Una de las tecnologías que más recorrido está teniendo en los últimos años es la ingeniería robótica orientada a la industria de los drones. Marcas como DJI están convirtiéndose en las principales empresas que están cubriendo un sector con un potencial de gran calado. Una de sus principales virtudes, sin duda, es el amplio rango de usos aplicables.

Desde la contribución en las tareas de rescate hasta la extinción de incendios, pasando por el envío y entrega de paquetería. Esta tecnología se ha convertido, sin ninguna duda, en una vía de crecimiento por explotar. Ahora bien, ¿y si se apostase fehacientemente por las tareas de vigilancia? En este sentido, su utilización podría cobrar una gran importancia próximamente.

Un dron capaz de aprovechar los trayectos para detectar personas en alta mar

Tal y como sabrás debido a los noticiarios más destacados, miles de personas parten desde África, cada año, en busca de un futuro mejor. Las denominadas pateras son muy inestables en la mayor parte de las ocasiones, lo cual repercute en la propia seguridad de los ocupantes. En muchas ocasiones, se producen hundimientos que provocan muchas muertes. ¿Pueden los drones cambiar este destino?

Esto es justo lo que se está planteando respecto al mar Mediterráneo. El proyecto FREEDA ha sido diseñado por 3 estudiantes españoles, los cuales están investigando y desarrollando un dron capaz de avistar a personas en mar abierto o, simplemente, que se encuentren en alguna de las plataformas descritas anteriormente.

¿Cuáles son las principales herramientas que puede tener un dron de estas características? El objetivo principal es conseguir una tecnología que pueda, de forma completamente autónoma, realizar el rastreo y la detección de personas. De hecho, ya se está diseñando un software que contará con todas las innovaciones necesarias para conseguirlo.

Un proyecto financiado por la famosa ONG Open Arms

En muchas ocasiones, debido a las olas que se generan en el mar, no siempre es fácil detectar pequeñas embarcaciones a la deriva a gran altura. Por ello, se ha querido hacer un esfuerzo para incluir una cámara con visión térmica para facilitar el encuentro de personas en apuros. Se espera que pueda enviar, directamente, una señal para facilitar la llegada de efectivos.

Los drones podrían patrullar el mar Mediterráneo en busca de pateras. República

El proyecto, conocido FREEDA, podría estar listo en los próximos meses. Falta, como es lógico, mejorar el sistema de conducción autónoma, ya que la meta fundamental es conseguir un medio de transporte que realice una gestión de todos los movimientos por sí mismo, es decir, sin control remoto por parte del equipo de rescatadores. Ahora bien, ¿qué podemos esperar en los próximos meses?

Se espera un aluvión de embarcaciones durante los próximos meses

Echando un rápido vistazo al calendario, se espera que los próximos meses sean los que haya un mayor tráfico en el mar Mediterráneo. La época estival y la disposición de buenas temperaturas incentiva las actividades relacionadas con esta acción ilegal. Por ello, las pruebas podrían acelerarse con el objetivo de empezar a operar en apenas unas semanas.

El desarrollo de la inteligencia artificial que está desarrollándose al mismo tiempo es, por otro lado, un sistema complejo que requiere enfrentarse a muchas situaciones de estas características. El autoaprendizaje, una de las soluciones con mayor recorrido en el mercado, requiere de una importante base de datos anteriores para trazar una toma de decisiones óptima.

Sistemas de reconocimiento de primer nivel en la robótica

En los últimos años, hemos visto como los sistemas de reconocimiento se han convertido en una de las soluciones con mayor aplicación en el mercado. ¿Es ahora el momento de aplicarlo a una escala todavía mayor? Esto es justo lo que se está planteando en el área del salvamento y la vigilancia de áreas marítimas o en zonas fronterizas. Este caso vuelve a reflejar esta situación.

Una imagen tomada desde un dron. Xàbia

En los equipos de rescate, el uso de los drones se ha convertido en una de las áreas de investigación más prometedoras. Hace un tiempo te mostramos cómo los socorristas cuentan ahora con un nuevo medio de ayuda o cómo las fuerzas fronterizas controlan ahora el perímetro de un país o un área determinada.

Algunas barreras legales dificultarán su utilización en el futuro

El desarrollo de esta solución debe lidiar todavía con una serie de de problemáticas legales. La delimitación del territorio por parte de los países africanos prohibirá la circulación de este tipo de aparatos en sus aguas internas, por lo que se espera que haya una serie de dificultades que habrá que lidiar a lo largo de los próximos meses.

Las próximas semanas serán fundamentales para poner en marcha un nuevo medio de comunicación entre las pateras que terminan a la deriva y las flotas de rescate. Se prevé un año en el que habrá una gran afluencia durante toda la época estival, por lo que será fundamental contar con una tecnología de estas características.