Este pasado 2017 ha sido un buen año en el mundo de los smartphones. Es cierto que las innovaciones ya no llegan tan rápido como lo hacían hace algún tiempo, pero podemos decir que ha sido un año de perfeccionamiento. De perfeccionamiento en el software, con la llegada de Android Oreo y la implementación en muchos países de Google Assistant, y de perfeccionamiento en el diseño de los dispositivos.

2017 ha sido un buen año, pero esperamos mejores innovaciones

El año 2017 posiblemente sea recordado por el momento en el que comenzó la guerra de los marcos. Puede parecer algo trivial, pero supone un buen cambio a lo que estética se refiere, ya que veníamos de tiempos de terminales muy parecidos. Además, dispositivos como el iPhone X nos han demostrado que puede interactuarse con un smartphone únicamente a través de gestos en la pantalla.

Visto lo visto, ¿qué podemos esperar de este 2018? Los rumores sobre los nuevos modelos que serán presentados ya están aquí, y muchos no tardarán en hacerse realidad. Echemos un vistazo a todo lo que nos podría deparar este año que acaba de comenzar.

Samsung Galaxy S9 y S9+

Samsung nos ha acostumbrado a grandes terminales cada año, dispositivos que siempre optan a ser los reyes de la tecnología. Motivo más que suficiente para que sus nuevos lanzamientos sean unos de los más comentados, y sobre todo, filtrados. Hoy en día es muy complicado sorprender con un nuevo producto, por desgracia.

¿Volverán sus terminales a ser los reyes?

Como apuntan desde Andro4all, diversas imágenes han salido ya a la luz. Estas pueden darnos una idea muy clara de lo que probablemente será el nuevo Samsung Galaxy S9. Volveríamos a contar con una fabricación en metal y cristal, y una pantalla infinita y curva. Esta contaría, en la versión normal, con un tamaño de 5,8 pulgadas y una resolución QHD, con formato de 18:9. Si quieres saber más, aquí tienes todos los rumores sobre los próximos Galaxy.

El lector de huellas, que tanta polémica causó en la pareja de los S8 y el propio Note8, pasaría a situarse bajo la cámara, en una posición mucho más convencional. En su interior tendría al Exynos 9810, 4 GB de memoria RAM y añadidos en software como Bixby, que debería experimentar una pequeña renovación. No nos olvidamos por supuesto del próximo Note9, que probablemente siga el camino de los que serán sus antecesores.

LG G7

A pesar de sus pequeños fallos, y de haber pasado algo desapercibido, el LG G6 no es ni mucho menos un mal terminal. Sin embargo, todos teníamos la sensación de que la compañía coreana podía hacer algo mejor, y el LG V30, el cual ya puedes comprar si vives en España, ha sido una muestra de ello.

El diseño del último dispositivo de LG es muy cuidado, con materiales de calidad y un cristal que da un acabado inmejorable. Es un refinamiento del pasado G6 y esperamos que el LG G7 siga por el buen camino. Una pantalla con el formato 18:9, que muy probablemente será el nuevo estándar en la gama alta y unos marcos diminutos se dan prácticamente por hecho. Tendremos que esperar para ver por qué procesador opta LG, ya que en más de una ocasión han llegado antes de tiempo, con el Snapdragon de la generación anterior.

OnePlus 6

Quizás algo tarde, pero OnePlus entró en la guerra de los marcos con su último lanzamiento, el OnePlus 5T. No esperamos menos de su próximo terminal, que si todo va bien, podría aumentar algo más su ratio de pantalla. En su interior llevará lo más potente del mercado, como lo ha hecho hasta ahora. El Snapdragon 845 y unos 6 u 8 GB de memoria RAM serían una buena opción.

Un cambio de diseño podría ser un gran acierto. Andro4All

Sin embargo, si hay algo que podría marcar la diferencia es el diseño. Venimos de dos terminales muy similares, el 5 y el 5T, que a su vez eran realmente parecidos a otros diseños que ya conocíamos. Por lo tanto, seguramente hablemos de una nueva línea de construcción, quién sabe si con materiales como el cristal. Respecto al precio, si saben mantenerse bajo la barrera psicológica de los 500 euros/dólares, podemos darnos por satisfechos.

Xiaomi Mi7

Las expectativas están bien altas respecto a lo que nos pueda llegar desde el lejano oriente. Ya hemos hablado de OnePlus y ahora toca prestar atención a la otra gran firma venida desde China, Xiaomi. Su reciente desembarco oficial en distintos países como España promete también que las cosas sean algo distintas.

Calidad-precio, potencia sin límite, y un diseño espectacular

Como nos cuentan nuestros compañeros de Andro4all, la mayoría de características del nuevo dispositivo de Xiaomi parecen estar bastante claras. Esperamos una gran relación calidad-precio, y los últimos componentes del mercado, como el próximo Snapdragon 845 y una gran cantidad de memoria RAM.

Respecto al diseño, y teniendo en cuenta que Xiaomi fue una de las pioneras en esto de los terminales sin marcos, con su Mi Mix, el hype es importante. Además, si acompañamos esto de unos espectaculares renders, tenemos el caldo de cultivo perfecto para una expectación máxima. No olvidamos tampoco la posible implementación de un sistema de reconocimiento facial, un "Face ID" al estilo Xiaomi, y una gran pantalla OLED de 18:9.

Pixel 3 y 3XL

Los terminales de Google siempre son un acierto, sobre todo si buscas un software puro y una gran fluidez. Desde la aparición de la familia Pixel se han equiparado totalmente con la gama alta, tanto en prestaciones como en precio.

La reciente pareja sólo se diferencia en el tamaño. Andro4all

Si hay algo por lo que también destacan los recientes Pixel 2 y Pixel 2XL es su cámara, y sí, digo cámara, porque no se subieron al barco de las lentes duales. Han demostrado que el famoso modo retrato también puede quedar espectacular a través de procesamiento por software, y no sólo eso, sino que también han creado la que probablemente sea la mejor cámara en un smartphone.

Por lo tanto, esperamos mucho de las cámaras de los nuevos Pixel, con la duda de si decidirán seguir por el camino que en este caso, les ha sido exitoso. Además de lo último en procesador y componentes internos, sería muy agradable ver un esfuerzo mayor con la pantalla. En el caso del Pixel 2XL intentaron hacer una pantalla sin marcos, que quizás se quedó algo corta. El ratio aún puede ser mayor, y esperemos que no vuelva a dar problemas.

¿iPhone 11?

Tras varios años en los que los diseños de las creaciones de Apple eran prácticamente idénticos, llegó el iPhone X para romper con todo. No hay ninguna duda de que han sabido llevar las pantallas infinitas a nivel bastante espectacular, más allá de si te agrada o te disgusta su célebre "ceja".

Una nueva línea de diseño que, ¿será limitada a un único modelo?

Realmente aún no sabemos qué esperar de Apple este año, y es que como ya te comentamos, podrían lanzar hasta tres modelos distintos con diseños muy similares al iPhone X. Además, también se habla de pantallas OLED para todos los integrantes de la nueva familia.

Respecto al nombre, ¿iPhone 9?, ¿iPhone 11? ¿iPhone X Segunda Generación? Muy seguramente tendremos que esperar a fechas más cercanas a su presentación, todo apunta a otoño, para poder averiguarlo. Si tratamos el tema del precio, no esperamos un cambio significativo, pero estaría bien no experimentar una nueva subida.

No hay ninguna duda de que este año promete, y esperemos que los nuevos lanzamientos vayan confirmándolo. Sin embargo, para varios de ellos aún resta bastante tiempo, por lo que sólo queda esperar.