Todos los que tenemos perros nos hemos enfrentado alguna vez a las manos cariñosas de un viandante curioso que, tras llenar de caricias a nuestra mascota, nos pregunta de qué raza es. Según la revista Consumer, a día de hoy nos consta la existencia de 343 razas perrunas y creciendo. Por no hablar de los perros cruzados, y es que no por no tener pedigree son menos maravillosos.

Olvídate de la cartilla de pedigree: Google lo hace por ti

Pues bien, querido amante perruno, Google llega en tu rescate con la herramienta definitiva para sacarte de dudas sin tener que hablar con los dueños o para realizar tu propio entrenamiento en el aprendizaje de las casi 400 razas gracias a Google Lens. Y no solo eso: Google Lens también hará lo mismo con las razas de los gatos, según explican en Mashable.

Para ello, solo tienes que instalar Google Fotos en tu teléfono móvil, ya sea de Android o iOS. La suite fotográfica móvil de los de Mountain View no solo te permite crear de forma rápida e intuitiva una copia de seguridad de todas tus fotos, organizándose y etiquetándose solas para que las encuentres rápidamente, sino que mediante la Inteligencia Artificial, ahora es mucho más poderosa que nunca.

¿Es un dálmata o un braco? Pexels

Es tan fácil como echarle una foto al animal en cuestión para obtener más información. Aunque por el momento solo está disponible en previsualización, desde el miércoles llegará a todos los dispositivos que tengan Google Fotos instalado.

Así que echa un rápido vistazo a la galería de tu teléfono para descubrir cuantísimos perros y gatos has inmortalizado durante los últimos años. Pulsa sobre la foto y Google Lens te mostrará la información relativa a su raza. Pero también puedes hacerlo al revés: escribe la raza en el cajetín de búsqueda y como por arte de magia, Google reconocerá los perros que se ajustan a esas características.

Al igual que a los humanos, a Google Lens también se le escapa de vez en cuando algún error, y es que después de todo no es tan fácil decir si un perro se ajusta a una raza u otra, pero llega a acertar en situaciones increíbles.

Google Lens es capaz de reconocer razas. Mashable

Como hemos dicho antes, los perros mezclados son un desafío para Google Lens y en este caso como con las quinielas, nos devolverá varias respuestas, lo que constituye igualmente un interesante hilo para descubrir el árbol genealógico racial de nuestra mascota. O quizás meta la pata del todo y no tengan nada que ver.

Para seguir ayudando en el aprendizaje a Google, algunas versiones de Google Lens permitirán que seas tú mismo el que asocies la raza del perro en Google Fotos, de modo que adquiera cuantos más patrones, mejor.

Y no es la única herramienta nueva de Google para mascotas. Si te desplazas a la pestaña de Assistant, encontrarás dos nuevas opciones llamadas "Meow Movie" y "Doggie Movie" que permitirán seleccionar una mascota y que sea Google el que recopile tus fotos formando una película de lo más tierna y hortera con música cursi. Vamos, nada que no pudieras hacer tú mismo pero sacando músculo de Inteligencia Artificial, donde Google es absoluta referencia en el sector.

No obstante, no es el primero ni el último proyecto que relaciona mascotas e inteligencia artificial: de la mano de Amazon un ambicioso proyecto podría ver la luz en forma de app para que podamos comunicarnos con nuestro perro o gato y viceversa.