Google DeepMind, se confirma la inteligencia artificial que podría llegar a ser consciente en el futuro

Google acaba de asociarse con DeepMind para desarrollar una Inteligencia Artificial capaz de superar a ChatGPT. ¿Qué podemos esperar de este proyecto?

Google DeepMind, se confirma la inteligencia artificial que podría llegar a ser consciente en el futuro
Google y DeepMind se asocian para crear una IA con un gran potencial. Imagen: YouTube
Publicado en Tecnología

La inteligencia artificial ha superado todas las expectativas en los últimos años. Creado como una tecnología con un gran potencial por delante, ha demostrado ser un referente a la hora de realizar todo tipo de tareas. El mejor ejemplo de ello ha sido ChatGPT, la propuesta creada por OpenAI que, en tan solo unos meses, se ha convertido en un referente en búsquedas online. Tras el anuncio de su implementación, pronto llegó la apuesta del principal competidor, Google. ¿En qué punto se encuentra actualmente el sector?

Acaba de confirmarse que Google ha llegado a un acuerdo con DeepMind para desarrollar una IA todavía más potente que la anterior alternativa propuesta por Microsoft y OpenAI. Se trata de un servicio que tiene como objetivo simplificar todavía más determinadas tareas para convertirse en una propuesta única en el sector. De hecho, cabe recordar que el máximo dirigente de DeepMind, Demis Hassabis, aseguró hace unas semanas que la tecnología que habían desarrollado podría llegar a cobrar consciencia en el futuro.

Veamos cómo este nuevo movimiento en la industria puede remover los cimientos de una innovación que puede cambiar para siempre la economía digital. Esta nueva asociación vuelve a demostrar cómo 2023 puede dar pie a un salto revolucionario a nivel tecnológico. ¿Quién nos iba a decir que tareas que nos pueden llevar meses se pueden realizar en apenas un par de minutos introduciendo unos comandos en un chat? Parece lógico entender que Elon Musk y otros muchos especialistas busquen pausar este tipo de sistemas basados en IA.

Google DeepMind, fruto de la asociación entre 2 compañías para competir con ChatGPT

ChatGPT cada vez está más integrado en la sociedad y, sin duda alguna, ha demostrado ser una herramienta muy útil. Ahora bien, ¿hasta qué punto nos encontramos ante una innovación que puede tener competidores en el futuro? Este tipo de opciones están desarrolladas sobre la base de GPT-4, un lenguaje que puede ser utilizado por otras opciones en el sector. Tanto DeepMind como Google han anunciado el acuerdo de colaboración que tendrá lugar a partir de este momento. Se espera que a lo largo de las próximas semanas se anuncien novedades al respecto en relación con el programa.

El producto estará comandado, principalmente, por Sundai, Jeff Dean, James Manyika y el propio Demis Hassabis. Teniendo en cuenta la afirmación observada anteriormente, podría decirse que se trata de una IA cuyo desarrollo se encuentra en un estado muy avanzado. No obstante, se desconoce cómo se llevará a cabo la asociación respecto al usuario y cuáles serán los límites introducidos por la misma. Se espera una fuerte actualización de estos servicios próximamente, algo que permitirá situarse próximo a ChatGPT.

De esta forma, Google da un paso más a la hora de introducir IA en su actividad principal. Cabe destacar que los primeros movimientos de la filial de Alphabet en esta materia se remontan al año 2016. Desde entonces, se ha realizado un fuerte esfuerzo para conseguir ser una de las empresas líderes en uno de los sectores con mayor futuro en el largo plazo. De hecho, algunas de las soluciones que usamos en el día a día, tales como Gmail o YouTube, cuentan con sus propios algoritmos en la materia.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!