Es complicado de entender, en un contexto global, todo lo que está sucediendo con Huawei en el último año, más bien en este 2019. La guerra comercial entre China y Estados Unidos se ha escenificado en los altercados entre la administración de Donald Trump y la firma china, siendo ésta la que está sufriendo, más de la cuenta, todo tipo de rumores y especulaciones. Aquellos que decían que los teléfonos móviles de Huawei abandonarían Android por un sistema operativo alternativo, parece que estaban equivocados.

Hongmeng OS no es lo que pensábamos

La noticia, que hemos podido conocer recientemente gracias a la información publicada en el medio de comunicación online Xinhuanet, nos habla acerca de cómo este sistema operativo, de nombre Hongmeng OS, no estaría preparado para ser disfrutado en los teléfonos móviles de Huawei. Catherine Chen, miembro de la junta directiva de la compañía asiática, declaró que la empresa continuará colaborando con Google y utilizando Android en sus terminales. La directiva, que se encuentra en Bruselas en estos días, asegura que dicho sistema operativo no será una alternativa al omnipresente Android.

Huawei confirma que no sustituirán Android. Unsplash
La unión de Google y Huawei seguirá siendo sinónimo de éxito

Entonces, ¿para qué ha sido creado este sistema operativo? Catherine Chen no ha desvelado su finalidad, aunque da alguna pista sobre el asunto. Tal y como se puede leer en el medio de comunicación Android Authority, un sistema operativo para teléfonos móviles incluye millones de líneas de código, mientras que Hongmeng OS contiene cientos de miles, siendo, por lo tanto, un sistema más seguro. Además, este sistema, según asegura la señora Chen, tiene una latencia más baja que una plataforma móvil. Veremos para qué finalidad destina Huawei este sistema operativo, pero, de momento, nos queda claro que seguirán apostando por colaborar con Google durante mucho tiempo.