El supuesto creador del Bitcoin, desenmascarado por un documental de HBO, se ha escondido por seguridad
A Peter Todd, supuesto creador del Bitcoin, le están llegando muchos correos electrónicos pidiéndole dinero

El mercado de las criptomonedas es enorme. Según datos de CoinGecko, a fecha de 2024 hay más de 2,52 millones de criptomonedas en el mundo, lo que significa que hay 5,7 veces más que a finales de 2021, cuando se estimaba que existían alrededor de 0,44 millones. Y es que, al parecer, se crean de media 5.300 nuevos tokens al día.
No obstante, el Bitcoin sigue siendo la más popular. Puesta en funcionamiento en el año 2009, tiene el honor de ser la primera en tener un gran impacto en la sociedad, ya que en la década de 1980 se lanzaron varias tecnologías de moneda digital que no consiguieron obtener la atención del público.
Al momento de escribir estas líneas, un token de Bitcoin tiene un valor de 67.641,55 dólares estadounidenses (si te sobra dinero, en Urban Tecno te contamos cómo comprar bitcoins de forma segura y sin riesgo), siendo así la más importante. Es por eso que se cree que la persona/grupo de personas/entidad que lo creó, escondida tras el alias de Satoshi Nakamoto, posee la mayor o una de las mayores fortunas del planeta.
La identidad del inventor del Bitcoin continúa siendo un misterio, a pesar de que la criptomoneda lleva 15 años en funcionamiento. Sin embargo, un documentalista de HBO asegura saber quién se esconde tras el apodo de Satoshi Nakamoto, y el acusado, por seguridad, ha tenido que esconderse para evitar problemas.
Peter Todd negaba ser el supuesto creador del Bitcoin. Ahora ha "desaparecido"
Hace unos días, HBO, a través de la plataforma Max, publicó una nueva película documental llamada Dinero electrónico: el misterio del Bitcoin. Dirigida por Cullen Hoback, un documentalista ya conocido por otra de sus obras, Q, dentro de la tormenta, trata sobre "una intrigante investigación sobre los orígenes del bitcóin y cómo su enigmático creador se proponía desbaratar el orden financiero global".
En ella, Hoback no aportaba pistas totalmente concluyentes, sino una serie de pistas que podían dirigir a la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, pseudónimo utilizado por la persona o grupo de personas que crearon la criptomoneda Bitcoin y su software de referencia. Sin embargo, no le tembló el pulso al asegurar que tras el apodo de origen japonés se esconde Peter Todd.
Peter Todd es un criptógrafo canadiense y desarrollador de software que formó parte del equipo que creó la infraestructura del Bitcoin. Lleva desde el año 2010 trabajando en blockchain y otros proyectos asociados a las criptomonedas. Que el documental lo pusiera en el punto de mira por ser el supuesto creador del Bitcoin no le hizo ninguna gracia, y ha llegado a desmentir la teoría:
Para que conste, no soy Satoshi. Creo que Cullen hizo la acusación por marketing. Necesitaba una forma de llamar la atención sobre su película
Los defensores del Bitcoin, entre los que se encuentra Peter Todd, aseguran que no se obtiene nada desenmascarando la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto. De hecho, si trae algo, serán problemas para el creador. Desde que está disponible el documental, Todd no ha parado de recibir correos electrónicos de gente pidiéndole dinero. Una de ellas quiere ayuda para pagar un préstamo.
Si bien esto no le preocupa, sí que teme el "acoso continuo por parte de locos", ya que puede comprometer su seguridad personal. Es el motivo que le ha llevado a esconderse, para evitar complicaciones y situaciones todavía más desagradables, según la fuente, nacidas de un documental sin pruebas totalmente concluyentes.
Afirmar falsamente que la gente común y corriente con riqueza ordinaria es extraordinariamente rica los expone a amenazas como robos y secuestros. Satoshi, obviamente, no quería que lo encontraran, por buenas razones, y nadie debería ayudar a las personas que intentan encontrarlo
Hoback, director del documental, cree que la situación no es para tanto, ya que anteriormente también se había "desvelado" la identidad de Satoshi Nakamoto, y no le había pasado nada terrible, según él. El documentalista sigue pensando que es una cuestión de interés público saber quién es el creador del Bitcoin. No obstante, tanto si realmente lo es Peter Todd como si no, parece que no lo sabremos. De momento.
Si tienes interés en saber más del mundo de las criptomonedas y blockchain, te recomendamos siete cursos gratuitos con los que aumentar tus conocimientos sobre el tema. Quién sabe, igual te vuelves un experto y puedes comprarte un Ferrari, ya que la firma ha adoptado el pago con criptomonedas para vender más fácilmente sus superdeportivos.