Descubre cuáles son los empleos que podrían desaparecer con la llegada de la robótica

La robótica está destruyendo empleo allá por donde consigue desempeñar el trabajo de un operario. Sin embargo, algunos puestos todavía serán difíciles de sustituir.

Descubre cuáles son los empleos que podrían desaparecer con la llegada de la robótica
Los robots están multiplicándose en el sector secundario. Super9

Desde hace años estamos asistiendo a un fenómeno que cambiará la concepción económica de los países. La llegada y estandarización de la robótica se ha convertido en un problema y solución a partes iguales. ¿Por qué la sociedad está dividida ante la sustitución de los puestos de trabajo de forma masiva por máquinas capaces de operar 24 horas durante los 7 días de la semana?

Entre los múltiples beneficios que aporta a la economía el desarrollo de una red robótica, llama especialmente uno en cuestión; la mayor productividad frente al resto de compañías y países. La especialización en un determinado tipo de producción garantiza la obtención de recursos que se mantendrá en el medio plazo. Esto, sin duda, es fundamental para entender el progreso económico.

Se espera una estructura a gran escala en el mercado de trabajo en los próximos años

Sin embargo, existe un efecto completamente contrario. El capital permanecerá en las empresas por la eliminación de los puestos de trabajo. En este sentido, la variable 'consumo' en la economía podría desencadenar un efecto negativo en la sociedad. La clave está, por supuesto, en determinar cómo conseguir un equilibrio entre ambas magnitudes.

Un nuevo estudio organizado por Instituto Brookings ha determinado cómo será, en base a los datos recopilados en Estados Unidos, qué consecuencias tendrá la robotización y el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial sobre la economía del país. ¿Cómo se caracterizará el mercado de trabajo en los próximos años en la primera potencia del mundo?

De ello depende, por supuesto, el modelo que prevalecerá, años más tarde, en el resto de países desarrollados. La competitividad, en cierto modo, depende del tipo de industria que se incentive, algo que tendrá especial relación con la inclusión de unidades robóticas en los procesos de producción.

Veamos, por tanto, cómo será uno de los escenarios que tendría un mayor número de posibilidades de convertirse en realidad. Sin duda alguna, su interpretación tendrá a partes iguales defensores y detractores, algo que lleva siendo habitual desde que esta nueva Revolución Industrial comenzó hace unos años.

Sí, la economía del país dependerá de la robotización

Parece claro tener presente que la innovación en materia robótica podrá incrementar la competitividad de las empresas. Al fin y al cabo, se podría intensificar la producción a un menor coste en el medio plazo y sin pérdidas de productividad propias de la mano de obra convencional. La amortización de este tipo de inversión sería una apuesta segura.

Según afirma el estudio sobre el que se apoyan las siguientes afirmaciones, hasta el 25% del empleo actual en Estados Unidos está seriamente amenazado por la inminente llegada de las máquinas. Al parecer, los mercados del transporte, la preparación de alimentos, la producción de bienes de equipo y la administración de oficina serían los más afectados por las nuevas tecnologías.

La inteligencia artificial será fundamental para sustituir al clásico operario

Todo ello dependerá del grado de desarrollo que se consiga en materias relacionadas con la inteligencia artificial, la asignatura de la tecnología sobre la que se está poniendo un mayor foco en los últimos años. Como era de esperar, la conducción autónoma o la integración de sistemas en cadena, serán el eje de la transformación que se vivirá en las empresas de gran tamaño.

¿Estamos ante una precarización del mercado laboral en los próximos años ante un abaratamiento del precio de las soluciones robóticas? Esto es justo lo que podría desencadenar una oleada de descontento social en el futuro. La hipótesis del ludismo 2.0 provocaría la intervención del Estado a través de una serie de medidas que ya están encima de la mesa.

La intervención pública como solución al conflicto

Pese a que una parte de la sociedad apoya el liberalismo en su rama más extrema, lo cierto es que la pérdida del empleo conllevaría la determinación de una serie de restricciones ante la estandarización de la robótica. Al fin y al cabo, ¿cómo se podrían pagar las retribuciones propias que realizan mensualmente los entes públicos?

Descubre cuáles son los empleos que podrían desaparecer con la llegada de la robótica

La industria de la automoción es una de las que más ha apostado por la robótica. <a href="https://www.rhpaenews.com" rel="nofollow" target="_BLANK">RH PAE News</a>

La introducción de impuestos en los próximos años podría ser una práctica muy recurrida por las Administraciones Públicas. Pese a la llegada de estas cuotas, las compañías seguirían siendo más productivas respecto al pasado, pudiendo vender sus productos a precios más asequibles que la competencia o contando con un mayor margen por unidad comercializada.

La robótica provocará cambios importantes en la concepción del mercado de trabajo

Aun así, es pronto para anticipar cómo se organizarán los recursos económicos en el futuro tras la conversión de la industria. Estamos ante un periodo especialmente cambiante, por lo que habrá que estar alerta respecto a las políticas que puedan tener implicación en el mercado.

¿Estás a punto de acceder a unos estudios que te guíen en tu futuro dentro del mercado laboral? Merece la pena que te pares a pensar si tú también puedes llegar a ser sustituido por alguna de las unidades robóticas que, ahora mismo, pudiesen estar diseñándose.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!