Las cámaras de los teléfonos móviles son como el vino, mejoran con los años. Para conseguirlo, las compañías tecnológicas más importantes trabajan sin descanso. La fotografía de los smartphones ha crecido tanto durante los últimos años que, dentro de poco, podrás disfrutar incluso de un sistema que retoque tus imágenes antes de que las hagas.

Esta reciente mejora de las cámaras de los móviles ha hecho que lleguen a competir, además, con las cámaras réflex. Seguro que estas últimas no cuentan con un método tan novedoso como el que han inventado Google y el MIT tras una alianza muy productiva.

Este sistema te resultará muy interesante si tienes interés por la fotografía

La clave reside en la fotografía computacional, esa rama del procesamiento digital de imágenes que permite los agentes del tráfico puedan tomar una foto clara de tu matrícula para ponerte una multa. No todo es negativo para ti en esto de la fotografía computacional, como te vamos a demostrar ahora.

Este aspecto ha permitido a Google y al MIT crear un software muy interesante que mejorará tus fotografías con la misma calidad con la que lo haría un fotógrafo experto. ¿No te lo crees? Compruébalo tú mismo, a continuación.

El algoritmo fotógrafo

El software ideado por los creadores de este proyecto no te exigirá tener muchos conocimientos en fotografía, ya que hará el trabajo por ti. ¿No sabes cuál es el brillo ideal para esa imagen que acabas de sacar? No te preocupes, este algoritmo lo sabrá por ti.

El nuevo software creado por Google y científicos del laboratorio de informática e inteligencia artificial (CSAIL) del MIT ha sido presentado esta semana en la conferencia Siggraph.

Como afirman desde el blog del MIT, este algoritmo trabaja con una eficacia y una velocidad que te dejarán impresionado. Un ejemplo claro de lo que puede hacer este sistema es el siguiente:

El algoritmo creado por Google y el MIT se convierte en un experto fotógrafo muy útil para ti. MIT News

Este sistema es tan rápido que te permitirá ver cómo quedaría la foto que estás enfocando en tiempo real. Las mejoras que este software añadiría a tu imagen te aparecerían en tiempo real, por lo que podrías comprobar en el mismo instante el resultado que te ofrece el fotógrafo experto que se encuentra en tu móvil.

Los investigadores de este proyecto han superado un duro camino, ya que han tenido que crear un software que sea capaz de modificar imágenes de alta resolución. Para ello, han agilizado el algoritmo para que pudiese procesar imágenes en tiempo real. Tras aplicar diferentes trucos, parece que lo han conseguido, como afirma Jon Barron, ingeniero de Google:

Este trabajo nos puede proporcionar una manera de evitar estos problemas y producir experiencias fotográficas nuevas, convincentes y en tiempo real, sin agotar tu batería ni ralentizar tu navegación.

Un aprendizaje que da importantes frutos

Tras conocer cómo funciona este algoritmo y lo que puede hacer con tus fotografías, te preguntarás cómo ha aprendido esto. Como suele pasar, este sistema de aprendizaje automático es muy inteligente y, además, ha sido protagonista de un proceso de aprendizaje muy interesante.

Este algoritmo revolucionará la tecnología de las cámaras de los teléfonos móviles

Para que el algoritmo se convirtierta en un experto fotógrafo, los investigadores han construido una base de datos de 5.000 fotografías, cada una de ellas editada por 5 fotógrafos profesionales diferentes. El algoritmo ha estudiado cómo estos profesionales editan las fotos para, posteriormente, imitarlos.

Así, cuando el software recibe una fotografía, aplica lo aprendido de los expertos y mejora tu imagen en tiempo real gracias a su rapidez. La saturación o el contraste ya no serán un problema para ti gracias a este invento de Google y el MIT. Así lo explican los responsables en un vídeo, que te ofrece más información sobre el proyecto:

Una posible revolución tecnológica

Como leemos en The Verge, ya se habían creado sistemas similares en fotografía computacional, aunque ninguno de ellos era tan ágil y eficiente como este. Sus características pueden convertirlo en una auténtica revolución, ya que podrá ser integrado en dispositivos móviles por primera vez.

La importancia de este algoritmo justifica el interés que Google ha demostrado por él. En un sector en el que las compañías no tardan apenas nada en presentar nuevos avances, Google quiere ser la primera que cuente con un móvil que arregle tus fotos como si fuera un fotógrafo profesional.

No sabemos cómo evolucionará este proyecto y si en algún momento llegaremos a disfrutarlo los propios usuarios. Por el momento, parece que Google se plantea integrarlo en sus próximos dispositivos. ¿Contará el Pixel 2 con este gran invento? Esperemos que su desarrollo se complete a tiempo para formar parte de ese móvil.