Este cuadro inteligente revolucionará la decoración de tu hogar: expondrá la pintura que tu quieras
Puedes tener una obra de arte única generada con IA guiada por tus indicaciones por la «módica» cantidad de unos cientos de euros
Los marcos de fotos digitales no son algo nuevo. Recuerdo que me regalaron uno hace 15 años (año arriba, año abajo) que podía reproducir no solo imágenes, sino también vídeos, a través de una tarjeta SD o memoria flash USB. Hasta se podía configurar para que mostrara la hora, la fecha y un calendario para que nunca se me olvidara el día en el que vivía.
Aunque siguen existiendo, las nuevas tecnologías han desplazado un poco a los marcos de fotos digitales. Las pantallas «inteligentes», como las Echo Show de Amazon, permiten a los usuarios configurarlas para mostrar fotografías de álbumes concretos, ya sean de reuniones familiares o de las últimas vacaciones. Lo mismo ocurre con los televisores que ejecutan Google TV o dispositivos de streaming como los Fire TV Stick de Amazon (incluso Samsung tiene un televisor que es como un cuadro gigante, llamado The Frame).
En el CES 2026 (Consumer Electronics Show, por sus siglas en inglés), la feria de tecnología más importante del mundo y celebrada anualmente a principios de enero en la ciudad de Las Vegas, el concepto de los marcos de fotos digitales ha resurgido. Al menos, en parte. Y es que Fraimic presentó un lienzo de tinta electrónica capaz de generar arte con solo pedirlo con la voz.
Obras de arte únicas en casa gracias a este marco y a la IA
El Fraimic Smart Canvas es un lienzo digital que permite la generación de imágenes mediante inteligencia artificial, posicionándose como un objeto de arte listo para desatar toda la creatividad. A diferencia de los marcos digitales convencionales, este prioriza la sobriedad, la presencia material y la simplicidad por encima de las pantallas, así como la interacción constante.
Utiliza una pantalla de tinta electrónica Spectra 6 a todo color combinada con un marco de madera negro minimalista. Esta tecnología ofrece imágenes vibrantes y de alto contraste, similar al papel, sin retroiluminación, que la hace ideal para señalización digital, publicidad y sustitución de carteles. Emplea microcápsulas con partículas de tinta roja, azul, amarilla y blanca para generar hasta seis colores (incluido el verde) y detalles finos.
Tiene acabado mate, similar al papel, para eliminar los reflejos e imitar fielmente a las ilustraciones impresas. La compañía diseñó el marco con la idea de que desapareciera visualmente en el espacio, comportándose más como arte enmarcado que como un producto electrónico de consumo. Sin embargo, su mayor punto fuerte es la interacción.
Los usuarios no deben utilizar una aplicación para teléfonos para crear imágenes, sino que se utiliza la voz. Al tocar el marco se activa la interacción, permitiendo al lienzo generar ilustraciones a partir de las indicaciones habladas. Al parecer, Fraimic usa los modelos de generación de imágenes de OpenAI y, al mismo tiempo, agrega ajustes preestablecidos de estilo seleccionados para mantener las imágenes consistentes y refinadas.
Estos ajustes preestablecidos tienen como objetivo reducir la estética de IA desenfocada o exagerada. No obstante, los usuarios también pueden cargar obras de arte o fotografías personales a través de un sitio web móvil simple, sin instalar aplicaciones ni depender de servicios en la nube.
El Fraimic Smart Canvas se puede reservar en el sitio web oficial de la compañía, y está disponible en dos tamaños distintos. El estándar tiene un precio de venta al público recomendado de 346,95 euros, mientras que el más grande asciende a los 867,95 euros (posibles gastos de envío aparte). Está previsto que empiece a enviarse a partir de primavera de 2026, y otros detalles interesantes son que su batería dura varios años, no tiene cables y no requiere suscripciones.