Las criptomonedas se han convertido en la forma de inversión de moda. Por ello, es muy probable que hayas escuchado términos como Bitcoin, Ethereum o minado. Sin embargo, no todo es positivo, ya que su éxito ha puesto en alerta a gobiernos como el español, donde Hacienda va a vigilar muy de cerca las criptomonedas y los monederos electrónicos.

Conocer las diferencias es importante para elegir en cuál quieres invertir

Y no es para menos, ya que estas divisas digitales están acaparando una parte importante del mercado. Tal es su extensión que hasta puedes hacerte rico gracias a la agricultura sostenible o invertir en criptomonedas muy, muy raras.

Para alcanzar la riqueza con estas monedas tan populares en el último año debemos olvidarnos de las más extrañas y centrarnos en esas de las que todo el mundo habla: Ethereum y Bitcoin. Muchas personas creen que estas dos criptomonedas son similares y que da igual en cuál en invertir. Sin embargo, sus diferencias pueden ser claves.

Conocer mejor el mundo de las criptomonedas es también conocer cuáles son las características diferentes que separan a Bitcoin y Ethereum, las reinas del mercado. ¿Tardan el mismo tiempo en procesar las transacciones? ¿Se minan de la misma forma? ¿Cuál es el premio por ese minado? Vamos a descubrirlo.

Las semejanzas antes que las diferencias

Antes de conocer las diferencias existentes entre ambas monedas, es necesario conocer en qué sí se parecen. Para empezar, tanto Bitcoin como Ethereum son criptomonedas que te permiten utilizar el dinero sin necesidad de emplear los tradicionales bancos, como explican desde Express.

Además, el uso de ambas monedas digitales queda registrado en cadenas de bloque. Ese uso puede ser tanto como para comprar cosas como para almacenar las criptomonedas que pueden hacerte rico. Su valor varía según la demanda, aunque deberías pensar seriamente invertir en ellos.

Por un lado, y aunque no se trata de semejanzas, es necesario conocer que Bitcoin nació en 2009, mientras que Ethereum se creó como una moneda alternativa en 2015.

Estas son las principales diferencias entre las criptomonedas Ethereum y Bitcoin. One Month

Tanto Ethereum como Bitcoin son un protocolo y utilizan PoW (Proof of Work, "prueba de trabajo") en sus comprobaciones de las transacciones. ¿Qué significa esto? Que las transferencias pueden realizarse sin la intervención de una organización central como el banco. Ethereum y Bitcoin emplean una red principal, y cuentan con Testnet para pruebas.

Estas son las características que las separan

Hasta ahora, has podido conocer que ambas criptomonedas tienen un objetivo similar y no necesitan la intervención de una organización externa. Llega el momento de conocer cuáles son las diferencias que pueden llevarte a elegir una u otra a la hora de invertir. Son las siguientes:

Unidades y división de ambas monedas

Esta es la primera diferencia hallada entre Bitcoin y Ethereum y hace referencia a la división entre la parte entera en decimales. Mientras que la primera solo emplea 8 decimales, la segunda puede usar hasta 18. Para entenderlo es mejor compararlo con los céntimos de euro, con los que solo usamos 2 decimales.

Por otro lado, las unidades de Bitcoin quedan divididas en mili bitcoin, micro bitcoin y satoshi, la más pequeña. Recordar las unidades de Ethereum es algo más difícil porque sus nombres no están relacionados con la moneda. En orden, son los siguientes: finney, szabo, shannon, babbage, lovelaces y wei, la más pequeña, como leemos en ADSLZone.

Bitcoin tiene fecha de caducidad

Este dato es importante si tienes pensado invertir en alguna de estas dos opciones. Mientras que el Bitcoin solo llegará a 21 de millones de monedas y dejarán de crearse al alcanzar esa cifra, el Ethereum aún no cuenta con cifra límite.

Cuidado, tienen diferentes funciones

Como aseguran desde Digital Trends, Ethereum se ha convertido en una moneda muy fiable a la hora de realizar transferencias de dinero entre personas y entidades, ya que sus transacciones son confirmadas en menos tiempo por la cadena de bloques. Mientras, Bitcoin es mejor para almacenar valor.

Tal y como decíamos, el tiempo de minado influye mucho en sus funciones y representa una gran diferencia. Un minero emplea alrededor de 10 minutos para confirmar un bloque y validarlo en Bitcoin. Sin embargo, el tiempo se reduce mucho si hablamos de Ethereum, cuyo protocolo consigue realizar la misma acción en tan solo 16 segundos.

Bitcoin es la criptomoneda más conocida en todo el mundo. Lo Más Nuevo

El experto en criptomonedas Lex Sokolin habló con Business Insider para explicar cuál era para él la principal diferencia. Sokolin alegó que Bitcoin es una moneda de reserva criptográfica, mientras que Ethereum se ha convertido en una plataforma informática con muchas más posibilidades gracias a sus contratos inteligentes.

Cómo es la minería y cuál es su premio

Este punto es fundamental, ya que representa uno de los núcleos del funcionamiento de las criptomonedas. El minado de Ethereum, por el momento, solo puede realizarse con una CPU (ordenadores, smartphones, tabletas) o GPU (tarjetas gráficas), según apuntan desde Cointelegraph.

La elección final depende íntegramente del objetivo con el que vayas a emplear la moneda digital

Sin embargo, el Bitcoin cuenta con dispositivos especialmente creados para su minería. Incluso existen empresas y centros de gran tamaño especializados únicamente en el minado de Bitcoin, algo inexistente aún en lo que respecta a la otra moneda.

¿Cuál es el premio por minar estas criptomonedas? Bien, en Ethereum es siempre de 5 ethers. Al contrario, en Bitcoin el premio inicial (50 monedas) se divide cada 4 años.

La elección final está en ti

Todo el texto anterior ha intentado explicarte las diferencias más relevantes entre Bitcoin y Ethereum, las dos criptomonedas que dominan el sector actualmente. Aunque, como pasa en este mercado, el valor es muy relativo, un día puede ser muy alto y fracasar en tan solo unas horas.

Con la información anterior puedes decidir cuál es la divisa digital en la que quieres invertir tu dinero. Pero, recuerda, Ethereum es más adecuada si quieres realizar transacciones como pagar bienes y servicios gracias a su rapidez. Por el contrario, Bitcoin es más cara, cuenta con mayor compatibilidad con desarrolladores y requiere paciencia.

Sea cual sea tu elección, ten en cuenta que Ethereum tiene un máximo de 39.000 transacciones al día, la cifra de Bitcoin aumenta hasta las 276.448. Eso es todo, ahora a aprovechar la información para invertir en la opción adecuada.