El precio medio de los smartphones, videoconsolas y ordenadores superará pronto los 1.000 dólares en Estados Unidos. La culpa es de los aranceles de Trump
Las consolas de videojuegos podrían costar más de 1.000 dólares de media

En la guerra no hay ganadores, solo vencidos. Incluso cuando se trata de un conflicto comercial. El rifirrafe entre Estados Unidos y China por los aranceles de Donald Trump podría estar a punto de resolverse. Algunos analistas afirman que el presidente de la primera potencia mundial estaría «desesperado» por realizar un trato con el país asiático, y este ahora habría aceptado iniciar el proceso de negociación con la administración Trump.
El objetivo de Trump con los aranceles era incitar la producción local de todos los bienes, incluso de productos tecnológicos de consumo, para que Estados Unidos «volviera a ser grande» (como dice su eslogan de campaña). El magnate creía que subiendo los precios a través de los aranceles, las compañías empezarían a fabricarlo todo en suelo estadounidense. El problema está en que trasladar toda la producción no es viable ni se consigue de un día para otro.
Aunque algunas empresas como IBM y Apple han anunciado inversiones multimillonarias en Estados Unidos para contentar al mejor amigo de Elon Musk, más pronto que tarde los aranceles podrían provocar una subida de precio en varios productos tecnológicos muy populares, aumentando los costes en más de 123 mil millones de dólares al año.
Para que las negociaciones avancen, Estados Unidos debe mostrar sinceridad y reconocer sus errores
El pasado miércoles, la Embajada de China en Estados Unidos anunció a través de su perfil oficial de la red social X que He Lifeng, el responsable de asuntos económicos y comerciales entre China y Estados Unidos, se reunirá con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, del 9 al 12 de mayo para iniciar las negociaciones acerca de los aranceles.
Based on full consideration of global expectations, China’s interests, and the appeals of the U.S. business community and consumers, #China has decided to agree to engage with the #US side. As China’s lead on China-U.S. economic and trade affairs, Vice Premier He Lifeng will hold… pic.twitter.com/2twZyYVYCk
— Chinese Embassy in US (@ChineseEmbinUS) May 7, 2025
Tras considerar plenamente las expectativas globales, los intereses de China y el interés de la comunidad empresarial y los consumidores estadounidenses, China ha decidido colaborar con la parte estadounidense. Como responsable de los asuntos económicos y comerciales entre China y Estados Unidos, el viceprimer ministro he Lifeng se reunirá con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott bessent, durante su visita a Suiza del 9 al 12 de mayo
Para que las negociaciones lleguen a buen puerto, el Ministerio de Comercio de China comentó que Estados Unidos debe demostrar sinceridad y estar dispuesto a corregir sus errores, incluyendo afrontar las graves consecuencias negativas de sus medidas arancelarias unilaterales para sí mismo y para el mundo.
Según las estimaciones más recientes de la Asociación de Tecnología del Consumir (CTA), las consolas de videojuegos podrían costar más de 1.000 dólares en promedio, lo que significaría un aumento aproximado del 69%. Incluso los aumentos de precio menores podrían perjudicar gravemente a la economía estadounidense. Se cree que los consumidores de teléfonos móviles inteligentes, ordenadores portátiles, tabletas y otros dispositivos conectados sufrirán el mayor impacto. Un 78% los smartphones, 79% los portátiles y tabletas, y 67% los monitores importados a Estados Unidos.