Pasamos la mayor parte del día pegados a nuestro smartphone, y este prácticamente se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo. Numerosos estudios se han interesado durante los últimos tiempos por nuestra relación con estos dispositivos, mostrándonos algunos de ellos datos verdaderamente significativos.

¿Cuánto tiempo pasas usando tu móvil al cabo de un día?

Como podemos leer en la web de la emisora Kiss FM, los más jóvenes pasan una media de 6 horas y 48 minutos pegados a su teléfono móvil, cada día. Teniendo en cuenta la gran cantidad de tiempo que usamos estos dispositivos, no es de extrañar que siempre queramos adquirir el mejor smartphone posible para nuestras necesidades.

Podría parecer algo sencillo, pero acertar con la compra de un teléfono móvil no es siempre fácil. Por esto mismo, desde aquí, desde Urban Tecno, te traemos la guía definitiva para que aciertes totalmente con tu próxima gran compra.

Empecemos por lo básico: ¿iOS o Android?

Puede que te parezca algo tremendamente básico y trivial, pero nos encontramos ante uno de los puntos más importantes, si no el que más. Ten en cuenta que toda la relación que vas a tener con tu teléfono móvil va a ser a través de su sistema operativo, y Android e iOS presentan muchas diferencias entre sí.

Uno de los puntos que más condicionará tu experiencia

Por lo tanto, lo primero que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo smartphone es qué sistema operativo te hace sentir más cómodo. Además, tampoco debes olvidar que elegir IOS te obliga a escoger entre un muy reducido abanico de posibilidades. iPhone y sólo iPhone.

¿Cuáles son los diferencias principales entre ambos ecosistemas? Tengo que decir que son bastantes, pero existen algunas que son capitales. Una de ellas es la libertad de personalización, característica y única de Android. En el ecosistema de la manzanita existen muchos menos aspectos que puedas cambiar a tu gusto.

Además, como podemos leer en El Androide Libre, tareas aparentemente sencillas como conectar tu teléfono móvil al ordenador pueden complicarse en iOS. Por otro lado, con este mismo sistema tienes asegurada una gran fluidez y buena experiencia de uso en cualquiera de sus dispositivos, cosa que no ocurre en con Android.

Algunos smartphones con Android pueden otorgarte una experiencia de usuario realmente fluida, sobre todo si cuentan con una versión pura del sistema operativo, sin añadidos. La gama Pixel de Google u otros terminales como el OnePlus 5 son un gran ejemplo de ello.

Además, debes tener en cuenta que no es lo mismo un dispositivo Android de gama baja que un gama alta que roza los 700 euros o dólares, por lo que tienes mucho donde elegir.

Las dos últimas versiones de ambos sistemas operativos son Android 8.0 Oreo y iOS 11. De hecho, la última creación de los de Google fue presentada hace apenas unos días. Puedes conocer todas sus características y diferencias en el vídeo que te dejamos a continuación.

Hablemos de dinero

Otro de los punto principales, claro está, es el presupuesto. Debes establecer unos márgenes económicos que te permitan comprar un teléfono móvil sin destrozar tu bolsillo. Y tenlo en cuenta, no hace falta gastar una barbaridad para tener un gran smartphone.

No tienes que arruinarte para tener un buen móvil

En el mundo de la telefonía suele hablarse de tres gamas distintas. Gama alta, gama media y gama baja. Aunque es cierto que no existe una clasificación real de este tipo entre los fabricantes, nos ayuda a tener una idea de las características globales del dispositivo.

Si compras un gama alta tendrás la seguridad de que estas adquiriendo lo mejor de lo mejor, pero como hemos dicho antes, hoy en día existen grandes opciones por un precio menor. Por otro lado, esto no acaba aquí, y debes echar un vistazo a otras opciones algo diferentes.

Descubre otros fabricantes, ¿quieres probar?

Durante los últimos años han surgido multitud de nuevas marcas procedentes sobre todo de países asiáticos. Muchas de ellas fabrican dispositivos realmente buenos, y lo más importante, con precios más ajustados que las compañías de toda la vida.

