Durante los últimos días, habrás podido darte cuenta de que Facebook está aún más en las noticias de lo que acostumbra. Todo se debe a la F8, la conferencia para desarrolladores que la compañía de Zuckerberg ha protagonizado durante el 1 y 2 de mayo.

Este evento ha liderado el lanzamiento de importantes novedades relacionadas con Facebook, como la salida de una app de citas en la que no vas a encontrar el amor. Además, hemos confirmado que la red social más grande del mundo sigue con la moda de los avatares para realidad virtual, continuando un poco el camino de Samsung. Pero esto no es todo, ya que recordarás que Facebook es propietaria de Instagram.

La app de fotografía más popular del momento está abarrotada de selfies de millones de usuarios que suben fotos cada minuto. Sin embargo, es muy posible que todas estas personas no sepan para qué utiliza Facebook estas imágenes tan personales.

Tus selfies de Instagram no sirven solo para conseguir "likes", también son buenos para la IA de Facebook

Algunos usuarios cobran hasta medio millón de dólares por un selfie, otros, sin embargo, solo se llevan un par de "me gustas". Ambas opciones tienen la misma finalidad para la compañía: servir de "alimento" para su inteligencia artificial.

Facebook ha confirmado que utiliza los selfies de Instagram para que su IA aprenda. Pero, ¿cómo se aprovecha exactamente de esas fotografías? ¿Qué aprende en concreto su inteligencia artificial?

Facebook admite, por fin, la verdad

Las sospechas siempre han estado ahí, tanto tú como nosotros sabemos perfectamente que Facebook no se caracteriza precisamente por respetar la privacidad de sus usuarios. Es más, la propia compañía ha tenido que reconocer que los datos de 2.000 millones de usuarios están en peligro.

Durante su campaña de limpieza de imagen, los responsables de Facebook han querido reconocer algunos aspectos de tu interés. Por ejemplo, que utilizan tus selfies (y los de todos) para darle de comer a su inteligencia artificial, es decir, para que esta aprenda.

Así lo confirma el Daily Mail, que se hace eco del propio reconocimiento de Facebook este pasado miércoles 2 de mayo. Como bien dicen desde el propio diario, puede que a partir de ahora te pienses dos veces si realmente quieres subir tu flamante selfie a Instagram.

Tus selfies de Instagram tienen un gran significado para Facebook. El Rincón de BMO

Todo esto forma parte de un interesante proyecto que Facebook se encuentra desarrollando en estos momentos. El objetivo del mismo es que su inteligencia artificial sea la mejor en el reconocimiento de imágenes, y para ello te necesita a ti.

En concreto, Facebook ha reconocido que ha utilizado 3.500 millones de fotografías de la red social, todas ellas públicas, eso sí. Para ello, ha empleado también hasta 17.000 hashtags diferentes insertados en dichas publicaciones.

Pero, ¿qué ha conseguido Facebook con este entrenamiento de la inteligencia artificial? Y lo más importante, ¿han analizado las caras de los usuarios o se han centrado en otros aspectos? Vamos a conocerlo.

Inteligencia artificial, eres la mejor

Facebook lleva varios años intentando construir una potente inteligencia artificial que pueda ser aplicada a sus diferentes redes sociales. Gracias al análisis de esos millones de selfies, parece que la compañía está un poco más cerca de conseguirlo.

La misión principal de este proyecto era que la IA se convirtiese en experta en el reconocimiento de imágenes, que pudiese reconocer miles de detalles al instante. Y Facebook tiene que darte las gracias, si tienes el perfil público, porque tus publicaciones han servido de mucho.

El resultado final ha sido una inteligencia artificial capaz de identificar los diferentes aspectos de una imagen con una precisión nunca vista hasta el momento, según reconoce Srinivas Narayanan, director de esta rama de Facebook.

La inteligencia artificial de Facebook usa los selfies para aprender. TreceBits

El renovado sistema no tiene problemas en diferenciar flores y pájaros según sus especies, o en identificar razas de perros con tan solo una imagen. De esta forma, queda demostrado que el proyecto solo se ha centrado en el reconocimiento de objetos y animales, nunca de personas, por lo que puedes estar tranquilo.

La investigación a gran escala llevada a cabo por Facebook ha facilitado que su algoritmo solo haya necesitado unas semanas para aprender todo lo que sabe (que es mucho). Tal es su precisión que no tiene problemas en identificar hasta alimentos.

Facebook utilizará este reconocimiento de imágenes en diferentes funciones de su red social

Gracias al "modelo de precisión de etiqueta a gran escala", la inteligencia artificial puede encontrar etiquetas sinónimas y diferenciar a las más específicas de las más generales, según explica El Nacional.

Todo esto llevó a un 85% de precisión en Imagenet, web de referencia en la industria. Este dato confirma que Facebook está muy cerca de su objetivo, un final que ayudará a las personas con discapacidades a recibir mejores descripciones de las imágenes, tal y como afirman desde Facebook.

Además, este reconocimiento tan preciso de imágenes permitirá acabar con contenido dañino u ofensivo antes de que se difunda. Esta última es una de las grandes razones por las que Facebook está trabajando tan duro en la inteligencia artificial.

Los responsables de la compañía son conscientes de todos los beneficios que puede aportar este avance a una red social que cada vez es más criticada por su difusión de odio, spam, violencia y hasta contenido terrorista. ¿Conseguirán llegar a una plataforma más positiva en unos años?