Elon Musk aclara por qué decidió desviar la entrega de chips de IA a X en vez de a Tesla
Una nueva polémica salpica a Elon Musk tras su decisión de desviar un envío de chips H100 de Nvidia a X cuando su origen era Tesla. ¿Qué es lo que ha pasado?

Hace escasamente unos días, un envío de miles de unidades GPU procedentes de Nvidia deberían terminar en los almacenes de Tesla, pero el envío de una serie de correos electrónicos efectuados por Elon Musk cambió el destino de esta paquetería. El magnate sudafricano decidió que la mejor opción era llevar este cargamento a alguna de las oficinas de X, la red social que compró hace un año. ¿Está trasladando los planes de IA a la red social en vez de invertir en Tesla? Esta decisión está trayendo cola debido a las múltiples consecuencias que puede provocar.
Chips de IA: una tecnología que permite explorar mucho más allá gracias al know-how de Nvidia
La disputa comenzó cuando ayer, 4 de junio, el medio CNBC publicó un artículo en el que mencionaba que Elon Musk estaba priorizando el envío de este tipo de tecnología a su compañía digital en vez de invertir en Tesla. Al fin y al cabo, había un total de 12.000 unidades del modelo Nvidia H100 que pasarían a formar parte del balance de X y no de la firma de automóviles eléctricos. Esto es una decisión de calado, ya que Musk cuenta con la totalidad del capital de la red social, mientras que solo posee un pequeño porcentaje proporcional de Tesla.
Es importante tener en cuenta que el magnate siempre ha estado muy próximo a la tecnología centrada en la inteligencia artificial. De hecho, la propuesta xAI se ha convertido en uno de los últimos objetivos que se ha fijado en términos de inversión. El potencial rival de ChatGPT requiere multitud de chips de IA, por lo que tras conocerse el desvío de unidades GPU, se dispararon todas las alertas. Tras el revuelo que se montó como consecuencia del artículo emitido por la CNBC, el propio Elon Musk publicó un mensaje en su propia red social.
Tesla had no place to send the Nvidia chips to turn them on, so they would have just sat in a warehouse.
— Elon Musk (@elonmusk) June 4, 2024
The south extension of Giga Texas is almost complete. This will house 50k H100s for FSD training.
De acuerdo con su respuesta, la presencia de obras en la Gigafactory de Texas es lo que llevó al CEO de Tesla a emitir dichos correos electrónicos con destino a Nvidia. Se espera, por tanto, que una vez que finalice la adaptación de la fábrica, puedan trasladarse a dicho emplazamiento. Tal y como se puede leer en la misma contestación, Tesla contará con hasta 50.000 unidades de la H100 para entrenar al sistema de conducción autónoma, más conocido como Autopilot FSD.