En la operación Navidad, el tráfico aéreo vive unos días de ritmo frenético. Debido a la globalización, es en esta época cuando más movimiento se produce de personas que vuelven en estas fechas a sus hogares para pasar una estancia con sus familias. Como es lógico, esto provoca, en ocasiones, ineficiencias en los horarios en muchos aeropuertos.

¡Por no mencionar lo que ocurre si hay factores climatológicos! Google, a través de su aplicación Flights, se ha convertido en una de las mejores alternativas para las personas que se tiran media vida en el aire yendo de un sitio a otro. Está especialmente diseñada para mostrar información sobre nuestros vuelos. Aun así, importantes novedades llegarán próximamente.

Google Flights mejorará el funcionamiento de la aplicación con un nuevo algoritmo

La firma de Mountain View cuenta, entre sus múltiples activos intangibles, con la disposición de una inagotable fuente de datos. Gracias al buscador y otra serie de herramientas, es capaz de predecir ciertos eventos en función de una serie de características. En el caso que nos acontece con Flights, llama la atención cómo esta app será capaz de reconocer si se retrasará un vuelo.

La inclusión de un nuevo algoritmo podría convertirse en una de las novedades más fructíferas de la compañía en este campo. Su desarrollo podría traducirse en un incremento del consumo de la misma por su poder de acierto. De hecho, según se puede leer en el portal Engadget, dispone de una capacidad de predecir hasta el 85% de los retrasos.

Google Assistant, a estos efectos, ofrecerá la información conseguida por Google Flights. Este movimiento integrador de la firma de la gran G no es más que un nuevo paso para incrementar la interacción entre el usuario y su asistente virtual. Veamos cómo funciona este sistema.

Un sistema capaz de predecir futuros retrasos en los vuelos

A simple vista, podría resultar muy difícil valorar cuánto tiempo de retraso lleva un cierto vuelo. Al fin y al cabo, en el tráfico aéreo actual intervienen muchos factores clave. ¿Cómo es, por tanto, esta app capaz de predecir con más o menos acierto las fluctuaciones en el tiempo? La premisa de su éxito está basada en la famosa inteligencia artificial.

Google utilizará inteligencia artificial para saber si tu próximo vuelo se retrasará. Qubit Works

En la era actual, el tráfico de los datos se ha convertido en una de las industrias más importantes por explotar. Es cierto que puede no haber una correlación entre un evento pasado y uno plausible, pero Google emplea su mecanismo de algoritmo para acertar con sus predicciones. No obstante, otras muchas variables son las que intervienen a estos efectos.

Ok Google, ¿mi próximo vuelo va con retraso?

La fórmula del 85% se traduce en la realización de un aviso a través del asistente virtual. La plataforma, ante la pregunta del usuario/a, solo contestará de forma afirmativa sobre el aviso si las probabilidades de que sea así son superiores a dicho porcentaje. Para ello, se basará en un histórico y en los datos introducidos por toda la comunidad sobre sus vuelos en dichas horas.

No obstante, no hará falta que ejecutes el clásico comando ¡Ok, Google’ si la app detecta que a todas luces no saldrá el vuelo a la hora prevista. Dependiendo de la configuración, ofrecerá el mensaje por voz o a través de una notificación que quedará anclada a la barra de notificaciones.

Google y su marcado acento en el mercado del turismo

¿Quién no ha consultado el Google Maps en sus vacaciones? La firma de Mountain View se ha posicionado como una de las alternativas que más nos ha ayudado en nuestros viajes. Por ello, la inclusión de estas nuevas soluciones no hacen más que constatar cómo el universo digital se ha vuelto más y más importante en los últimos años.

Google Flights es la app de la firma de Mountain View para controlar tus vuelos. Gestión

Esta nueva función llegará en las próximas semanas mediante una actualización de la app. No obstante, habrá que esperar a dicho momento para comprobar si mantiene su principal función o si, por el contrario, de incrementar, todavía más, el volumen de datos que se manejan respecto al tráfico comercial.

Google utiliza sus algoritmos basados en datos para ofrecer mejor servicio al usuario

Sea como fuere, este ejemplo no hace más que enfatizar la ingente cantidad de información que acumula Google en sus bases de datos sobre nosotros. De hecho, el funcionamiento de la app podría seguir el mismo sentido que el de Google Maps. ¿Te has preguntado por qué el mapa no se equivoca a la hora de señalar cuáles son las zonas de mayor afluencia de tráfico?

La obtención de datos sobre la localización de los usuarios afectados por dicha retención sirven a otros conductores para buscar una vía alternativa. En el sentido de los aviones, la búsqueda de los destinos en los aeropuertos sirve para conocer si habrá retrasos.