Si conoces esa sensación de ir de compras sin ningún propósito concreto y acabar llegando a casa con un Chromecast Ultra y el nuevo Google Home Mini, entonces entenderás que a los que nos vuelven locos los dispositivos tecnológicos, de vez en cuando tengamos arrebatos de adquisiciones no previstas, pero que son nuestro vicio confesable. Si quieres conocer mi opinión acerca del hermano pequeño de la familia de Google Home, estás en el lugar indicado.

Grandes funcionalidades

Tranquilo y tranquila, que no voy a hablar únicamente acerca de los aspectos positivos de este dispositivo, pero siempre me gusta comenzar por ellos. En primer lugar, en algo que me ha sorprendido gratamente, es la calidad de sonido para el tamaño tan minúsculo del aparato. Además, tanto el reconocimiento de voz como las instrucciones se envían y reciben de una manera totalmente nítida.

La configuración, a pesar de tener un números de pasos considerable, es totalmente intuitiva. Únicamente necesitas tener instalado en tu teléfono móvil al Asistente de Google, si dispones de un dispostivo iOS también lo puedes descargar en el siguiente enlace, y en unos minutos podrás entrar en el mundo de los asistentes virtuales. Por cierto, si varias personas queréis utilizar Home Mini, éste os reconocerá por separado y podréis interactuar con vuestras cuentas en Spotify, YouTube o Netflix.

La voz es el nuevo mando a distancia

Cuando quieres interactuar con Home Mini, simplemente tienes que decir Ok, Google y el altavoz emitirá un sonido. Habla con él, como si fuese una persona más de la casa, y tendrás un mundo de posibilidades ante ti. Un aviso que me gustaría recalcar es que este dispositivo es casi de obligada utilización junto con el Chromecast de Google. Es tan gratificante pedir al aparato que encienda la televisión, que te ponga Stranger Things en Netflix o que ponga vídeos de baloncesto en YouTube, que resulta raro volver a utilizar el mando a distancia.

Aún queda camino por recorrer

A pesar de que el dispositivo ha salido a la venta, finalmente, en España, no podemos disfrutar de todas las funcionalidades con las que cuentan, por ejemplo, en países como Estados Unidos. Por ejemplo, en nuestra versión no podemos realizar llamadas de teléfono, ni activar comandos de domótica tales como encender ciertos dispostivos conectados del hogar. Imagino que no tardará en llegar, pero ahora mismo estas acciones no son posibles.

Como asistente, aún tiene mucho margen de mejora

Por otro lado, me parece que si has decidido comprarte Google Home Mini exclusivamente para utilizar el asistente, quizás no sea el dispositivo que buscas. En mi caso, estaba buscando también un altavoz portátil, cuyo cometido cumple sobradamente, además de una manera de gestionar el contenido de mi televisión de una forma más natural, a través de los comandos de voz, ya que el mando a distancia en mi televisión no responde todo lo bien que debería. Es decir, que Google Home Mini no está recomendado si únicamente quieres controlar con tu voz los dispositivos de tu casa, porque está aún muy limitado.

Trucos para tu mini

Una de las cosas que me han sorprendido en los pocos días que llevo utilizando el dispositivo es, por ejemplo, la opción de realizar anuncios a través del altavoz, como si del cajero del supermercado se tratase. Tan sólo tienes que acceder al asistente en tu teléfono y decir anuncia que. Todo lo que digas después será replicado en el altavoz, aunque tú estés hablando desde la otra punta de la ciudad. En tu casa te oirán alto y claro.

Google Home Mini funciona también como altavoz bluetooth

¿Pensabas que únicamente podías transmitir información, en forma de audio por ejemplo, al dispositivo? Estás equivocado o equivocada. Existe una manera de transformar el altavoz en un dispositivo Bluetooth y emparejarlo con cualquier aparato compatible. Para habilitar esta opción deberás ir a la app de Google Home, disponible en Android y iOS, acceder a la configuración del Google Home Mini, hacer clic sobre Dispositivos Bluetooth Conectados y, en la parte inferior, pulsar en Habilitar modo de emparejamiento. Ya podrás disponer del altavoz para escuchar música, podcast o radio de una manera simple y sencilla.

El precio hace que sea fácil probar esta tecnología

Creo que el resumen general de mi corta experiencia sería que Google Home Mini es una combinación de asistente virtual, altavoz y gestor de contenidos multimedia que, gracias a su bajo coste, 49 euros en la actualidad, se antoja imprescindible si eres un fanático de la tecnología o si quieres probar el mundo de la inteligencia artificial. Sin embargo, como altavoz es simple, como asistente virtual no ofrece más de lo que ofrece la app para dispositivos móviles y como gestor de contenido, tu móvil también cumple la misma función. Tú decides. Yo estoy encantado y emocionado con mi nuevo mayordomo virtual.