Creo que no suena a sorpresa si alguno de mis artículos, de mes en mes, van dedicados al asistente virtual de Google o a alguno de sus altavoces. A pesar de que sus funcionalidades en castellano están bastante más limitadas que en inglés, es una magnífica forma de interactuar con nuestros dispositivos en casa, con la comodidad de utilizar, únicamente, la voz para ello. Cada cierto tiempo, Google envía correos electrónicos con las novedades de su asistente y, en esta ocasión, éstas vienen por partida doble.

Nuevas funcionalidades de forma inminente

Si quieres ver todas las novedades al detalle, al igual que todo aquello que Google incorporará a su asistente en las próximas fechas para las festividades que se nos vienen encima, puedes consultar el artículo completo en el blog de Google. Me gustaría comenzar con una curiosidad, pero que resulta gratificante. Si, a partir de ahora, pides por favor los comandos, Google te premiará esos buenos modales con un agradecimiento.

Podremos añadir tareas y listas con aplicaciones de terceros

Dejando de lado esta curiosidad inicial, el asistente de voz nos permitirá crear listas de tareas, fuera de la curiosa, y bastante poco atractiva, manera de crear una lista de la compra, que tenemos en la actualidad. Próximamente, existirá compatibilidad entre el asistente y distintas aplicaciones como Google Keep, Bring!, para crear listas de la compra, o Any.Do.

Los anuncios ya podrán ser respondidos

Si esta novedad te sigue sabiendo a poco, te añado la posibilidad de responder anuncios. Si no conoces qué es un anuncio, Google te brinda la posibilidad de utilizar tu teléfono móvil para transmitir un mensaje de voz que se oirá en los altavoces que tengas en casa. Ahora, además, podrás contestar estos mensajes y el asistente se encargará de convertir nuestra voz en un mensaje de texto en el teléfono desde el que se hizo el anuncio. Chulo, ¿verdad?

¡Feliz Navidad, Google!

Como en la mayoría de eventos del año, Halloween por ejemplo, Google nos invita a utilizar su asistente de voz con una serie de funcionalidades graciosas. Por una parte, si no sabías que tenías la posibilidad, con la suscripción a Google Play Music podrás sincronizar tu música favorita con las letras que nunca has conseguido aprender. Si dispones del nuevo altavoz de la compañía norteamericana, el denominado Google Home Hub, la pantalla del dispositivo te será de gran utilidad para este propósito. Ahora sí que no tendrás excusa para aprenderte el famoso Jingle Bells.

Música e historias para los más pequeños son algunas de las posibilidades de Google Assistant

Que sería de la Navidad sin los más pequeños de la familia. De momento, al menos que yo tenga conocimiento, el asistente en versión castellano no tiene implementada la opción de contar historias a nuestros hijos o familiares de menor edad. Sin embargo, en Estados Unidos, Google Assistant permite a padres y madres tener un cuentacuentos profesional en el diminuto tamaño de un altavoz. Para la Navidad, como no podía ser de otra manera, podrás disfrutar de clásicos de esta época como, por ejemplo, Cuento de Navidad de Mickey. Por cierto, si los niños son menores de 13 años se podrá utilizar Family Link, que es la manera de descubrir las nuevas tecnologías, evitando contenidos inapropiados.

¿Quieres ayudar a Santa Claus con una de sus canciones?

Por último, pero no por ello menos especial, os he querido dejar una de las funcionalidades más divertidas de este artículo. Está bien. Lo admito. En numerosas ocasiones, cuando amigos y familiares visitan mi casa, utilizo mi Google Home Mini para desplegar funciones tan llamativas, al igual que inútiles, como que el asistente les cuente un chiste, una adivinanza o diga mi nombre. En esta ocasión, en una de las cosas más navideñas que pueden existir, el asistente de Google te dará la opción, de momento únicamente en inglés, de llamar a Santa Claus, Papa Noél o como quieras llamarle. Únicamente tienes que decir Ok, Google, llama a Santa y el asistente te pondrá en línea directa con el señor de barba blanca y tripa oronda. La música será la protagonista de este curioso juego.

Google Home y su asistente son de gran utilidad, pero tienen mucho margen de mejora

Como puedes leer, el asistente nos abre un mundo de posibilidades, aunque la mayoría no sean realmente útiles en nuestro día. Aún así, yo sigo pensando que este mundo de los comandos de voz y los altavoces seguirá su desarrollo, porque el camino aún acaba de inaugurarse y parece que nos queda mucho por recorrer hasta llegar a comunicarnos fluidamente con los asistentes.