Ahora entendemos por qué se han resuelto los misterios de los ovnis de Google Maps sin llegar a encontrar a los extraterrestres. Un nuevo estudio realizado por los investigadores españoles Gabriel de la Torre y Manuel García explica por qué nunca hemos topado con ningún alienígena y, la verdad, su razonamiento tiene todo el sentido.

¿Imaginas por qué no hemos encontrado aún extraterrestres si es verdad que existen? La explicación aparece tras el Efecto Gorila y defiende que podemos tener delante a estos seres y, pese a ello, no verlos.

Parece que todos estos años sin probar científicamente que los extraterrestres existen se deben a un fallo de visión y no a que estos se encuentren a millones de kilómetros de distancia. ¿Por qué nunca hemos encontrado alienígenas? ¿De qué trata el Efecto Gorila?

Un experimento histórico para explicarlo

Para entender el estudio realizado por Gabriel de la Torre y Manuel García tenemos que remontarnos a 1999. Ese fue el año en el que los psicólogos Christopher Chabris y Daniel J. Simmons, de la Universidad de Harvard, llevaron a cabo un experimento que aún sigue siendo relevante.

Ambos investigadores seleccionaron un grupo de voluntarios para que colaborasen en el experimento en cuestión. Su función era fácil: solo tenían que observar un vídeo en el que personas vestidas con camisetas blancas y camisetas negras se pasaban una pelota.

Mientras veían el vídeo, los voluntarios tenían que contar cuántos pases tenían lugar entre los componentes vestidos de blanco, ignorando a aquellos de negro. Tú mismo puedes hacer el experimento con el siguiente vídeo:

¿Has visto el gorila que sale en la mitad del vídeo? No te preocupes si no has llegado a verlo, porque la mitad de los voluntarios que hicieron el experimento tampoco se dieron cuenta de su presencia. La gran atención que se presta para contar los pases provoca que no nos demos cuenta de otros elementos del vídeo.

Ese fenómeno fue catalogado como "Efecto Gorila" y es la base sustancial del estudio realizado por los investigadores españoles. ¿Qué relación hay entre ese efecto y el hecho de que no hayamos encontrado extraterrestres?

¿Están los extraterrestres enfrente nuestra?

Pensábamos que la no identificación de extraterrestres hasta ahora se debía a que se encuentran en planetas lejanos o, directamente, a su no existencia. Sin embargo, la investigación realizada por Gabriel de la Torre y Manuel García apunta al Efecto Gorila.

Puedes consultar el estudio de estos expertos en Acta Astronautica y comprobar por ti mismo la explicación que ofrecen. Estos neuropsicólogos defienden que la misma ceguera de atención que no nos deja ver al gorila en el experimento anterior, tampoco nos permite ver a los extraterrestres.

Según García y de la Torre, durante todos estos años hemos estado buscando a los alienígenas en otras civilizaciones similares a la nuestra. Ahí está el problema, porque esto nos impide ver la vida extraterrestre escondida enfrente de nuestros ojos. Así lo explican ellos:

Nuestra concepción del espacio está limitada por nuestro cerebro, y puede que tengamos las señales inteligentes encima y no las veamos. Lo que intentamos con esta diferenciación es contemplar otras posibilidades, por ejemplo, que existan seres de dimensiones que nuestra mente no llega a captar; o inteligencias basadas en formas de materia o energía oscuras, que constituyen casi el 95% del universo y que apenas comenzamos a vislumbrar.

La teoría de estos investigadores españoles pasa por defender que los extraterrestres sí pueden existir, e incluso lo hacen enfrente nuestra, pero no estamos capacitados para comprenderlo. Si dejamos la incredulidad al lado por un momento, el punto de vista de los expertos tiene sentido.

Pruebas que lo confirman

El estudio publicado en Acta Astronautica no se basa solo en la suposición de estos dos investigadores. Ambos han llevado a cabo unas pruebas similares al experimento del gorila. ¿Sirven estas para confirmar lo defendido por sus palabras?

En esta ocasión, de la Torre y García pidieron ayuda a 137 voluntarios, que tenían que revisar unas imágenes e identificar si las estructuras y objetos que aparecían en ellas eran naturales o artificiales. Como ya imaginarás, un gorila volvió a hacer aparición en ellas.

Según explican desde BGR, los investigadores incluyeron un pequeño gorila en una de las imágenes mostradas para comprobar si los participantes lo veían o no. Al igual que en el experimento original, muchos de ellos no se dieron cuenta de la presencia del animal en las fotos.

Un nuevo estudio revela por qué no hemos encontrado extraterrestres aún. NBC News

El equipo formado por Gabriel de la Torre y Manuel García creen que los astrónomos, y los científicos en general dedicados al tema, pueden estar sufriendo esa misma ceguera por falta de atención al no saber exactamente lo que están buscando.

Siempre hemos pensado que los extraterrestres son esos seres con formas raras que vienen a acabar con la humanidad. ¿Qué pasaría si fuesen otros tipos de energías o seres que no podemos contemplar? Si no sabemos cómo son los extraterrestres que estamos buscando, nunca podremos llegar a encontrarlos.

Esa es la explicación que se encuentra en la base de la teoría defendida por Gabriel de la Torre y Manuel García. ¿Será creída por los expertos que buscan extraterrestres? Lo comprobaremos en el futuro.