El campo de las motocicletas eléctricas parece que todavía está un paso por detrás en lo que se refiere a movilidad eléctrica. Existen más unidades en el mercado, pero lo cierto es que las baterías que equipan no disponen, en términos generales, de la misma eficiencia que las que poseen algunos de los automóviles eléctricos más vendidos. ¿Puede ser Harley-Davidson la excepción?

Desde hace un par de años, un proyecto ha cambiado el panorama en este sector. Atendiendo al público que, tradicionalmente, ha caracterizado a los usuarios de esta firma, todo parecía indicar que no satisfaría por las cualidades de la LiveWire. La motocicleta eléctrica que pretende producir la marca americana, no obstante, llegará para mantener la tónica presente en sus modelos más famosos.

La Harley-Davidson LiveWire ha establecido un nuevo récord de distancia recorrida

¿Veremos a lo largo de los próximos años rutas de moteros a los mandos de sus LiveWire? La teoría, en base a lo vivido hasta el momento, podría indicarnos que no. Al fin y al cabo, se perderá una de las curiosidades que mejor definen a la marca; el sonido de los escapes. Esto se sustituirá por el silencio y, al acelerar, por un silbido peculiar.

Otro de los aspectos que nos harían dudar de ver esta imagen en el futuro estaría íntegramente relacionada con la autonomía. ¿Quién pensaría ir de ruta si apenas pudiese disfrutar algo más de 100 kilómetros a los mandos de su motocicleta antes de parar a recargar varias horas? Harley-Davidson ha pensado en ello y, por tanto, ha querido mostrar por qué se ha pensado en todo al crear este modelo.

Estamos ante una motocicleta eléctrica que cambiará los cánones del mercado de las 2 ruedas. A modo de prueba de lo que se ha conseguido crear, la firma ha puesto a prueba el kilometraje máximo a realizar en un total de 24 horas, contando, por supuesto, el tiempo que pasa mientras se requiere de carga de baterías. Este será, sin duda, uno de los pilares para garantizar su éxito.

Los números muestran cómo estamos ante la mejor motocicleta eléctrica

Según se puede leer en el portal especializado Electrek, la primera motocicleta eléctrica que producirá Harley-Davidson ha conseguido establecer una marca diferencial. Un total de 1.000 millas, es decir, 1.609 kilómetros, es lo que ha conseguido recorrer en un total de 23 horas y 48 minutos. Esto ha sido posible, por supuesto, gracias a la participación de varios profesionales experimentados.

La LiveWire será la primera motocicleta eléctrica producida por Harley-Davidson. Electrek

Esta prueba permite garantizar cómo se ha pensado en todos los detalles. La motocicleta en cuestión contará con una solución de carga rápida que permitirá disfrutar del máximo de autonomía en tan solo unos minutos. Este hecho hará que la LiveWire se convierta en una alternativa que pueda ser mucho más ventajosa para un público objetivo mucho más grande.

Harley-Davidson ha demostrado que la LiveWire puede cargarse completamente en 40 minutos

Para batir este récord, se ha utilizado el denominado Nivel 3 de potencia de carga. Gracias a esta conexión, se permite disfrutar del ciclo de kilometraje completo en tan solo 40 minutos. Sin embargo, se recomienda no abusar de este tipo de carga, ya que se pueden producir daños en las celdas en el medio y largo plazo. Al fin y al cabo, esto es lo que le ha ocurrido a muchas unidades del Nissan LEAF.

El piloto Michel von Tell fue el encargado de llevar a cabo el pilotaje. Partió de Zurich, Suiza, para terminar su experiencia en Ruggell, Lictenstein. Aun así, cabe destacar que su récord no estará presente en el registro oficial, ya que no se pagó el cánon de representación del organismo que se encarga de dar fe de su consecución. Aun así, ¿qué demuestra esta nueva marca?

Una motocicleta que persigue un público objetivo mucho más amplio

Ya sea por la personalidad de la marca, el precio de sus productos o el tipo de carrocería, lo cierto es que la marca no consigue reducir la media de edad de sus usuarios. Este es uno de sus objetivos desde hace años, por lo que produciendo una alternativa eléctrica, se pretende que haya una mayor variedad entre sus seguidores más afines. ¿Marcará la LiveWire un antes y un después?

Harley-Davidson comenzará la producción de la LiveWire en unos meses. EVPro

Su producción se ha convertido en una incógnita. ¿Quién nos iba a decir que la firma más petrolhead del mercado de las 2 ruedas iba a terminar comandando la transformación energética hacia fuentes más sostenibles? La compañía lleva realizando importantes inversiones en este terreno desde hace años, por lo que será ahora cuando comience el retorno de las mismas.

Para ello, habrá que esperar todavía unos meses. Su producción aún no ha comenzado, por lo que se desconoce cuál será la fecha exacta en la que llegue al mercado. Se espera que a lo largo de los próximos meses comience, a cuenta gotas, las primeras entregas. Solo así se podrá valorar hasta qué punto el fabricante estaba preparado para fabricar una motocicleta con baterías eléctricas.