas leído en alguna ocasión este nombre, ya que es el del mismísimo CEO de Amazon, la compañía líder del comercio electrónico.

El hombre más rico del mundo amenaza a Musk con quitarle el trono de la tecnología aeroespacial

Bezos se ha cansado del éxito en ese sector y ha dado el salto a la tecnología aeroespacial con su empresa Blue Origin. ¿Se puede usar una catapulta para mandar algo al espacio? Es posible, aunque Bezos y su compañía han utilizado el procedimiento habitual durante el lanzamiento de un cohete al espacio. Sí, como lees, Blue Origin ya está así de avanzada.

Por el momento, esta novedosa empresa aeroespacial no ha enviado un coche al espacio, como hizo la de Elon Musk hace unos meses, pero sí ha montado a algo parecido a una persona en el cohete lanzado. ¿Cómo ha ido este vuelo de prueba? ¿Está Blue Origin en el buen camino? ¿Debe sentirse SpaceX amenazada?

Una tormenta eléctrica intentó amargar el estreno

Blue Origin está centrada ahora mismo en un proyecto muy prometedor con una misión clara: llevar turistas al espacio. Esta idea no es nada novedosa, y ya hay otras compañías que trabajan en ella, entre las que destaca (cómo no) SpaceX.

Para poder tener éxito en el transporte de pasajeros, deben hacerse muchas pruebas antes y eso es lo que ha sucedido este pasado domingo 29 de abril. Durante 2018, Blue Origin no había realizado ningún test, y ya era hora de acabar con esa cifra.

El lugar elegido para esta primera prueba fue la base que la empresa tiene en el oeste de Texas. Todo estaba preparado para el lanzamiento del cohete New Shepard 2.0 en la que sería su segunda prueba en la historia, aunque el clima decidió retrasar un poco el esperado momento.

Blue Origin demuestra su potencial con el lanzamiento de su cohete. GeekWire

Según informa La Jornada, una tormenta eléctrica obligó a posponer la hora de salida del cohete, que finalmente fue lanzado a las 10:07 (hora Pacífico). ¿Cómo ha sido el vuelo? ¿Había algo importante en el cohete?

Skywalker se lanza al espacio

El cohete New Shepard 2.0 iba acompañado de una cápsula especial diseñada para el transporte de pasajeros. Por el momento, son solo 6 las personas que tienen cabida en dicha cápsula, que también pueden tener carga comercial. Gracias a las ventajas que incorpora, esos pasajeros tendrán una vista ideal de la Tierra desde el espacio.

Como el objetivo es transportar a personas, qué mejor que ir probando ya algo similar durante los tests. Te presentamos a Skywalker, el maniquí protagonista de este primer lanzamiento, que ya ha probado lo que es volar en la cápsula de Blue Origin.

Esta primera prueba de 2018 ha salido muy bien, ya que la cápsula se separó del New Shepard 2.0 justo cuando tenía que hacerlo. Si quieres ver cómo fue realmente el lanzamiento, puedes hacerlo en el siguiente vídeo:

Si te fijas bien, se puede ver perfectamente cómo se separa el cohete de la cápsula, que sigue su camino hacia el espacio durante un poco más de tiempo. Todo salió a pedir de boca, y el maniquí Skywalker regresó a la Tierra sano y salvo.

El viaje fue breve, con una duración de alrededor de 10 minutos. Una vez separados, tanto el cohete como la cápsula regresaron a tierra. Tal y como reporta Quartz, la lanzadera alcanzó la altura ideada por Blue Origin desde un principio, es decir, 107 kilómetros.

Esta es la primera de muchas pruebas para conocer cómo se comporta el cuerpo humano en estos viajes

Aunque parece algo simple, esta prueba ha sido muy importante para la empresa de Jeff Bezos, ya que ha permitido hacer comprobaciones de sistemas como el Wi-Fi o para el soporte vital de futuras misiones. Además, también ha facilitado probar instrumentos relacionados con el estudio de estrellas y planetas.

El maniquí Skywalker ha sido principal protagonista del breve trayecto, ya que contaba con sensores inteligentes que permitían evaluar características del cuerpo humano a tal altura. Por ejemplo, Blue Origin ahora cuenta con datos muy importantes sobre cómo afectaría este viaje a la presión o temperatura de los pasajeros.

Según afirman desde Quartz, desde la compañía están muy convencidos en el éxito del proyecto, ya que Bezos ha afirmado incluso que quieren enviar turistas al espacio en este 2018. De esta forma, ofrecerán viajes regulares al borde del espacio para aquellos afortunados que se lo puedan permitir.

Jeff Bezos, de Amazon, es el responsable de la creación de Blue Origin. Punto a Punto

El nuevo diseño de New Shepard llegó en 2015, aunque la nave que ha liderado este lanzamiento solo había sido probada una vez hasta el momento desde su fabricación en 2017. Blue Origin vuelve a demostrar que prefiere llevar con disimulo todos los proyectos y solo mostrarlos cuando su éxito está asegurado.

El espacio pronto será el nuevo destino de moda. Si no te quieres quedar atrás y amas ese exterior, aún estás a tiempo de seguir los pasos indicados por Orion Spain, que quiere que vivas y trabajes en el espacio.