Es complicado imaginar otros trabajos sin nunca has tenido tiempo para pararte a pensar acerca de todo lo que implica dedicarse en cuerpo y alma a cualquier actividad ajena. Por ejemplo, si preguntas a la mayoría de personas acerca de qué significa el término hacker, muchas de ellas imagino que lo relacionarán con aspectos negativos, con Anonymous, con ordenadores antiguos y con la privacidad rota como moneda de cambio. La realidad es bien distinta y así lo atestigua la siguiente noticia.

Google apuesta por fortalecer su software

Recientemente, gracias a la información que hemos podido obtener del medio de comunicación Engadget, hemos conocido algunas impactantes cifras que manejan en las oficinas de Google y que posibilitan que la empresa tecnológica, cada día, esté más protegida frente a indeseados intrusos. El año pasado, en 2019, la compañía de Mountain View pagó un montante total de 6’5 millones de dólares a aquellas personas que informaron sobre ciertas vulnerabilidades. Esta cifra, que puede sonar ridícula para una empresa que genera miles de millones de ingresos, fue el doble que el ejercicio anterior, en 2018, donde se acercó a los 3’5 millones de dólares.

Buscar vulnerabilidades tiene premio en Google. Unsplash
Los jugosos premios económicos ponen en valor la labor de los desarrolladores

El Programa de Recompensa de Vulnerabilidades de Google llega en pie casi una década y va acaparando más y más territorios. Si comenzó siendo un lugar donde reportar fallos en Chrome y Android, ahora mismo, los usuarios que así lo deseen, se puede informar, por ejemplo, acerca de aplicaciones, siempre que estas tengan más de 100 millones de instalaciones. Otras compañías, como podría ser el caso de Apple o Tesla, tienen programas de recompensas similares, con lo que ya podemos observar cómo la ayuda externa siempre es bien recibida y más si, de esta manera, se consigue reducir el número de intrusiones en los sistemas de cada compañía.