Google Assistant es una de las apuestas fuertes de la gran G actualmente. Es difícil seguirle la pista a este asistente virtual ya que no para de sumar novedades. Que pudiese predecir si tu vuelo llevaba retraso era algo guay, pero los cambios que acaba de anunciar Google son aún mejores.

Mientras se negocia la inclusión de Google Assistant a televisores Samsung, la compañía de Alphabet ha confirmado que el botón que da acceso al asistente llegará a nuevos teléfonos en poco tiempo. Además, el asistente estará disponible en más idiomas y su incorporación a Android Messages será también una realidad.

El botón de Google Assistant llega a LG y Nokia

Google no acostumbraba a aprovechar la celebración del Mobile World Congress para hacer grandes anuncios, aunque eso ha cambiado en la presente edición. La gran G ha querido empezar la semana por todo lo alto y qué mejor que hacerlo con uno de sus productos estrella: Google Assistant.

Tal y como informa The Verge, Google ha anunciado durante el MWC que el botón que da acceso a Assistant estará presente en teléfonos LG y Nokia en muy poco tiempo. Además, antes de que acabe el año, ese botón aparecerá también en smartphones Xiami, TCL y Vivo, provocando así que sean más de 100 millones los dispositivos que cuenten con ese elemento.

La extensión del botón obliga a Google a cambiar alguna de sus funciones. Por eso, a partir de ahora, un solo toque del mismo dará inicio a Assistant, mientras que el doble toque abrirá una nueva interfaz con información sobre tu uso del asistente, datos sobre la meteorología o la hora del día.

La larga pulsación del botón también contará con una funcionalidad, ya que iniciará el modo "walkie-talkie". ¿Qué significa ese nuevo concepto? Que Google Assistant escuchará todas las consultas del usuario mientras se mantenga pulsado dicho botón.

El coreano y el danés son algunos de los idiomas que estarán disponibles para usuarios bilingües

El asistente de Google obtendrá un gran impulso al desembarcar en KaiOS, un sistema operativo presente en teléfonos económicos con éxito en países emergentes. Assistant será de gran ayuda para los usuarios de estos dispositivos, que suelen disponer de teclado físico.

Así, tras la introducción del asistente, los usuarios podrán dictar el texto para que Assistant lo escriba, en vez de tener que ir letra por letra con esa escritura tan lenta. Según Google, muchos usuarios prefieren mantener la interfaz en inglés en estos teléfonos a pesar de hablar en otros idiomas. Elijan la opción que elijan, Assistant seguirá funcionando para la escritura a través de la voz.

La sección de los idiomas también sufrirá un gran avance, según ha anunciado Google. Siete idiomas índicos tendrán soporte en Assistant próximamente: Marathi, Bengalí, Tamil, Telugu, Gujarati, Kannada, Malayalam y Urdu.

Buenas noticias también para los usuarios bilingües, que ven cómo el coreano, hindi, sueco, noruego, danés y holandés se unen al inglés, español, alemán, francés, japonés e italiano en la lista de idiomas que se pueden cambiar sin problemas al usar Assistant

Google Assistant llega a Android Messages

Una de las grandes noticias comunicadas por Google durante el MWC hace referencia al giro de su app de mensajería hacia funciones más inteligentes. Todo se debe a la integración de Google Assistant, que tendrá lugar en los próximos meses.

No hay lugar para preocupaciones respecto a la privacidad, ya que Google se ha apresurado para asegurar que esto no significa que vaya a leer tus mensajes de la app. Le llegada de Assistant a Android Messages será también a través de su botón, que dará acceso a información adicional que podrá ayudarte durante una conversación.

Google ha confirmado que Assistant llegará a Android Messages.

Los "chips de sugerencias" analizan la información de la conversación para ofrecer al usuario opciones interesantes para responder. Por ejemplo, si el otro miembro de la conversación habla de salir a cenar, Google Assistant mostraría un botón para buscar restaurante, la palabra "sí" para aceptar la propuesta o iconos relacionados como el de una pizza.

Las respuestas inteligentes de Google Assistant solo estarán disponibles, por el momento, en inglés. Además, Google ha informado que estas estarán limitadas a tres temas: clima, restaurantes y películas. Esta barrera tiene un objetivo: evitar los problemas de Allo, la app de mensajería que cerró hace unos meses y con la que la gran G quiso abarcar demasiado al ofrecer sugerencias sobre todos los temas que salían en una conversación.