Internet es una maravillosa fuente de información inagotable: prensa, vídeos, series, actualidad, museos, cultura, deporte, tecnología, educación… si tienes tiempo y una conexión a internet, puedes hacerte experto en cualquier cosa. Además, buena parte de los contenidos son gratis.

Sin anuncios, no hay página web y tú serás el primero en sufrirlo

No es que las páginas web vivan del aire, sino que encuentran la forma de monetizar su proyecto mediante métodos más o menos invasivos que van desde la publicidad hasta el minado de criptomoneda, algo bastante molesto y poco ético.

Pero con los bloqueadores de anuncios, muchos portales veían cómo cada vez recibían más visitas mientras que sus ingresos no cesaban de bajar, lo que abocó a muchos a la extinción de la profesionalidad simple y llanamente porque no eran rentables.

Google que todo lo sabe en internet llegó al rescate con Funding Choices, una iniciativa que promete una buena experiencia publicitaria para todos: editores y navegantes.

Pues bien, tras implantar con éxito la experiencia piloto en Australia, Alemania, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Estados Unidos, llegará a España y a otros 30 países más en las próximas semanas.

Funding Choice: si no quieres publicidad, tendrás que asumir las consecuencias

Con Funding Choice se intentará convencer a los usuarios de desactivar las extensiones y aplicaciones que bloquean anuncios explicando qué dañino es su efecto para la supervivencia del negocio. Habrá tres alternativas para aquellos que se adhieran.

Interfaz de Funding Choice. Google

La primera simplemente informará al usuario, permitiendo que la ignore y siga leyendo el contenido con el Adblock activado. La segunda será algo más dura, restringiendo las lecturas disponibles a cierto número mensual elegido por la web, siempre y cuando mantengas el bloqueador activado.

Finalmente la tercera directamente evitará que puedas leer cualquier contenido de esa página. O desactivas el Adblock, o no podrás leer sin suscribirte o suscribiéndote a Google Contributor, una nueva forma de obtener ingresos para las páginas web en la que tú pagas 5 dólares y Google te va descontando tanto por su gestión como por las visitas a sus afiliados.

Interfaz de Funding Choice limitado. Google

Funding Choice ha sido un éxito en los países en los que se ha implantado

Desde hace un año son varios los países que han experimentado con Funding Choice y la experiencia ha sido bastante satisfactoria. De acuerdo con Google, aquellas páginas que se han suscrito a Funding Choice ya han logrado aumentar sus ingresos gracias a que entre el 16 y el 37% de sus visitantes accede a contribuir de algún modo.

Es tan fácil como aceptar los anuncios, algo que solo en el último mes más de 4,5 millones de usuarios han accedido. La respuesta ha sido inmediata: con más ingresos, se han creado más de 90 millones de páginas nuevas. Cuanta mas diversidad, mejor es internet.

Falta por saber qué es lo que más beneficio proporciona a las páginas Web o al propio Google, si permitir publicidad en los portales o la contribución mediante el pase Google Contributor.

Aunque a nadie le gusta rascarse el bolsillo, tolerar los anuncios es un mal menor del que todos saldremos beneficiados, tanto los profesionales de internet como los lectores. Y sobre todos ellos, Google que sigue marcando el ritmo de la red y lucrándose con ella.