En los últimos días, quien más quien menos se ha planteado borrar su perfil de Facebook tras conocer cómo la red social de Mark Zuckerberg habría permitido que Cambridge Analytica empleara los datos personales de 50 millones de usuarios para realizar una concienzuda y segmentada campaña electoral en favor de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Si Facebook no toma medidas, tendrás que hacerlo tú

Ni siquiera las disculpas de Mark Zuckerberg han logrado apagar unas llamas que siguen avivándose porque el problema sigue ahí y es cada vez más común. Nos referimos a la extracción de información personal a través de aplicaciones para comerciar por ellas a un precio irrisorio.

Pero borrarse la cuenta de Facebook es un lujo que no todos nos podemos permitir, porque al fin y al cabo esta plataforma lleva 14 años con nosotros y se ha convertido en una herramienta de trabajo, una nueva forma de socializar y una cómoda agenda de eventos. Así que si sigues pensando que Facebook tiene su hueco en tu vida pero no deseas que acapare todos tus datos, Mozilla Firefox contiene una nueva extensión que se va a convertir en tu nueva mejor amiga, como detallan en Mashable.

Facebook lo sabe todo de ti. Pixabay

Facebook Container, la solución para evitar el control de Facebook

Se trata de la extensión Facebook Container, un añadido que puedes instalar en el navegador Firefox que aisla tu actividad en internet de su plataforma, haciendo que trackear toda tu actividad e información sea más difícil. La idea es que si por ejemplo estás buscando información para un viaje, evitar que estos anuncios relacionados aparezcan insertados en tu muro de Facebook.

Como Mozilla detalla en su blog:

Las páginas que visitas en la web dicen mucho sobre ti. Pueden deducir dónde vives, qué hobbies tienes, cuáles son tus ideas políticas. Estos datos de tu perfil social tienen un valor enorme y Facebook tiene una red de tráiler en varias webs. Este código te controla de forma invisible y a menudo es imposible determinar dónde se compartirá esta información.

Desgraciadamente esta solución aunque es efectiva no es la panacea, si bien las páginas que permiten crear una cuenta y acceder desde tu perfil de Facebook no funcionarán con la extensión. Asimismo, tampoco evitarían un caso similar al de Cambridge Analytica, pero sí que da a los usuarios más control sobre el tipo de datos a los que Facebook tiene acceso.

Mozilla es una de las firmas tecnológicas que más crítica se ha mostrado con Facebook, llegando a retirar los anuncios de su plataforma hasta que su CEO tomara medidas más serias para salvaguardar la privacidad de sus usuarios. El emporio de Elon Musk, con Tesla y SpaceX a la cabeza, llegaron incluso a eliminar sus perfiles de Facebook como señal de protesta, adhiriéndose al movimiento #DeleteFacebook que incluso el creador de WhatsApp (ahora propiedad de Zuckerberg) difundió.

Cómo instalar Facebook Container

Sorprende que Google Chrome aún no cuente con algo similar, si bien el navegador de Google suele ser de los primeros en dar soporte a medidas que fomentan la privacidad de los usuarios, como en el caso del minado de criptomonedas a través de la web, pero en este caso Mozilla Firefox ha sido el primero.

1) Antes de nada, tendrás que tener instalado en tu equipo Mozilla Firefox, algo que puedes hacer desde su web.

Instalar Facebook Container es muy sencillo. Mozilla

2) Desde la web de Add-ons de Mozilla Firefox, busca "Facebook Container" y añade la extensión pulsando el botón.

3) Cuando escribas en el navegador la dirección de Facebook, verás un icono en la barra de navegación que te indicará que la extensión está activa.

Por supuesto, Facebook no es la única web que trackea lo que hacemos en internet, por eso la idea de Mozilla Firefox es extender esta herramienta a otras páginas igualmente cotillas. Es solo un comienzo. Por el momento Facebook sigue sin pronunciarse sobre este tipo de medidas de terceros.