Abrir apps de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram es condenarte a pasar más tiempo del debido en ellas. La adicción a estas plataformas provoca que perdamos varias horas, o Flicks según Facebook, en consultar publicaciones y contenido que realmente no necesitamos.

Controlar el tiempo que empleamos en esas redes sociales es complicado, aunque hay compañías que quieren ayudarnos a lograrlo. Esas son Facebook e Instagram, que han lanzado unas funciones muy interesantes para que tengamos el poder al usar sus plataformas.

Nuevas herramientas para ayudarte

Tal y como informa TechRadar en esta noticia, Facebook e Instagram han anunciado la llegada inminente de una nueva función a ambas redes sociales. En concreto, esa herramienta te servirá para conocer cuánto tiempo pasas al día publicando, comentando y dando me gustas por las plataformas.

La idea es que los usuarios puedan desengancharse con más facilidad de esas redes que llegan a provocar hasta adicción. Así lo explica Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook en España y Portugal, que ha asegurado que llegarán más cambios en la misma línea:

Ayudando a las personas a ver el tiempo que pasan en nuestra aplicación también les ayudamos a tomar decisiones sobre cómo gestionar ese tiempo. Queremos que el tiempo que las personas pasan en Facebook sea intencionado, positivo e inspirador.

Controlar y limitar, los objetivos

Estas herramientas no contarán con el mismo nombre en las dos redes sociales. Por un lado, para disfrutar de ella en Instagram tendrás que acceder a Ajustes > Tu Actividad, mientras que en Facebook será Ajustes > Tu Tiempo en Facebook.

La diferencia de nombre no implica diferencia de funcionamiento, ya que ambas ofrecerán las mismas posibilidades al usuario. Accediendo a esta función, podrás conocer cuánto tiempo pasas de media utilizando la app cada día, pudiendo diferenciar entre dispositivos y conocer incluso los minutos diarios en concreto.

Si crees que ese tiempo diario no es el adecuado, podrás poner una alarma para que te avise al superar el límite que elijas. No se tratará de una barrera real, ya que al pasarte de la raya solo recibirás una notificación que podrás ignorar.

La función "Tu tiempo en Facebook" te ofrecerá datos sobre tu actividad en la red social. ABC

Otra de las medidas de Facebook e Instagram incluidas en estas funciones es la aparición del bloqueo temporal de notificaciones push. De esta forma, podrás optar a entre quince minutos, una, dos, cuatro u ocho horas sin notificaciones, según informa ABC en su artículo.

El 99% de los usuarios contará con esta herramienta en las dos próximas semanas. El 1% restante que no podrá controlar su actividad será útil para Facebook e Instagram para comparar y conocer si la función sirve realmente para algo o no.