Facebook últimamente está comprobando cómo su enorme barco comienza a perder el norte. No, no es que haya dejado de ganar dinero ni mucho menos: es que los gustos de sus usuarios están cambiando. Facebook parece haberse ganado el corazón de los usuarios más veteranos, mientras que los más jóvenes se decantan por Instagram, Snapchat o incluso por Vero, otra app en el horizonte con una estrategia innovadora: nada de publicidad.

Así que a grandes males, grandes remedios. La plataforma insignia de Zuckerberg se propuso a finales del año pasado cambiar su política para hacer de ella algo más familiar, que proporcione valor a la comunidad con medidas tan polémicas como retirar los videos virales o eliminar las noticias falsas.

Del mismo modo, Facebook no es una ONG, por ello ha aprovechado la dependencia de las páginas de empresas para separar los muros, instándoles a pagar para tener más visibilidad. Y es que no te puedes ni imaginar la importancia de un Like tuyo en la supervivencia de ciertas webs.

Pero parece que la jugada no está saliéndoles bien y cada vez el usuario de Facebook pasa menos tiempo en la plataforma. Para paliar esta inminente decadencia, Mark Zuckerberg tiene en mente otro arriesgado plan: introducir publicidad en Facebook Messenger, como podemos leer en Tech Crunch.

¿Cómo serán recibidos los anuncios en Messenger por los usuarios? Tech Crunch

Los usuarios probablemente lo odien, pero Facebook esta probando una herramienta para pequeños negocios que no tienen medios suficientes para construir bots, de modo que puedan comunicarse con ellos para ofrecer sus productos y servicios.

Con más de 1.300 millones de usuarios activos, Facebook está dispuesto a monetizar Messenger

¿Significa esto que se abre la puerta el spam? Parece ser que no del todo, si bien solo podrá llevarse a cabo si en algún momento has iniciado una conversación con una empresa que tiene página de Facebook, solo entonces podrá enviarte mensajes de difusión. No obstante, no dejará de ser molesto e invasivo para muchos.

Como explica un portavoz de Facebook:

Tenemos el feedback de pequeñas empresas que no tienen los conocimientos o recursos para crear experiencias en la plataforma Messenger que les permitan satisfacer a su audiencia. Con estos tests, los pequeños negocios pueden dirigirse a todos o solo a algunos de los usuarios que han hablado con ellos en alguna ocasión, desde su buzón.

Por el momento, solo se está probando entre varias páginas de Estados Unidos, México y Tailandia de forma gratuita, pero un portavoz de Facebook ha explicado que esto solo será por tiempo limitado y que próximamente será un producto de pago para cualquiera que esté interesado en contratarlo.

Cómo funcionará este generador de mensajes de difusión de Facebook Messenger

Con su Messenger Broadcast Composer o creador de mensajes de difusión, cualquiera podrá generar mensajes de forma sencilla añadiendo título, textos, imágenes y botones para que cliques.

Como las campañas, los mensajes de difusión también podrán segmentarse para alcanzar a los clientes potenciales y un rango de acción. Una vez se ha delimitado el nicho, procederán a enviar el mensaje.

Los pequeños negocios podrán crear su propia publicidad fácilmente. Tech Crunch

Tras una prueba gratis, Facebook cargará sus tarifas en función de la audiencia que busque en negocio con este mensaje publicitario. Como es lógico, a más alcance, mayor coste.

Los bots aterrizaron en Facebook allá por Abril de 2016, constituyéndose rápidamente como una herramienta muy efectiva para empresas en tareas como la recepción de datos y soporte inicial para dudas frecuentes.

Con el paso del tiempo, las interacciones con los chatbots han ido mejorando gracias a la incorporación de Inteligencia Artificial que les permita interaccionar y contextualizar mejor con el usuario humano.

Es cuestión de tiempo que esta prueba se convierta en una realidad. Falta por ver cómo reaccionará el usuario, que generalmente tiende a ignorar los mensajes publicitarios de empresas gigantes como Nike al asumirlas como spam, pero quizás reaccione de manera diferente cuando sea "Zapatos Antonio" el que les mande su mensaje.