David Gerrold puede ser considerado como un auténtico adivino al predecir hace 20 años cómo iba a ser el aparato que tenemos todo el día en la mano. Sí, exactamente, este escritor de ciencia ficción nos dijo hace ya dos décadas todos los detalles de un smartphone.

A primera vista resulta difícil creer esta información, pero a continuación verás que las palabras de David Gerrold definieron muy bien lo que es hoy en día el teléfono móvil, con funciones incluidas. Viendo el éxito que tuvo esa predicción, las recientes declaraciones de Gerrold han creado gran expectación en los medios.

Este escritor ya nos adelantó cómo sería el smartphone y quiere hacer lo mismo con la IA

David Gerrold es un experto escritor y guionista, reconocido por su labor en Star Trek. A menudo hablamos sobre cómo muchas obras de ciencia ficción han sabido adelantarnos el futuro de la tecnología, y Gerrold no solo lo ha demostrado en su trabajo, sino también en sus declaraciones.

Una vez concretado que hace 20 años se acercó mucho a lo que es actualmente el smartphone, vamos a conocer qué opina este escritor sobre el futuro de la inteligencia artificial. Viendo sus teorías pasadas, hay que darle bastante importancia a sus declaraciones.

Predijo los smartphones, y el peligro que conllevan

El escritor David Gerrold ya acertó con su predicción sobre el smartphone. WallUp

El medio RT se hizo eco en marzo de 2018 de una información muy interesante. Esther Schindler, editora en 1999 de la revista Sm@rt Reseller, publicaba en Twitter las palabras de David Gerrold en aquella época.

Hace casi 20 años, Schindler le pidió al escritor que escribiese cómo sería el futuro de la computación según su opinión. Gerrold aceptó encantado y publicó un texto revelador, del que vamos a destacar algunos fragmentos:

La caja tendrá una pantalla a color de alta resolución, un micrófono, una entrada para cascos o auriculares, una lente de cámara, conectividad inalámbrica, funciones de teléfono móvil y de beeper, un receptor de televisión y de radio, una grabadora digital, y suficiente poder de procesamiento y memoria para funcionar como un sistema de escritorio.

¿Te recuerda a algo ese dispositivo que describía el protagonista? Sí, ese supuesto aparato sería muy similar a los smartphones que esperamos durante este 2018. Es difícil encontrar una predicción tan clara sobre el presente de la telefonía móvil, aunque las palabras de Gerrold no se quedaron ahí.

Lo más importante de todo es que tendrá reconocimiento de voz. Escuchará y responderá en inglés o en cualquier idioma que necesiten y sí, también será un traductor. Podrá ser un agente que haga trámites cibernéticos por uno; por ejemplo, si necesito encontrar un restaurant en un lugar específico. Si no hay un restaurant japonés, encontrar uno italiano. O agendar una reserva de hotel y transporte. O mandarle un correo de voz a Bob que diga ‘Bob, acepto tu oferta, pero necesitamos un borrador del memo para el día 15. Dime si te parece bien o no’.

Ya está, podemos confirmar que el guionista de Star Trek clavó totalmente la definición de lo que hoy en día conocemos como smartphone. El nombre dado a este aparato sí ha variado un poco, ya que Gerrold lo denominó como PITA (Agente de Telecomunicaciones e Información Personal).

En cuanto a ese PITA, el autor avanzó uno de sus problemas principales y no, no se refería a los 5 errores que puedes cometer con tu smartphone. Gerrold hablaba en 1999 de que el smartphone destruiría en el futuro todo lo que quedaba de privacidad, y podemos decir que no andaba muy desencaminado.

El smartphone es una auténtica amenaza para nuestra privacidad y se ha adueñado de nuestras vidas por completo. Por esa razón, el escritor también especificó que PITA podía referirse también a "Pain In The Ass" (Una molestia en el culo). Le damos toda la razón y confirmamos que Gerrold debe dedicarse a las predicciones.

Así será la Inteligencia Artificial

Viendo la exactitud con la que David Gerrold pronosticó cómo serían los smartphones, es más que obvio que las palabras del escritor sobre la Inteligencia Artificial y los robots son muy importantes. ¿Volveremos a estas declaraciones dentro de 20 años? Es muy posible.

Como bien informa Android Authority, Gerrold ha comentado su visión sobre la IA, la tecnología que está llamada a dominar el futuro. ¿Cree el escritor que será así?

El desarrollo de robots verdaderos probablemente llevará al menos otra década, quizás más tiempo. El proceso será lento y minucioso; el desarrollo del automóvil sin conductor es un buen ejemplo del tipo de precaución necesaria. Y ese ritmo deliberado de desarrollo dará a los humanos mucho tiempo para acostumbrarse a la idea.

Aunque la adaptación de los robots con inteligencia artificial tardará un tiempo, Gerrold cree que, cuando esté completa, las máquinas superarán a los asistentes humanos. Según el guionista, los robots se convertirán en los administradores de nuestras vidas, controlando la limpieza de casa, nuestras finanzas, etc.

Sin embargo, y antes de acabar, David Gerrold da un consejo especial: nunca debemos renunciar a la parte más esencial de los seres humanos: la capacidad de conectar entre nosotros. ¿Qué mejor que el aviso de Gerrold para finalizar su predicción sobre la IA?