No te asustes si algo te sobrevuela cuando compres en Ikea, son sus nuevos y robóticos trabajadores
La compañía de muebles quiere agilizar un proceso que puede eternizarse en manos de sus trabajadores.

Casi nadie puede escapar del influjo de Ikea. La gran mayoría de hogares en nuestro país 'han caído víctimas' de los productos ofertados por la empresa sueca, que es capaz de combinar una experiencia de compra atractiva, precios muy competitivos, aunque existen interesantes páginas web para comprar muebles online, y un sistema de montaje de muebles que facilita su transporte e instalación en casa.
Cuando estás finalizando la compra, la magnitud de los almacenes queda patente, así que imagínate a las personas que tienen que contar los productos en existencias cuando toca realizar el inventario de cada tienda. Ikea ha dado con la solución y tiene forma de dron.
Ikea ayudará a controlar el stock de productos a base de avanzados drones
A menudo, cuando hablamos de estos aparatos voladores, pensamos en dispositivos como los drones híbridos de autonomía extendida o aquellos utilizados para grabar impresionantes tomas aéreas. En este caso, según se afirma en la página web del Grupo Ingka, cientos de drones ya han sido desplegados en algunas tiendas de Ikea y su labor es clara: utilizar sus habilidades para realizar inventarios de stock a gran escala. Para ello se han unido a la compañía Verity, creador de sistemas de drones de interior.
La empresa creadora de estos drones ofrece una solución, tal y como asegura el Grupo Ingka, completamente autónoma, con drones que son capaces de mantener al día el inventario de cada tienda. Este novedoso sistema es realmente útil en tiendas de gran volumen como Ikea, dado que los drones trabajan cuando el establecimiento está cerrado y son capaces de actualizar el stock en tiempo real, ofreciendo cifras exactas sobre la cantidad de productos disponibles, tanto en la tienda física como en la página web. Además, el trabajo de los empleados se reduce ostensiblemente, al no tener que realizar una tarea titánica en muchas ocasiones.
Ya en el año 2021 el primer dron de este tipo sobrevoló una tienda de Ikea en Suiza y ahora mismo son 100 los que trabajan en tiendas de 16 países, repartidos entre Bélgica, Croacia, Eslovenia, Alemania, Italia, Holanda y Suiza. Tolga Öncu, responsable de tiendas del Grupo Ingka, asegura que:
Estamos invirtiendo en en tecnología para que nuestras tiendas puedan atender mejor las necesidades de los clientes y se conviertan en verdaderos centros para el comercio minorita omnicanal. La introducción de los drones y otras herramientas avanzadas, como, por ejemplo, los robots que recogen mercancías, es una ganancia para todos. Mejora el bienestar de los trabajadores, reduce los costes operacionales y nos permite ser más asequibles y convenientes para nuestros clientes.