Las tradiciones no están para romperlas. Así han debido pensar en Google, que ha querido seguir con las denominaciones de postres, como hemos comprobado tras el anuncio del nombre oficial de la nueva versión de Android. La conocida hasta ahora como Android P ya tiene nombre: bienvenido a Android Pie.

La propia Google ha sido la encargada de revelar la información en su blog oficial este lunes, confirmando que la versión 9.0 de Android llega este mismo día a los móviles Pixel equipados con Android 9, aunque será en versión beta.

Google ha anunciado que Android Pie es el nombre de la nueva versión de su SO. SlashGear

Si no tienes ninguno de los modelos creados por Google, toca esperar, ya que la llegada de Android Pie a tu terminal puede posponerse hasta finales de 2018 (Sony, Xiaomi OnePlus) o comienzos de 2019 (Samsung, Motorola, LG). Parece que merecerá la pena esperar todo este tiempo, ya que Google ha anunciado las mejoras que incorpora y prometen.

Inteligencia artificial como motor principal

Si echas un vistazo al comunicado de Google, podrás notar que la compañía hace especial hincapié en la importancia de la inteligencia artificial en este Android Pie. Eso es algo que ya preveíamos tras las características presentadas en la Google I/O 2018, pero que confirmamos ahora al conocer todos los detalles.

El objetivo de esa creciente participación de la IA es que Android Pie aprenda de ti y se adapte al uso que tú le das al teléfono móvil. De esta forma, podrá predecir tus acciones, mejorar el consumo de batería al utilizar tus apps favoritas y hasta ayudarte a "desconectarte" del dispositivo cuando va acabando el día.

Además, llama la atención en este Android Pie un gran cambio en la interfaz que pretende que el sistema sea más fácil y accesible. Así, toca olvidarse de los tres botones que había en la parte inferior de la pantalla para darle la bienvenida a un único botón de inicio que asumirá el nuevo sistema de navegación.

Android Pie introducirá nuevas características, como un mejor consumo de batería. Google Blog

La Batería Adaptativa y el Brillo Adaptativo, anunciados en la pasada conferencia, ya están disponibles con esta nueva versión. Algo similar sucede con las funciones de "Bienestar Digital", que te permitirán limitar el tiempo que pasas en las apps, disfrutar de un nuevo "No Molestar" y hasta un modo específico para desconectar, que activa la herramienta anterior y enciende la luz nocturna antes de entrar en la cama.

Todas estas herramientas, que quieren ayudar a los usuarios a lograr el equilibro deseado con la tecnología, ya están en Android Pie, aunque su lanzamiento oficial se retrasará. Este será el próximo otoño para los Pixel, mientras que los usuarios con otros dispositivos tendrán que esperar hasta finales de año.