El primer ordenador cuántico ya está en funcionamiento y se encuentra en este punto de Estados Unidos

El acuerdo entre la FAU y D-Wave lleva asociadas varias iniciativas, como hackatones y la Academia de Aplicaciones Cuánticas de la compañía

El primer ordenador cuántico ya está en funcionamiento y se encuentra en este punto de Estados Unidos
Ordenador cuántico Advantage2 de D-Wave | Imagen de D-Wave
Publicado en Tecnología

La computación cuántica, junto a la inteligencia artificial y la robótica, es la próxima tecnología que las grandes corporaciones buscan dominar. Gracias a los ordenadores que utilizan los principios de la mecánica cuántica (como la superposición y el entrelazamiento), es posible realizar cálculos tremendamente complejos y simulaciones a velocidades exponencialmente superiores para tareas específicas de optimización, medicina y criptografía, entre otras.

El problema de los ordenadores cuánticos es que son muy sensibles. Para funcionar sin errores, deben estar en entornos sellados con temperaturas cercanas al cero absoluto (-273 ºC) y bien aislados, para evitar las interferencias. Además, los primeros chips cuánticos siguen en desarrollo, pero avanzan a buen ritmo. Por ejemplo, Willow, de Google, ya es 13 mil veces más rápido que cualquier superordenador del planeta.

A pesar de que todavía se encuentran en una fase muy temprana, poco a poco se están introduciendo en el mundo real. Se acaba de anunciar que la Florida Atlantic University (FAU) se convertirá en la primera universidad del estado en albergar públicamente un gran ordenador cuántico dedicado en su campus. Esto ha sido posible gracias al acuerdo con D-Wave Quantum Inc. para instalar un sistema cuántico de reconocido Advantage2 en las instalaciones de Boca Raton.

El Advantage2 busca convertir la universidad en un centro de desarrollo clave en Estados Unidos

El despliegue del ordenador cuántico, previsto para finales de 2026, hará que la FAU sea la única universidad del estado de Florida con un ordenador cuántico accesible para investigación, educación e innovación aplicada. La compañía que lo proporciona, D-Wave, afirma que la instalación apoyará la investigación en optimización, logística, descubrimiento de materiales, inteligencia artificial y modelado de sistemas complejos.

El Advantage2 utiliza recocido cuántico, que es una técnica de computación cuántica especializada en resolver problemas de optimización complejos, encontrando el estado de menor energía (la solución óptima) entre múltiples posibilidades. Para ello, emplea principios cuánticos como la tunelización para atravesar barreras energéticas y mejorar la velocidad de búsqueda.

Con más de 4.400 qubits (bits cuánticos), el sistema está orientado a aplicaciones como la programación de recursos, la optimización de la cadena de suministro, la planificación del transporte y la ciencia de los materiales. Se espera que la nueva instalación sirva como centro de desarrollo clave en Estados Unidos para avanzar en las tecnologías de computación cuántica y expandir los programas gubernamentales y comerciales.

La colaboración entre FAU y D-Wave incluirá proyectos de investigación conjuntos, capacitación académica, programas de desarrollo de la fuerza laboral y exploración de casos de uso aplicados. Incluso planean celebrar hackatones (eventos intensivos de varias horas de hacking donde programadores, diseñadores y otros expertos trabajan juntos para crear prototipos funcionales) y talleres de ideación centrados en desafíos del mundo real en obras públicas y gestión de emergencias.

Como parte del acuerdo, FAU también establecerá una Academia de Aplicaciones Cuánticas D-Wave, que ofrecerá oportunidades de aprendizaje experiencial para los estudiantes. Esta academia estará diseñada para ayudar a construir una fuerza laboral capaz de respaldar sistemas cuánticos en producción. Los gobiernos estatales y locales están apoyando la iniciativa a través de incentivos orientados al crecimiento del empleo y la capacitación.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!