The Moment es el estreno cinematográfico del que todos tenemos que estar hablando este 7 de junio. La revolución llega al cine con esta película, que por fin lleva a cabo una idea que había sido ya comentada por algunos expertos del sector. ¿Qué pasaría si tú eligieses el final de las películas?

Mientras que la idea de Netflix para salvar las salas de cine entra en funcionamiento, el director Richard Ramchurn ha decidido tirar por otros derroteros para volver a sorprender al espectador. Con un sistema innovador que no tardará en ser utilizado por otros directores, Ramchurn lanza hoy la primera película que puede ser controlada por tu mente.

Dile adiós a los spoilers gracias a las películas controladas por tu mente

Parece que esta idea te va a ahorrar esos disgustos sufridos cuando una película no acaba como te gusta, o el hecho de que una persona, sin respeto alguno, te pueda destripar todo el final de esa producción que tanto querías ver. ¡Adiós spoilers!

Tu mente es la que manda cuando te pones delante de la gran pantalla a ver The Moment (El Momento). Pero, ¿cómo es esto posible? ¿De qué manera elige el espectador?

NeuroSky MindWave, el centro del proyecto

The Moment se estrena este 7 de junio en el Festival Internacional de Documentales en Sheffield (Inglaterra). Esa es la fecha fijada por el director Richard Ramchurn para empezar a cambiar la experiencia de los espectadores en las salas de cine, que ya no solo se sentarán en una butaca a ver la historia que quieres contarles el realizador.

La mente de los usuarios será clave en el desarrollo del film. Para que esto sea posible interviene un dispositivo conocido como NeuroSky Mindwave, una diadema que mide las ondas cerebrales de la persona que la lleva. Ese aparato va conectado a un ordenador a través de Bluetooth, siendo estos los dos aparatos que conforman el sistema tecnológico.

Teniendo en cuenta las variaciones en el nivel de atención del espectador, el ordenador es capaz de ir editando la película, seleccionado unas u otras escenas, según informa El Espectador. Y no solo eso, la mente del espectador también interviene para elegir la música de fondo y otros detalles más.

The Moment es la primera película controlada por la mente del espectador. MIT Technology Review

Como te podrás imaginar, crear una película que es controlada por la mente de los espectadores conlleva un duro trabajo. La atención del usuario es realmente la que elige el desarrollo de las tramas, por lo que deben ser realizadas muchas más escenas que si se trata de una película tradicional.

Richard Ramchurn, estudiante de la Universidad de Nottingham en Inglaterra, decidió aceptar el reto y crear tres líneas argumentales diferentes para que la película variase dependiendo de la mente del espectador. Esas tres líneas provocaron que todo el equipo tuviese que grabar las mismas escenas de varias formas distintas.

Un proyecto innovador que querrás probar

Los tres personajes principales de The Moment no se relacionan igual en esas tres diferentes tramas, por lo que los espectadores pueden ver una película totalmente diferente dependiendo del estado de su mente. Y no es para menos, ya que hay hasta 101 billones de versiones de la producción de Ramchurn.

La película solo dura 27 minutos, así que imagina cómo hubiera sido tener que realizar con el mismo método una producción con la duración habitual, de hora y media/dos horas. ¡Una auténtica locura!

Según explican desde el MIT, Ramchurn empezó a mostrar parte de esta película mientras terminaba la edición. El director se movía con un pequeño tráiler a las afueras de Nottingham, donde grupos de entre seis y ocho espectadores podían experimentar cómo era exactamente The Moment.

Desgraciadamente, solo uno de los espectadores podía ponerse NeuroSky MindWave, el dispositivo de 100 dólares, mientras los otros veían el resultado de las elecciones de su mente. El poder de la tecnología queda presente tanto en la trama argumental como en NeuroSky MindWave, esa diadema capaz de analizar tus ondas cerebrales.

Gracias a un complejo sistema, el espectador decide cómo sigue la película. Finanzas Personales

The Moment trata un tema que puede recordarte al sistema tecnológico con el que trabaja. La película de Ramchurn se desarrolla en una sociedad futura distópica en la que la inteligencia artificial ya se ha instalado y amenaza sin miedo al ser humano.

El director ya ha avanzado que The Moment es capaz de cambiar tus sentimientos a medida que avanza, influyendo el cómo te sientes a su vez en el desarrollo de la película, "casi se convierte en parte del sistema de tu mente". Conociendo esta información, pinta interesante probar ese equipo electroencefalográfico y decidir por fin cómo va a acabar la película que estamos viendo.