Desde hace unos cuantos años, la robótica ha permitido mejorar la productividad de las empresas. Es un ámbito de la tecnología que ha experimentado importantes cambios a lo largo de estos años y, afortunadamente, está contribuyendo a una mejora de las condiciones laborales. Ahora bien, ¿por qué estamos ante una solución que tendrá una influencia destacada en la salud o en el desempeño humano?

El concepto humanoide es algo todavía un tanto lejano. Al fin y al cabo, la innovación en el campo de la inteligencia artificial requiere un gran esfuerzo a nivel de desarrollo. En el sentido sanitario, estamos ante una de las ramas que más expansión se espera en relación con este tipo de productos. Al fin y al cabo, cubrir este tipo de necesidades es fundamental en la sociedad actual.

La Universidad de Stanford es el órgano encargado de la producción de este robot

En la prestigiosa universidad de Standford son conscientes de las múltiples aplicaciones que tiene el campo de la robótica en nuestras vidas. Es tan amplio este sector que se puede dirigir la innovación hacia múltiples segmentos. El proyecto que te mostramos un poco más abajo está especializado en la mejora de las aptitudes físicas y, por supuesto, en la accesibilidad.

Se trata de una unidad robótica que está especialmente centrada en la corrección de la postura que realizamos al correr. Sin embargo, también puede ser utilizado este modelo inicial para incentivar la rehabilitación de pacientes que hayan sufrido una lesión de gravedad que dificulte el movimiento de las piernas. Esto es así tras comprobar los resultados de toda una serie de usuarios.

Veamos, por tanto, cómo funciona este modelo, cuáles son las potenciales líneas de investigación que se abrirán a raíz de su consecución y, sobre todo, cómo se ha logrado dar con un producto de estas características tras el programa de desarrollo centrado en los últimos meses. ¿Hasta qué punto profesionales de todo el mundo podrían ofrecer este sistema en sus respectivas clínicas?

Un robot que mejorará nuestros registros a nivel de carrera

Según se puede leer en las conclusiones del proyecto llevado a cabo por el organismo educativo, se trata de una unidad robótica que se acopla en los tobillos del corredor. Su principal función es analizar la zancada de la persona con el objetivo de determinar si, por un lado, se realiza el paso correctamente y, por supuesto, detectar cómo solucionar el problema.

Según se puede observar en las imágenes anteriores, se trata de una unidad robótica que dispone de un programa basado en inteligencia artificial. Gracias a la instalación de sensores, es capaz de determinar cuál es el nivel de fuerza que se pierde en cada uno de los pasos que el corredor da. Así, poco a poco, se puede corregir esta merma forzando a la persona a corregir el movimiento.

Las conclusiones del proyecto determinan que se puede mejorar la velocidad hasta en un 10%

A tenor por las informaciones ofrecidas por la universidad de Stanford, este robot permite mejorar la velocidad del usuario hasta en un 10%, un aumento sustancial que se traduciría en aquellas pérdidas residuales que se producirían anteriormente a su disposición. De esta forma, se trata de una tecnología que ofrece un mayor desempeño únicamente cuando se utilizada de forma frecuente durante el ejercicio.

En otro sentido, esta tecnología también estaría preparada para actuar como elemento complementario en un proceso de rehabilitación. De esta forma, se forzaría con cuidado para incrementar el rango del paso hasta el óptimo. No obstante, cabe destacar que este producto ha sido orientado, desde un comienzo, para funcionar como una alternativa destinada a la competición.

Una técnica que contribuirá, además, a evitar lesiones futuras

Entre las múltiples ventajas de esta tecnología, cabe destacar la disposición de un movimiento que evita que algunos músculos realicen un esfuerzo extraordinario. De esta manera, se permite disfrutar de una técnica mucho más sana para el conjunto de la pierna, algo esencial para deportistas que están compitiendo a nivel profesional.

Este exoesqueleto puede mejorar la velocidad del usuario hasta en un 10%. Yahoo Finance

No obstante, cabe destacar que, pese a que el avance de este producto es una constante, aún no se dispone del proyecto definitivo. Por ello, se espera que a lo largo de los próximos meses se conozcan nuevos datos que confirmen la llegada de una innovadora solución para mejorar los registros en términos de práctica deportiva.

Hasta entonces, habrá que seguir buscando récords de velocidad a través de otros medios. En Urban Tecno ya te mostramos cómo las zapatillas pueden llegar a tener un impacto esencial a la hora de establecer nuevas marcas a nivel internacional. ¿Cuándo veremos el próximo registro a tener en cuenta para la próxima generación de deportistas profesionales? Aún es pronto para saberlo.