Existen firmas como OnePlus, Xiaomi o Meizu que debes tener en cuenta, ya que abren de manera muy importante tu abanico de posibilidades. Además, no debes tener ningún miedo a probar, ya que nos otorgan smartphones de mucha calidad.

¿Qué buscas en un smartphone?

¿Qué será lo que más usarás?

Cada dispositivo es distinto, con sus puntos fuertes y débiles. No existe el smartphone perfecto, por lo que debes encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades, a tu uso del día a día.

Cuando estés pensando en hacerte con un nuevo dispositivo debes saber qué es lo que más aprovecharás de él. ¿Consumes mucho contenido multimedia? Entonces necesitas encontrar una buena pantalla. ¿Eres un amante de la fotografía? Busca una cámara sorprendente.

Intenta encontrar aquello que de verdad necesitas en un smartphone, y no te dejes llevar por impulsos. Al final de todo, eso será a lo que más partido le sacarás, lo que más merecerá la pena. A continuación, te mostramos algunas características en las que debes centrarte.

Pantalla y cámara:

Es el medio a través del cual los dispositivos se comunican con el usuario, por lo que tiene una importancia capital. Lo primero en lo que debes fijarte es su tamaño. ¿Te sientes cómodo con una gran pantalla? ¿O quieres un smartphone pequeño y liviano?

Los tamaños suelen variar entre las 4,5 -cada vez más difíciles de encontrar- y las 6 pulgadas, destinadas a phablets. La mayoría se sitúan entorno a las 5,5 pulgadas, siendo las de 5,2 unas de las más cómodas.

Debes tener en cuenta la tecnología de tu pantalla

El tamaño no lo es todo, y la resolución y tecnología también debes tenerlas en cuenta. Las principales tecnologías son IPS y OLED, diferenciándose sobre todo en la interpretación de los colores y la eficiencia energética. Si quieres saber más sobre todos los tipos de pantallas, puedes echarle un vistazo a este otro artículo.

En lo referente a la cámara, o mejor dicho, las cámaras, también existe mucho donde escoger. Es cierto que las lentes más exclusivas están destinadas a los terminales premium, pero puedes encontrar grandes cámaras en terminales de gama media y baja. Como nos cuentan nuestros compañeros de Andro4all, incluso las dobles cámaras están llegando a los terminales más económicos.

La cámara puede ser uno de los puntos más importantes, y tienes mucho donde elegir. Andro4all

RAM y almacenamiento:

Los teléfonos móviles poseen dos tipos diferentes de memoria. Debes conocer para qué sirve cada una de ellas si quieres escoger adecuadamente.

Por un lado tenemos a la memoria ROM, responsable del almacenamiento de todos tus datos, aplicaciones y contenido multimedia. Es lo que conocemos como memoria interna del dispositivo y, aunque en ocasiones puede ser ampliada gracias a tarjetas SD, debes prestar mucha atención a sus características.

La ROM almacena tus datos, la RAM trabaja con ellos

Es cierto que la mayoría de smartphones ya poseen una cantidad decente de almacenamiento, partiendo normalmente de los 16 GB, pero existen excepciones. No es una buena idea adquirir un dispositivo que posea menos capacidad que esta, a menos que pueda ser ampliada.

Por otro lado, tenemos a la denominada memoria RAM. En este caso, y cómo podemos leer en el diario ABC, nos encontramos ante una memoria de trabajo. Esta se encarga de almacenar temporalmente los datos de las aplicaciones que estamos usando en ese momento. Cuanta más RAM tenga un smartphone, más aplicaciones podremos usar simultáneamente sin que sufra nuestro dispositivo. Esta suele variar desde los 2 hasta los 6 gigabytes.

Algo personal

Comprar un nuevo teléfono móvil es algo muy personal y subjetivo, por lo que por muchos consejos que te demos, todo dependerá de ti. Sin embargo, sí es cierto que si prestas atención a lo que aquí acabamos de contarte, tendrás muchas más posibilidades de lograr un acierto seguro.

Así que ya lo sabes, ten en cuenta todos estos apartados y comienza la búsqueda de tu nuevo dispositivo. Seguro que no te arrepentirás.