Ocho años han pasado desde que Google abandonase el mercado chino por culpa de las duras condiciones de censura que el gobierno imponía. Ahora, tras ese período, parece que la gran G se está replanteando su vuelta al país oriental con dos grandes proyectos.

Según ha revelado The Intercept, Google planea lanzar un motor de búsqueda censurado de uso exclusivo para China. Esta información sería confirmada por unos documentos privados filtrados de la compañía. ¿Qué más se conoce de esa herramienta censurada? ¿Cuál sería el segundo proyecto?

Google se adapta a la censura de China

Para entrar en el gran mercado chino, las compañías tienen que aceptar una serie de condiciones relacionadas con la censura, y parece que Google está ya dispuesta a hacerlo. En concreto, la herramienta en la que trabaja sería una app móvil de su motor de búsqueda que respetaría las restricciones impuestas por el gobierno.

Los datos provienen de fuentes anónimas dentro de la empresa y de documentos internos filtrados por The Intercept. Según estos, el motor de búsqueda eliminaría aquellos resultados que no cumpliesen las órdenes de las autoridades chinas mediante una serie de filtros que ya estarían desarrollándose.

Por el momento, ni Google ni representantes chinos han confirmado ni desmentido directamente la información publicada, aunque parece que la gran G está a punto de retractarse de las declaraciones de David Drummond, su vicepresidente ejecutivo en 2010: "La autocensura es un requerimiento legal no negociable".

Google prepara un motor de búsqueda censurado para China. XDA

Finalmente, y tal y como reportan El País, medios chinos como China Securities Daily, la exclusiva informativa estaría muy lejos de ser verdad. "Teniendo en cuenta el contexto internacional y doméstico, es poco probable que Google vuelva a China a corto plazo", asegura el diario tras consultar a "departamentos relevantes" del gobierno chino.

El motor de búsqueda no es todo

Tras la noticia de The Intercept, otro medio ha seguido su camino y ha revelado más información sobre la llegada de Google a China. The Information publica que la compañía está desarrollando desde finales de 2017 una app de noticias que también se adaptaría a la censura del país.

Esta aplicación informativa, basada en inteligencia artificial, mostraría contenido personalizado a cada usuario, es decir, prescindiría totalmente de editores humanos. Lo poco que conocemos de esta supuesta app recuerda a Toutiao, una herramienta china de noticias que tiene hasta 120 millones de usuarios diarios.

Tanto la información revelada por The Intercept como la de The Information no han sido confirmadas, por lo que la vuelta de Google al mundo censurado de China tan solo es un rumor. Eso sí, si los datos son ciertos, la gran G aceptaría sin problemas la autocensura, esa que un día rechazó rotundamente.