Google no se cansa de ofrecer solo mejor a sus usuarios, y por eso pone a su disposición su amplia gama de productos para facilitar nuestras vidas. Uno de estos servicios es Smart Lock, una herramienta que te permite mantener tus dispositivos desbloqueados bajo ciertas condiciones o gestionar tus contraseñas. Puede parecer un poco confuso, pero en ese artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre Google Smart Lock y cómo usarlo en tus dispositivos.

Qué es Google Smart Lock

Muchas veces, hablar de Google Smart Lock tiende a confundir a algunas personas. Y es que, este servicio es, básicamente, tres cosas a la vez, dependiendo de si lo usas en Android, en un Chromebook o como gestor de contraseñas. Google hace esto cuando usa malos nombres para productos.

En Android, Smart Lock mantiene tu dispositivo desbloqueado si se cumplen ciertos criterios, en un Chromebook puedes usarlo para desbloquear tu portátil desde un móvil Android. Además de poder acceder a sus dispositivos rápidamente, Google Smart Lock también te permite compartir contraseñas entre ellos, lo que facilita tus actividades diarias.

Cómo funciona Google Smart Lock

Google Smart Lock cuenta con algunas funciones y características que lo hacen único, las cuales podrás usar en diferentes situaciones. Estas son algunas de las más importantes:

  • Detección corporal: permite que el dispositivo reconozca que está cerca de tu cuerpo. Siempre que hayas ingresado tu PIN o contraseña una vez antes de volver a guardarlo en tu bolsillo o bolso, Google Smart Lock no requerirá que lo ingreses nuevamente cuando lo necesites.
  • Dispositivos de confianza: esta opción te permite seleccionar dispositivos Bluetooth en los que confíes. Esto significa que cuando tu smartphone esté conectado a estos dispositivos, no necesitarás ingresar su contraseña para desbloquearlo.
  • Lugares de confianza: aquí tendrás que crear una ubicación en la que confíes. Esta podría ser tu casa u oficina, y no necesitarás ingresar tus contraseñas cuando te encuentres allí.
  • Voice Match y reconocimiento facial: estas dos opciones se están eliminando gradualmente y en realidad solo están disponibles en dispositivos Android mucho más antiguos. Ambas funcionan permitiéndote configurar su voz o rostro para que sea la señal que le permita usar su teléfono sin un código de acceso.

Google Smart Lock para Android

Configurar y usar Google Smart Lock en un dispositivo Android es mucho más simple de lo que piensas, y lo único que necesitas es tener una contraseña u otro bloqueo de pantalla establecido. Luego, solo tendrás que seguir estos pasos:

  • Ingresa al menú de Configuración del dispositivo.
  • Selecciona la opción Seguridad y ubicación.
  • Pulsa sobre la opción Smart Lock.
  • Introduce tu contraseña o patrón de desbloqueo de pantalla.
  • Elige una opción entre Detección corporal, Lugares de confianza o Dispositivos de confianza. Ten en cuenta que estos pasos pueden variar dependiendo de la marca y el modelo de tu móvil.
  • Si seleccionaste Lugares de confianza, sigue las instrucciones que verás en pantalla para configurar tu ubicación segura.

Cómo usar Google Smart Lock en un Chromebook

Google Smart Lock funciona diferente en los Chromebooks y te ofrece la posibilidad de desbloquearlo a través de un dispositivo Android. Tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Google en ambos dispositivos, y si no tienes una, nosotros te mostramos cómo crearla en pocos pasos. Además, debes tener Chrome OS 71 y Android 5.1 o versiones posteriores. Si cumples con los requisitos, solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Ingresa a la Configuración de tu Chromebook.
  • Ve a los dispositivos conectados y elige el móvil Android que usarás para desbloquear tu Chromebook.
  • Haz clic sobre el botón de Configuración.
  • Introduce tu contraseña y sigue las instrucciones.
  • Recibirás un mensaje de confirmación en tu teléfono y luego podrás elegir las opciones que deseas activar.
  • Sigue las instrucciones adicionales para completar la configuración, y listo.

Google Smart Lock y las contraseñas

Actualmente vivimos en un mundo basado en servicios digitales, y cada uno tiene su propio inicio de sesión que requiere una contraseña de ingreso. Como resultado, probablemente tengas decenas de passwords anotados o almacenados en algún lugar. Tal vez estés usando algún gestor de contraseñas o simplemente intentes recordarlas todos.

Pero si dejas que Chrome almacene tus contraseñas, ahí es donde Smart Lock entra en juego. En este caso, no solo mantendrá tu información sincronizada en todos tus dispositivos con Chrome, sino que también es compatible con las aplicaciones de Android. Entonces, si, por ejemplo, mantienes tu contraseña de Netflix almacenada en Chrome, Smart Lock iniciará tu sesión automáticamente en la aplicación cuando la instales, sin necesidad de introducir la clave.

Como has podido ver, Google Smart Lock facilita el acceso a tus dispositivos sin un bloqueo de pantalla, y además puede guardar tus contraseñas para acceder rápidamente a tus sitios web y aplicaciones favoritas. Pero si quieres descubrir mucho más, te invitamos a consultar cómo puedes eliminar las grabaciones del Asistente de Google.