eRosary, el gadget inteligente para conectar con la espiritualidad creado por el Vaticano

¿Quién nos iba a decir que el Vaticano iba a sacar su propio gadget tecnológico con su correspondiente app? Así es el curioso caso del eRosary.

eRosary, el gadget inteligente para conectar con la espiritualidad creado por el Vaticano
El eRosary ha sido creado por el Vaticano para acercar la fe a la población más joven. Clipset

Las nuevas tecnologías avanzan muy rápido, hasta el punto de que las nuevas generaciones de productos se producen, cada vez, en un menor tiempo. Esto ocurre en múltiples sectores relacionados con la innovación. Una gran representación de este fenómeno ocurre con todo aquello que es portátil y que puede ser objeto de conectividad con nuestro smartphone.

¿Quién nos iba a decir hace unos años que un smartwatch iba a ser tan fiable como para ofrecer un electrocardiograma avalado por especialistas? El Apple Watch Series 4, como bien recordarás, ya lo ha conseguido. En el mundo wearable, por otra parte, están comenzándose a integrar funciones adicionales como el sistema de calefacción en las chaquetas mostrado hace apenas unos días.

El eRosary dispone de una serie de funciones gracias a la inclusión de una app para el móvil

Llegados a este punto de evolución tecnológica, ¿por qué no introducir opciones relacionadas con el credo? En los últimos años, se ha producido un constante goteo de fieles a los que la religión parece haber pasado a un segundo plano. Algunas doctrinas relacionadas con la fe son conscientes de esta pérdida continua de seguidores, por lo que deben dar un giro de tuerca a su estrategia.

El Catolicismo, por ejemplo, acaba de llevar a cabo una apuesta que ha venido, directamente, desde el propio Vaticano. Desde allí se ha dado el visto bueno a introducir una especie de digitalización en su forma de hacer sin rechazar los canales que se han ido empleando en el pasado. Esto ha dado lugar a, posiblemente, lo más raro que verás hoy. ¡Un rosario inteligente!

¿Cuáles son los servicios que se han incluido en un producto sobre el que jamás habríamos apostado que introduciría tecnología de última generación? Este movimiento ha suscitado todo tipo de debates, por lo que merece la pena realizar una reflexión sobre cuál es el potencial de esta idea, qué éxito cabría esperar para los próximos años y, sobre todo, qué ofrece a cambio.

La tecnología ha llegado a la Iglesia, qué podemos esperar

Lo primero que cabe mencionar es que este dispositivo lleva un acelerómetro incorporado. Está diseñado para entrar en acción al santiguarse realizando el gesto de una cruz. Tras ello, se envía una señal al dispositivo móvil para poder interactuar con la app a la que este gadget está conectado. Ahora bien, ¿qué podemos esperar una vez hemos realizado lo propio físicamente?

Al entrar en acción, ofrece toda una serie de reopilaciones de oraciones para favorecer un seguimiento de las plegarias y, por supuesto, disfrutar de un mayor repertorio de lectura durante las oraciones. Este software, además, se actualiza constantemente desde el Vaticano con el objetivo de actualizar los textos para contar con un mayor repertorio.

La aplicación móvil asociada ofrece información sobre rezos y textos bíblicos

De igual modo, cuenta con un apartado que ofrece consejos, ayuda y seguimiento al usuario que porte el rosario consigo. De esta forma, se puede conseguir una mayor eficiencia durante las misas y los rezos que realizan los fieles durante el día. Ahora bien, ¿tiene mayores aplicaciones que las mencionadas en este y anteriores párrafos? Todo parece indicar que no.

No obstante, cabe destacar que se trata de un primer movimiento de prueba en esta dirección. Se espera que a lo largo de los próximos meses se puedan ir incluyendo otras muchas funciones. ¿Imaginas que la propia Iglesia contase, por ejemplo, con su propia plataforma virtual basada en algunas de las principales de intercambio de información social?

Un precio que hay que replantearse para disfrutar de este curioso gadget

Es importante, antes de anunciar el precio, que se trata de un producto que debe recuperar el coste de la inversión realizada. Es por ello que no cuenta con un coste para el público muy generalista. ¿Te gustaría profundizar con este producto? Primero habrás de pagar el montante de 99 euros, tal y como se puede leer en la página web oficial de comercialización.

eRosary, el gadget inteligente para conectar con la espiritualidad creado por el Vaticano

El eRosary promete diversas funciones próximas en futuras actualizaciones de la app. <a href="https://www.dezeen.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Dezeen</a>

Es cierto que no es un precio para todos los públicos. No obstante, desde la compañía afirman que introducirá mejoras en el futuro, algo que hará que la inversión pueda amortizarse en los próximos años. De igual manera, a ello hay que añadir el valor sentimental que pueda darle cada uno/a. Por ello, habrá disparidad de opiniones en torno al precio. ¿Caro? ¿Barato? Juzguen ustedes.

La robótica está llegando a todos los mercados relacionados con cualquier ámbito de la vida

Este movimiento, en realidad, no es nuevo en la Iglesia. La introducción de la robótica en algunos países está comenzando a tener un papel fundamental. Es por ello que este paso no es más que una estrategia para acercar al público más joven la doctrina del Catolicismo.

Habrá que esperar, por tanto, unos meses, para conocer si estamos ante un producto sin un aliciente comercial claro o si, por el contrario, la religión puede estar ante la nueva gallina de los huevos de oro.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!