El avión de pasajeros más rápido del mundo consigue licencia en Europa, ¿qué cambiará esto?

Con una velocidad máxima de Mach 0,95, el Global 8000 tiene una autonomía de 8.000 millas náuticas

El avión de pasajeros más rápido del mundo consigue licencia en Europa, ¿qué cambiará esto?
Bombardier Global 8000
Publicado en Tecnología

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (por sus siglas, AESA) es la agencia que tiene como función garantizar la seguridad y la protección del medioambiente en el sector de la aviación civil en el Viejo Continente. Para ello, armoniza las normas y la certificación, además de elaborar normas técnicas de aviación, aprobar las empresas que diseñan, fabrican y mantienen productos aeronáuticos, y efectuar la certificación de tipo de aeronaves y componentes.

La AESA acaba de aprobar la certificación del Global 8000, el jet de negocios más rápido del mundo desde el Concorde. Desarrollado por la empresa Bombardier, cuenta con una velocidad máxima de Mach 0,95 que lo convierte en líder indiscutible en la industria. La primera unidad de este jet tan especial fue entregada a finales de diciembre de 2025 a Patrick Dovigi, un antiguo jugador de hockey canadiense reconvertido en hombre de negocios.

Según Stephen McCullough, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería, Desarrollo de Producto y Bombardier Defense, "la obtención de la certificación EASA demuestra el esfuerzo y la dedicación de los empleados y proveedores altamente cualificados de Bombardier, en colaboración con los equipos de Transport Canada y EASA".

Un avión de lujo con un precio prohibitivo incluso para muchos millonarios

Como explica el sitio web oficial de Bombardier, el Global 8000 es el avión civil más rápido del mundo desde el Concorde (avión supersónico de transporte de pasajeros que estuvo operativo entre 1976 y 2003, aunque el accidente del vuelo 4590 de Air France de uno de los Concorde a finales de julio del 2000, junto a su escasa rentabilidad, precipitaron su desaparición).

Con una velocidad máxima de Mach 0,95, el Global 8000 tiene una autonomía de 8.000 millas náuticas, lo que permite viajes sin escalas entre más pares de ciudades que nunca. Destaca por sus cuatro espacios habitables reales y cuartos de tripulación más espaciosos, asegurando la comodidad tanto de los pasajeros como del personal de vuelo.

El Global 8000 recibió la certificación de tipo de Transport Canada el 5 de noviembre de 2025 y la certificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) el 19 de diciembre de 2025. Bombardier afirma que su Global 8000 es como dos aviones en uno, ofreciendo la mayor velocidad y mayor alcance de la industria con la amplitud de una cabina con cuatro espacios habitables de igual tamaño.

Su ala Smooth Flex está diseñada como dos alas en una: una de alta sustentación para una agilidad excepcional a baja velocidad y una de alta velocidad para una velocidad y un alcance incomparables. El sistema de ventilación del avión, el Bombardier Pũr Air, cuenta con un filtro HEPA de grado hospitalario que captura hasta el 99,99 % de partículas, incluyendo virus, alérgenos y bacterias.

También dispone de un filtro de carbón activado que elimina compuestos orgánicos volátiles (COV), olores y gases, a la vez que proporciona la renovación de aire fresco más rápida, según la empresa. El precio del Global 8000 parte de los 78 millones de dólares. Si se configura a gusto del comprador, su coste puede ascender a los 100 millones de dólares. Y alquilarlo, según la web AeroAffaires, para ir dos personas de Madrid a Nueva York, puede salir por entorno a los 80 mil euros.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!