Comparativa NTFS, exFAT y FAT32

¿Has pensado alguna vez en la diferencia que existe entre FAT32, NTFS y exFAT? Estos tres sistemas de archivos son los más utilizados en el mundo de la computación. Dependiendo de nuestro sistema operativo, usaremos unos u otros. Otra de las variables que influyen en la elección este sistema es qué tipo de archivos necesitamos almacenar.

Todos los dispositivos que nos sirven como almacenamiento se rigen por un sistema de archivos. Por tanto, esta regla se aplica a discos duros, a unidades USB extraíbles, a tarjetas de memoria o a la memoria ROM de nuestro smartphone. ¿Qué es un sistema de archivos? ¿Qué diferencias existen entre unos y otros? ¿Qué limitaciones tiene cada uno? Responder a estas preguntas te ayudará a decidir cuál utilizar en tu disco duro, memoria USB o tarjeta SD.

¿Qué es un sistema de archivos?

Un sistema de archivos es un conjunto de reglas que establecen la manera en cómo se almacenan y se recuperan los datos en un dispositivo de almacenamiento. Para entenderlo mejor, podemos compararlo con los métodos organizativos de documentos en los archivos de una oficina.

En el mundo de la informática, podemos definir un archivo como un conjunto determinado de datos. Cada archivo se aloja en un lugar concreto del disco duro, la tarjeta SD o la memoria USB y accedemos a él mediante una ruta única. Es el sistema de archivos el que establece la norma para organizarlos y ubicarlos.

¿Qué sistemas de archivos existen?

Comparativa NTFS, exFAT y FAT32

Lo cierto es que existen una gran cantidad de sistemas. Algunos de los más conocidos son HFS, usado en MacOS, FAT32, usado en todo tipo de sistemas operativos y sobre todo aplicado a almacenamiento extraíble, exFAT, principalmente usado en Linux, WinFS, que debería haber llegado con Windows 7 pero despareció y UFS, usado en entornos UNIX y POSIX.

También te puede interesar | Qué es el BitLocker de Windows 10 y cómo activarlo

¿Qué es el tamaño de unidad de asignación?

Este término se refiere al espacio más pequeño que un archivo puede ocupar en una partición. Se refiere al tamaño del clúster y habitualmente es un valor predeterminado. Este se puede modificar durante el proceso de formateo. Por tanto, si formateamos una partición con un tamaño de unidad de asignación de 4096 bytes, los archivos se almacenan en 4096 piezas.

¿Qué es FAT32?

Comparativa NTFS, exFAT y FAT32

FAT es un acrónimo de File Allocation Table y es el sistema de archivos más antiguo y con más experiencia a sus espaldas del mundo de la computación. Hay que remontarse a 1977 para llegar a su principio. Inicialmente era un sistema de archivos de 8 bits y fue utilizado en MSDOS

¿Cuáles son los límites de FAT32?

FAT ha ido evolucionando desde 1977 pasando de FAT a FAT12, FAT16 y, por último, FAT32. Este sistema de archivos se ha vuelto extremadamente común en dispositivos de almacenamiento extraíble. Gracias a la llegada de FAT32, se alcanzó un tamaño de archivo máximo de 4GB. Actualmente, esto es una limitación importante. Por eso, Windows utiliza NTFS desde hace ya algunos años. La compatibilidad de FAT32 es muy alta y es admitido por Windows, Linux y MacOS.

¿Cuándo usar FAT32? Este sistema de archivos es ideal para tarjetas SD, lápices de memoria y otros soportes de almacenamiento externo.

¿Qué es NTFS?

NTFS es el acrónimo de New Technology File System. Vio la luz en 1993 junto con Windows 3.1. Este sistema de archivos nació fruto de la asociación de Microsoft e IBM. NTFS es un sistema de archivos propietario.

¿Cuáles son los límites de NTFS?

Comparativa sistema de archivos

Es prácticamente imposible llegar al límite de tamaño de archivo en NTFS. Así como FAT32 tiene una limitación muy definida, NTFS admite archivos de un tamaño prácticamente infinito. Desde que se lanzó la versión 3.1 con Windows XP, no ha habido grandes cambios. Otra de las ventajas de NTFS es que guarda un registro que permite reactivar un sistema de archivos que se ha corrompido.

Las limitaciones más destacables son su falta de compatibilidad con sistemas operativos ajenos a Microsoft. MacOS, sin ir más lejos, solo otorga soporte de lectura. En cuanto a Linux, pocas distribuciones dan soporte nativo a NTFS.

¿Cuándo usar NTFS? Claramente, solo con discos duros internos en sistemas operativos de Microsoft.

También te puede interesar | Cómo grabar en un USB o DVD una ISO de Windows 10

¿Qué es exFAT?

El sistema de archivos exFAT es una versión extendida de FAT32 que elimina las restricciones de este. Por tanto, es ideal para almacenar archivos grandes en soportes de almacenamiento extraíbles. Sin ir más lejos, las tarjetas SDXD de alta capacidad vienen preformateadas en exFAT que, además, se muestra más ligero que NTFS.

¿Cuáles son los límites de NTFS?

Al igual que NTFS, con exFAT es imposible llegar al límite de tamaño por archivo. Por tanto, sus limitaciones se reducen a que Microsoft es propietaria de las licencias y patentes de este sistema de archivos. No obstante, la compañía de Redmond ha anunciado recientemente que pondrá las patentes de exFAT a disposición de la comunidad Linux.

La compatibilidad con los diferentes sistemas operativos es excelente y se puede usar con soporte de lectura y escritura en Linux, Windows y MacOS sin problemas.

¿Cuándo usar exFAT? Cuando queramos almacenar grandes archivos en dispositivos extraíbles.

Tabla comparativa entre FAT32, NTFS y exFAT

FAT32 NTFS exFAT
Compatibilidad Windows XP en adelante, Mac OSX 10.6.5 en adelante, Linux, Android y iPadOS Windows, Mac (solo lectura), Linux (solo en algunas distribuciones) y Xbox Windows XP en adelante, Mac OSX 10.6.5 en adelante, Linux, Android y iPadOS.
Pros Compatibilidad excelente. Prácticamente ilimitado en cuanto a tamaño de partición y archivo. Compatibilidad excelente sin limitación de tamaño de archivo.
Contras Tamaño de archivo máximo de 4GB Compatibilidad limitada Licencia propietaria.
Usos Lápices de memoria USB, tarjetas SD y otros. Discos duros internos utilizados con Windows. Lápices de memoria USB, tarjetas SD y otros en el que se necesiten almacenar archivos de más de 4GB

También te puede interesar | Comandos ADB: qué son, para qué sirven y lista de
básicos

Si quieres aprender más acerca de estos sistemas de archivos te recomendamos que visites los siguientes enlaces que contienen información más técnica: NTFS, FAT32
y exFAT.