La Fórmula 1, "la categoría reina del automovilismo", está preparada para dar un gran salto en cuanto a tecnología se refiere. Todo este cambio está basado en un plan en el que Amazon tiene mucho que ver, ya que ambas organizaciones han llegado a un acuerdo especialmente interesante.

La experiencia de la Fórmula 1 cambiará en gran medida gracias a AWS

El cambio en cuestión no tiene nada que ver con el reflejo de la Fórmula E al que hacía referencia Bernie Ecclestone hace unos meses, aunque seguro que esa competición menor también querrá seguir los pasos de la Fórmula 1 en el futuro.

Los responsables de la máxima categoría quieren mejorar la experiencia de todos los seguidores y, para ello, han pensado en los servicios en la nube ofrecidos por Amazon. El acuerdo entre ambas partes es total y ya ha sido anunciado, pero ¿cómo ayudará AWS a la Fórmula 1? ¿Qué supondrá este acuerdo para los aficionados?

Hasta la Fórmula 1 confía en Amazon

Puede que tanto tú como nosotros hayamos confiado en alguna ocasión en Amazon para comprar productos en su comercio electrónico o para ver las mejores series a través de su plataforma de streaming. Pero la compañía tiene otros servicios de calidad, como Amazon Web Services.

Como su propio nombre indica, AWS es el servicio en la nube y de aprendizaje automático del conglomerado de Jeff Bezos. Esas son las funciones específicas que la Fórmula 1 quiere aprovechar para llevar a cabo su plan de renovación total.

De esta forma, y como anuncia The Daily Mail, la Fórmula 1 va a cambiar la mayor parte de su estructura a Amazon Web Services, que será a partir de ahora su plataforma en la nube y su servicio de "machine learning".

La Fórmula 1 ha llegado a un acuerdo con Amazon para su servicio en la nube. Reddit

La máxima competición de automovilismo quiere mejorar varios aspectos, como las estrategias de carrera, sistemas de seguimiento de datos y transmisiones digitales. AWS es el servicio que mejor se adapta a esas necesidades, por lo que la Fórmula 1 cambiará casi toda su infraestructura para intentar mejorarla.

Por un lado tenemos a Amazon SageMaker, el servicio de aprendizaje automático de la plataforma con el que los científicos de datos de la Fórmula 1 están ya trabajando mediante 65 años de información de todas las carreras. A su vez, esos datos se almacenan en Amazon DynamoDB y en Amazon Glacier.

Gracias a la intervención de SageMaker, los científicos pueden crear modelos de aprendizaje automático que proporcionen estadísticas interesantes para los espectadores. Por ejemplo, podrán ofrecer predicciones sobre los mejores momentos para cambiar neumáticos o para entrar en boxes.

Los servicios de AWS no paran ahí

Otra de las aportaciones increíbles que Amazon AWS dará a la Fórmula uno será a través de Kinesis, servicio encargado de recoger datos a tiempo real de todos los coches. Gracias a esta acción, SageMaker podrá analizarlos y ofrecer nueva información a los seguidores sobre los conductores y sus coches.

Amazon SageMaker será el encargado de revelar datos interesantes sobre la situación de carrera

¿Que Fernando Alonso acaba de superar su límite de velocidad? Lo sabrás al instante gracias a F1 Insights Powered by AWS, servicio que comenzará a funcionar para los más de 500 millones de espectadores que tiene la Fórmula 1 en todo el mundo.

Tal y como explica la propia F1 en su comunicado, la transmisión en directo de datos sobre la carrera permitirá que los fans puedan tener una mejor experiencia que la actual, adentrándose con mucho más detalle en el funcionamiento interno de los equipos y los corredores.

El acuerdo entre Fórmula 1 y Amazon también incluye a Elemental Media Services, el sistema de trabajo con vídeo que permitirá conceder una mejor experiencia visual a los usuarios. "Con AWS Elemental Media Services, atraeremos a la audiencia con experiencias verdaderamente diferenciadoras que emocionarán a las generaciones venideras" ha explicado Mike Clayville, vicepresidente de Ventas Comerciales Mundiales de AWS.

La renovación de la Fórmula 1 empieza ya

Ya ves que son varios los servicios de Amazon Web Services que la Fórmula utilizará tras este acuerdo. Kinesis para la recogida de datos en directo, Elemental Media Services para el apartado de vídeo, SageMaker para el aprendizaje automático, DynamoDB y Glacier para el almacenamiento de datos, etc.

La implicación de AWS en la infraestructura de la Fórmula 1 será casi total a partir ahora. Por ello, el logo del servicio en la nube de Amazon aparecerá al lado de los gráficos informativos en pantalla. ¿Por qué han elegido los responsables de F1 esta plataforma?

En TechRadar encontramos la respuesta dada por Pete Samara, Director de Innovación y Tecnología Digital de Fórmula 1: "Para nuestras necesidades, AWS supera a todos los demás proveedores cloud en velocidad, escalabilidad, confiabilidad, alcance global, comunidad de partners y cantidad de servicios en la nube disponibles".

La Fórmula 1 podrá renovar todos sus servicios de datos. Medium

La implantación de AWS en la Fórmula 1 también será utilizado por la división de Fórmula 1 Motorsports, que funciona con grandes cargas de trabajo de computación de alto rendimiento. Gracias a la potencia de AWS, el número y simulaciones del equipo de aerodinámica podrá aumentar.

Todo esto tiene un impacto directo en los coches de la competición, ya que esas cargas de trabajo tienen como objetivo desarrollar las nuevas reglas de diseño de automóviles para Fórmula 1, según ha explicado el propio Pete Samara.

La Fórmula 1 y Amazon Web Services inician así una relación muy interesante a la que habrá que prestar atención, especialmente si eres seguidor habitual de la competición reina del automovilismo.