Grok desactiva la generación de imágenes para casi todos los usuarios tras desnudar a miles de personas con IA

Grok, el chatbot de Elon Musk, se ha convertido casi en sinónimo de polémica. Desde su lanzamiento, ha estado envuelto en controversias

Grok desactiva la generación de imágenes para casi todos los usuarios tras desnudar a miles de personas con IA
Publicado en Tecnología

Los usuarios de la red social X (a la que cientos de miles de personas todavía se refieren como Twitter) han sido testigos en los últimos días de cómo el servicio adquirido por Elon Musk a finales de octubre de 2022 se ha llenado de deepfakes altamente sexualizados. Y gran parte de la culpa la tiene Grok, el bot conversacional desarrollado por xAI, compañía que también pertenece al multimillonario sudafricano.

En X es posible invocar a Grok en cualquier publicación con solo mencionarlo (@grok) en un comentario. Al hacerlo, los usuarios pueden pedirle contexto sobre el tema concreto para obtener más información y entender mejor el tema. Sin embargo, desde hace unos días, miles de personas están utilizando la inteligencia artificial para desnudar a usuarios, celebridades y personas completamente anónimas. Para más gravedad, algunos de los deepfakes han comprometido la imagen de menores de edad.

Como consecuencia, el Ministerio de Tecnología de la Información de la India dio a principios de enero de 2026 a la red social un plazo de 72 horas para introducir cambios técnicos y procesales en Grok, bajo amenaza de acciones legales. Francia y Malasia, por su parte, condenaron el comportamiento de la IA y anunciaron medidas al respecto. Ahora, Grok ha desactivado la función de generación de imágenes para casi todos los usuarios.

Los suscriptores de Grok podrán seguir utilizando la generación de imágenes

Generación de imágenes de Grok desactivada

Generación de imágenes de Grok desactivada

Desde su lanzamiento a finales de 2023, Grok siempre se ha caracterizado por su comportamiento polémico y completamente desafortunado, muy en la línea de su «padre», Elon Musk. Los expertos descubrieron que Grok 4 comprueba primero las opiniones del magnate antes de responder las preguntas de los usuarios. Sabiendo que ha alabado a Hitler, proferido comentarios antisemitas e insultado al fundador de Turquía, no deja lugar a dudas cuál es su ideología.

En lugar de reeducarlo, xAI ha dejado que Grok siga a su libre albedrío, hasta el punto de comprometer la imagen e intimidad de muchas personas desnudándolas mediante inteligencia artificial. Tras varios días siendo objetivo de fuertes críticas, el chatbot ha desactivado la función de creación de imágenes para la gran mayoría de los usuarios por las fotografías sexualmente explícitas y violentas.

Decimos que se ha desactivado para la mayoría de los usuarios porque todavía está disponible para los suscriptores de pago. Al igual que ocurre con ChatGPT o Gemini, la mayoría de las personas utilizan la modalidad gratuita de estas herramientas, que aunque suele presentar más límites y menos funciones, a menudo cumple con sus necesidades.

Si los suscriptores de Grok continuaran generando imágenes explícitas, la red social podría identificarlos más fácilmente al contar con los datos de sus tarjetas de crédito. La acción ha llegado más tarde que pronto, y Musk podría enfrentarse a acciones regulatorias en buena parte del mundo. Keir Starmer, el primer ministro del Reino Unido, amenazó hace unas horas con tomar medidas contundentes contra la empresa.

Se desconoce si la característica volverá a estar disponible para todo el mundo en el futuro. Es posible si primero xAI realiza los cambios necesarios en Grok para evitar que genere imágenes tan desafortunadas como peligrosas. Esta función provocó que la aplicación del bot conversacional fuera la más descargada de la App Store de Apple, aunque ahora vuelve a estar en tercera posición, por detrás de ChatGPT y Gemini.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!