como cambiar configuracion router

Puede que para muchos el router no sea más que otro trasto que está en medio y que molesta más que otra cosa. Pero es evidente que necesitamos ese dispositivo y que es imprescindible para poder conectarnos a la red.

Las operadoras nos suelen proporcionar un router cuando damos de alta una nueva conexión. Este dispositivo en la mayoría de los casos no es el más avanzado del mundo. Es por eso por lo que muchos usuarios avanzados sustituyen el router predeterminado por otro de mejores prestaciones. Este cambio mejora la velocidad de conexión, tanto la exterior como la local.

El router predeterminado de las operadoras tiene algunas opciones que nosotros mismos podemos cambiar. Esto se hace accediendo a la dirección IP de nuestro router. ¿Qué es una dirección IP? ¿Cómo puedo cambiar la configuración de router? ¿Qué opciones se pueden modificar? Vamos a contestar estas preguntas.

¿Qué es una dirección IP?

como cambiar configuracion router

La dirección IP es un número único que se asigna a un dispositivo que está conectado a una red. Para simplificarlo un poco, este número se puede asemejar a la dirección postal de un local o una vivienda. Igual que dicha dirección es única y no hay dos iguales, de la misma manera, la IP también es única.

A los dispositivos conectados a nuestra red local se les asigna una IP para identificarlos. Eso los hace únicos, pero sólo dentro de nuestra red. Por otro lado, en lo que respecta a nuestra conexión hacia el exterior, es decir, a Internet, tenemos asignada otra dirección IP. Esto nos proporciona una identidad para nuestra a Internet y nos hace únicos cuando navegamos.

También te puede interesar | Movistar presenta su nuevo router y es realmente veloz

Como cualquier otro dispositivo, nuestro router tiene su dirección asignada que lo identifica en nuestra red y por tanto lo diferencia de nuestro teléfono móvil, de nuestro iPad o de nuestro ordenador. Al ser el dispositivo básico de cualquier conexión a Internet, la dirección IP de nuestro router suele ser la primera y de la que parte el resto de las direcciones. Por lo tanto, la dirección IP de un router suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1.

¿Cómo entro a la configuración de mi router por 192.168.1.1 o 192.168.0.1?

entrar en configuración router

Para entrar a la configuración de nuestro router sólo necesitamos tener instalado un navegador web. Acceder a las tripas de nuestro router representa conectarnos localmente a una pequeña web interna del dispositivo. Es por ese motivo que precisamos el navegador.

En primer lugar, abre el navegador y teclea la dirección http://192.168.1.1 y pulsa la tecla intro. Si este proceso nos devuelve una página web en la que se nos pide un usuario y contraseña, hemos dado con la dirección correcta. Si por lo contrario, obtenemos un error, deberemos probar con la dirección http://192.168.0.1. Una vez nos encontremos en este paso deberemos introducir el usuario y contraseña. En este paso puede que te estés preguntando quién conoce esta información. Pues bien, el usuario y la contraseña la puedes encontrar en el manual de tu router. Es posible que no tengas dicho manual así que puedes probar unas combinaciones clásicas:

  • Nombre de usuario: admin o 1234
  • Contraseña: admin o 1234

Si estas claves no funcionan y sigues sin encontrar el manual de instrucciones, puedes buscar en Google algo así como “claves router (Marca y Modelo)”. Es muy probable que encuentres los datos de acceso de una manera sencilla.

Si ya has conseguido entrar dentro del panel de administración de tu router es momento de responder la última pregunta: ¿qué configuraciones puedo cambiar en mi router?

¿Qué configuraciones cambiar de mi router?

Cambiar la clave del WiFi

Configuración router

Una de las primeras configuraciones que un usuario debería modificar de su router es la contraseña del WiFi. Te recomiendo que hagas este cambio antes de conectar todos tus dispositivos a la red WiFi. De lo contrario tendrás que reconectar todos los aparatos electrónicos conectados a tu red.

Es importante cambiar la clave de la red Wifi porque la que viene por defecto hace el acceso más sencillo a nuestro WiFi a cualquier intruso. Quizá te sorprenda saber que hay algunos programas que “adivinan” nuestra clave por defecto sólo con el nombre de la red.

También te puede interesar | Abrir puertos de un router: cómo hacerlo y para qué sirve

Bloquea sitios de Internet o dispositivos con el control parental

Configuración router

Algunos routers disponen de un control parental que nos permite crear una lista negra de los sitios de Internet que no queremos que se visiten desde nuestra red. En algunos casos, ni tan si quiera deberemos conocer la dirección IP que queremos bloquear, sino que el router nos permite introducir la URL o el dominio que queremos bloquear.

Esto puede ser útil para proteger a los más pequeños de la casa de ciertas amenazas que encontramos en Internet. Dependiendo el modelo del router, también nos permitirá crear una lista negra de dispositivos evitando así que se conecten a nuestra red. Esto es especialmente útil si nos hemos percatado de que alguien se ha conectado a nuestro router sin permiso y está utilizando nuestra conexión.

Crea un servidor multimedia

Configuración router

Algunos routers tienen la posibilidad de conectar un dispositivo USB. Con esto podemos montar una nube personal en la que alojar nuestros archivos multimedia como música o fotografías.

En el panel de configuración podemos encontrar las opciones pertinentes para poner en marcha el servidor multimedia y utilizar protocolos como el UPnP. Es muy importante dejar claro que esta función no suele ser muy avanzada y da pocas opciones al usuario. Para montar una nube más completa y accesible desde cualquier punto de una manera sencilla lo ideal es hacerse con un disco duro en red o NAS.

Entrar en la configuración de nuestro router es una tarea muy sencilla, como has podido comprobar y nos permite mejorar la experiencia de usuario, mejorar la seguridad de nuestra red WiFi y personalizar el funcionamiento. Si todo lo que hemos explicado en este artículo lo aplicamos a un router básico como el que ceden las operadoras, las opciones son limitadas. Sin embargo, existen routers de gama alta que no solo mejoran nuestra conexión, sino que además permiten configuraciones más avanzadas.