Close Button
Compartir

¿Cómo pueden los drones ayudar a contener el Covid-19? Una startup ha diseñado un nuevo plan para mejorar la desinfección de espacios como estadios deportivos.

El Covid-19 se ha convertido en, posiblemente, el término más repetido en el 2020. A nivel sanitario, está todavía haciendo estragos en una gran parte de los países en los que ha llegado. De hecho, no es descartable, ni mucho menos, nuevos brotes a lo largo de los próximos meses. Así seguirá siendo hasta que se encuentre una vacuna eficaz para derrotar al virus.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá en términos económicos? Las consecuencias de la inactividad serán todavía mayores que las que tuvieron lugar en la crisis económica del 2008. Sea como fuere, lo cierto es que la vuelta a una nueva normalidad se debe hacer por fases, algo que ya está produciéndose en muchos países en los lo que la sacudida del brote parece que amaina.

Los drones podrían contribuir a la reducir las probabilidades de contagio del Covid-19

Extremar las precauciones en un momento como este se presenta como un requisito fundamental para contener nuevos aumentos en el número de contagios. Ante esta situación, mantener un buen nivel de higiene se antoja como algo esencial. Es aquí cuando la limpieza de espacios públicos adquiere una mayor dimensión. ¿Pueden los drones contribuir a controlar una pandemia como la actual?

Esto es justo lo que se ha planteado una startup estadounidense denominada EagleHawk. El objetivo de esta empresa, anterior a la crisis del coronavirus, estaba relacionado con el uso de esta tecnología para fines muy distintos. Ahora, dada la actual excepcionalidad, se ha ofrecido a proporcionar un nuevo servicio que podría estar en auge a lo largo de los próximos años.

¿Puede la desinfección de áreas en las que ha habido concentraciones de personas un remedio factible para ayudar a contener la presencia del virus en nuestras vidas? Ya son varias empresas, de distintos sectores económicos, las que han decidido solicitar los servicios de esta compañía. He aquí las claves de un nuevo mercado en potencia para entender cómo funcionará nuestra rutina diaria.

Drones para contener la pandemia provocada por el Covid-19

Durante estos meses, se han usado drones para detectar personas que estaban incumpliendo las normas de confinamiento decretadas por las Administraciones Públicas. Tanto es así que fue fundamental entre las medidas llevadas a cabo por países como China para controlar la expansión de la epidemia.

Uso de drones para desinfectar estadios en tiempos de Covid-19

El dron se ha convertido en un aliado para luchar contra la pandemia. New Atlas

Los servicios de EagleHawk se están centrando en la desinfección de espacios públicos. Entre ellos, los estadios se han convertido en una de las áreas de trabajo más destacadas. ¿Cómo es el funcionamiento en este tipo de espacios? Para entender el mecanismo, es necesario recurrir al control remoto y a la conexión de un cable que permite el suministro continuo de la solución de desinfección.

El uso de drones será una herramienta importante para eliminar fuentes de contagio

Gracias a esta tecnología, es posible enviar a alta presión el líquido desinfectante. Este sistema está aprobado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), por lo que demuestra la efectividad de esta innovación para contribuir a la erradicación del Covid-19 en áreas de gran concentración. Básicamente se requiere un operario para la desinfección de grandes superficies.

De este modo, es posible agilizar procesos de desinfección, algo fundamental en un momento como el actual. Pese a que actualmente están muy limitadas las aglomeraciones, se ha podido comprobar cómo se han producido importantes concentraciones de personas en espacios públicos. Es en este tipo de áreas donde esta tecnología podría ejercer un papel más destacado.

Beneficios que se obtienen del uso de drones ante el Covid-19

La utilización de estos aparatos no tripulados se puede observar a través de diferentes puntos de vista. Es una opción segura, eficiente, sostenible, económica y efectiva para contribuir en la eliminación de fuentes de contagio potenciales. ¿Por qué se pueden introducir este tipo de adjetivos? Las claves de esta nueva opción podrían ser determinantes para explicar el futuro del sector.

Uso de drones para desinfectar estadios en tiempos de Covid-19

El dron de desinfección de espacios de grandes aglomeraciones será una realidad a nivel internacional. Inceptive Mind

Por un lado, es importante tener en cuenta que, como ya hemos repetido anteriormente, se trata de una innovación que requiere, únicamente, de un operario. Así, se evita que haya muchas más personas expuestas ante el contagio. Aun así, lo cierto es que la probabilidad de sufrir la transmisión vírica es prácticamente nula, ya que el empleado se encuentra a distancia prudencial.

La utilización de drones esconde múltiples beneficios en la contención del Covid-19

Por otro lado, el uso de la combinación química permite la eliminación del virus y, dado que se aplica de forma muy expandida, se sitúa como un modo muy eficiente para acabar con cualquier rastro del Covid-19.

Así pues, es cuestión de tiempo ver a unidades robóticas voladoras en estadios, tanto abiertos como con cubierta. En Estados Unidos, este sector está creciendo de manera exponencial, algo que podría también ocurrir en otros mercados como el asiático o el europeo. Y tú, ¿crees que el uso de drones puede ser fundamental para reducir la amenaza de contagio?

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!