Emoji Jacket, una chaqueta para ciclistas que informará al resto de usuarios de la vía

Ford ha diseñado una chaqueta, denominada Emoji Jacket, con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios de la vía. ¿Cómo funciona y qué expectativas hay puestas en el proyecto?

Emoji Jacket, una chaqueta para ciclistas que informará al resto de usuarios de la vía
Emoji Jacket es una prenda que ha sido creada para informar sobre la marcha del ciclista. Viatec

Desde hace un tiempo, el número de usuarios que utiliza la bicicleta para acudir a su puesto de trabajo, universidad, o cualquier otro sitio en la ciudad, se ha incrementado de forma exponencial. El ahorro que se consigue por dejar el automóvil en casa, la mejora y creación de carriles especiales para este medio de transporte o la concienciación, son los principales motivos de ello.

Aun así, la falta de seguridad del ciclista es uno de los principales frenos que muchas personas tienen a la hora de pasarse a la movilidad sostenible. En muchos lugares, la ausencia de carriles bici provoca que la calzada sea el único espacio por el que es posible circular. Esto, como comprenderás, no es alentador para el que cree que su seguridad vale más que todo lo anterior.

El ciclista mejorará su seguridad con la denominada Emoji Jacket

Compartir vía con motocicletas, coches o autobuses, no es fácil. En este sentido, la ausencia de luces de freno o intermitentes, unido al mejor espacio que ocupa respecto al resto de opciones de transporte, hace que la exposición de un ciclista sea notablemente mayor. ¿Cómo combatir, pues, este problema? Ford ha ideado un nuevo producto que podría mejorar, de forma drástica, su seguridad.

El usuario en cuestión debería incorporar en su vestimenta una chaqueta. Esta contaría con un panel de luces LED en la parte posterior. El objetivo es mostrar diversos emoticonos y señales para alertar a los conductores que se encuentran detrás. De esta forma, se pretende garantizar la visibilidad para evitar atropellos. Ahora bien, ¿por qué debería apostarse por este producto en particular?

Veamos cuáles son las principales cualidades del proyecto, por qué se ha decidido configurar el panel LED con emojis y, además, cuáles son las expectativas de crecimiento de esta tecnología en el mercado. ¿Y si una solución de estas características pudiese terminar siendo obligatoria en los próximos años? Al fin y al cabo, la mejora de la seguridad es de vital importancia para los organismos que regulan el tráfico.

Una chaqueta con cualidades para ser vista desde decenas de metros

La llamada Emoji Jacket, denominada así por sus creadores, está especialmente diseñada para alertar de la presencia del poseer a las personas que se encuentran alrededor. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que su principal misión es iluminar el área presente en la espalda de las personas que lleva dicha vestimenta. Y bien, ¿cómo funciona el mecanismo de funcionamiento?

https://youtu.be/g756nqX-jUU

Según se puede apreciar en las imágenes anteriores, publicadas por la división europea de Ford, esta solución se basa en una chaqueta tipo cortavientos que incorpora estos haces de LED. La Emoji Jacket ha sido creada bajo la campaña 'Share the road', es decir, comparte la carretera. De esta forma, se pretende denunciar la desprotección del ciclista frente al resto de usuarios de la vía.

La inclusión de emojis garantiza su utilización en todo el mundo

La utilización de los emojis tiene lugar debido a que estas representaciones forman parte del lenguaje universal. Así, su estandarización es posible en cualquier parte del mundo con la finalidad de mejorar la seguridad de las personas que utilizan a diario la bicicleta. Ahora bien, ¿en qué se diferencia esta tecnología respecto al proyecto presentado hace un tiempo por Wayv?

El Departamento de Comunicación y Cognición de la Universidad de Tilburg, en Países Bajos, ha introducido una forma más clara de informar sobre situaciones determinadas a tener en cuenta en el tráfico. De esta forma, se ve más claramente cuándo y en qué momento quiere el ciclista girar y qué posible obstáculo puede haber unas decenas de metros adelante.

Una apuesta eficiente por la seguridad para todo el público

Basta con ponerse una chaqueta que funciona más allá de la bicicleta y encender su funcionalidad basada en un panel LED de bajo consumo. Su carga se realiza a través de un puerto USB, algo que se está extendiendo en cualquier otro proyecto integrado en el segmento wearable. No obstante, ¿por qué se trata de una solución a explotar todavía? Su venta no está dentro de los planes de Ford.

La marca de coches estadounidense, a través de esta curiosa campaña promocional, pretende concienciar al público sobre la importancia de guardar una distancia de seguridad con este colectivo. Así pues, habrá que esperar para ver si alguna otra empresa consigue llevar a la práctica una alternativa que podría llegar a tener un cierto mercado.

Y tú, ¿has tenido algún que otro percance con algún ciclista por no haberle visto a tiempo? Y si eres de las personas que va en bicicleta a diario por la ciudad, ¿te has sentido inseguro/a mientras compartías calzada con vehículos a motor? Sin duda alguna, soluciones como esta permiten un extra de seguridad para todos los usuarios de la vía.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!