El día en el que la marina americana acribilló a balazos al planeta Venus: fue un terrible malentendido
¿Sabías que la Marina estadounidense atacó el planeta Venus por error durante la Segunda Guerra Mundial? Esto es lo que ocurrió.
No es ningún secreto que Estados Unidos siempre se ha propuesto como objetivo llegar a otros planetas del Sistema Solar. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial se produjo un incremento sustancial de inversiones en la materia, pero lo cierto es que, anteriormente, se produjeron importantes movimientos al respecto. La Armada, durante el conflicto bélico más importante del siglo XX, llevó a cabo un ataque que tenía como objetivo el planeta Venus. Y sí, tal y como podrás imaginar, se trató de un error sustancial debido a la confusión.
Es importante tener en cuenta los factores imperantes en aquella época. Pese a que en el año 1945 se lanzaron las primeras bombas atómicas en la historia, la gran mayoría del equipamiento bélico era de muy baja calidad. Se trataba de alternativas muy rudimentarias en las que la electrónica brillaba por su ausencia. Bajo un escaparate en la que todo se hacía en cadenas de montaje muy poco técnicas, no era de extrañar que, en un momento dado, se hubieran podido producir errores como el que te queremos detallar a continuación.
Veamos, por tanto, qué es lo que ocurrió para que la marina americana acribillase a balazos el planeta Venus, cuáles eran las verdaderas intenciones que había detrás de los disparos y, por supuesto, por qué había una gran urgencia por parte de la Armada estadounidense en plena escalada del conflicto armado. Lo sucedido en la base naval Pearl Harbour fue determinante para que este hecho pasase a la historia, ya que tan solo habían pasado 2 días desde aquel hecho.
El día que la Marina estadounidense acribilló a balazos a Venus por error
En la primera década de los años cuarenta se vivió el periodo bélico más destacado del siglo XX. Hubo 2 bandos claramente diferenciados, produciéndose distintos frentes repartidos por toda el globo terráqueo. Lo ocurrido en Europa es lo que siempre ha llamado la atención del público por la gravedad de lo sucedido y por tener al principal artífice del conflicto, la Alemania de Hitler. Sin embargo, uno de los focos más importantes tuvo lugar en Asia, lugar especialmente estratégico para potencias como Japón y Estados Unidos.
La posición imperialista de los nipones alcanzó el máximo con el ataque espontáneo a la base naval de Pearl Harbour. Estados Unidos, como bien es sabido, se vengó poco tiempo después al lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, lo cual determinó el fin de la guerra. Ahora bien, ¿qué pasó entre medias? Un ataque con dirección a Venus tuvo lugar por pura confusión. Así los relató Lanson B. Ditto, un combatiente estadounidense asignado en el buque de guerra USS Langley.
Alrededor del mediodía del día 9 de diciembre de 1941, se recibió un aviso sobre un potencial ataque del enemigo en las proximidades de Filipinas. De acuerdo con la argumentación ofrecida por el soldado, se decidió decidió que debía ordenarse un ataque inmediatamente. Los diferentes barcos que se encontraban en la zona comenzaron a disparar ráfagas en dicha dirección. Al ver que la silueta presente en el horizonte no desparecía o caía al océano, se ordenó replantear la situación.
Poco tiempo después se pudo llegar a la conclusión de lo que parecía un punto correspondiente a un avión enemigo acercándose, en realidad se trataba de la figura del planeta Venus. Cabe especificar que la distancia entre la Tierra y este planeta es de unos 40 millones de kilómetros. Se trató de un error de cálculo que es la fiel demostración de las simples herramientas que había por aquel entonces.