Tras meses de rumores y negociaciones, el Ministerio de Fomento de España ha confirmado que el Hyperloop One de Virgin llegará próximamente al país. Ya sabíamos que esto era una posibilidad, aunque se había llamado a la calma porque también era posible que el acuerdo no se cerrase.

Ahora, ya es oficial que Adif, administrador español de infraestructuras ferroviarias, y Virgin, compañía de transporte estadounidense, han firmado un protocolo para que el próximo centro de investigación del tren ultrarrápido Hyperloop se construya en España.

El desarrollo de Hyperloop One será en Málaga

Según confirma Adif en un comunicado, gracias a este acuerdo Virgin Hyperloop One instalará en España un "centro de pruebas y desarrollo de tecnología avanzada". Esto supone un cambio importante para el país, que se convertirá en un referente mundial de un sistema de transporte llamado a reinar en el futuro.

El lugar elegido para construir esta sede europea del Hyperloop One es Bobadilla (Málaga), localidad en la que se encuentra una nave de experimentación de Adif que ahora se convertirá en el propio centro. Con este cambio, la nave se transformará en un impresionante complejo con un valor de 500 millones de dólares (unos 433 millones de euros).

Esta nave, actualmente en desuso, ofrecerá grandes posibilidades de trabajo a Hyperloop con sus 19.000 metros cuadrados de superficie, que serán ocupados en régimen de alquiler por la compañía estadounidense.

España contará con un centro de investigación de Hyperloop. Bloomberg

Tras analizar las viabilidad de su proyecto en España, Virgin se ha decantado por este territorio. Una decision que cambiará profundamente la zona, ya que la llegada del Hyperloop generará 250 puestos de trabajos de alta cualificación en un período de cinco años.

La creación de empleo no se limitará a esos 250 puestos, sino que supondrá la aparición de cientos de plazas indirectas más gracias a la implantación de un ecosistema necesario para la fabricación a nivel mundial de esos trenes ultrarrápidos de Hyperloop.

Por el momento, la inversión no está confirmada, ya que necesita aún la obtención de 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas (préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones), tal y como ha asegurado Adif en el comunicado.

España, sede europea de Hyperloop

Virgin no se ha quedado atrás y también ha publicado una nota de prensa para afirmar que Pardo de la Vera Posada y Rob Lloyd, CEO de Virgin Hyperloop One, ya han firmado el Protocolo General de Actuación que permitiría lo siguiente:

Desarrollar, probar y validar en España los componentes de este sistema diseñado para desplazamientos de hasta 1.200 km/h, consiguiendo posteriormente su certificación según la regulación europea. Una vez superadas estas fases de pruebas y validación, el Centro permanecerá en España dando soporte a las operaciones, el mantenimiento y la expansión internacional del sistema.

La compañía estadounidense contaba con varias opciones para instalar su centro de desarrollo. Sin embargo, se ha decantado por España por la experiencia en ingeniería de infraestructuras y tecnología de Adif, un personal altamente cualificado y el liderazgo del país en materia de transporte de alta velocidad.

Por otro lado, este proyecto ofrecerá a la región andaluza todas las características que implica el tren Hyperloop, como "la innovación en materiales, la producción de sistemas de levitación magnética, la seguridad en túneles, etc.".

Finalmente, y como punto destacado, la llegada de Hyperloop a Bobadilla permitirá aprovechar las sinergias que se establecen en el entorno al encontrarse ubicado The Railway Innovation Hub en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, formado por 60 empresas expertas en distintos ámbitos de innovación en tecnologías ferroviarias.

¿Qué es el Hyperloop One?

Es posible que hayas oído hablar mucho del concepto "Hyperloop" durante los últimos meses. En el origen de este tren ultrarrápido se encuentra, cómo no, el emprendedor Elon Musk, al que conocerás por empresas como Tesla o SpaceX.

La idea, basada en el transporte de personas y mercancías en tubos al vacío a alta velocidad, ha sido desarrollada por empresas como Virgin Hyperloop One. Cabe destacar que la misma cuenta con un proyecto muy avanzado que ya ha sido incluso probado en sus instalaciones de Nevada, como puedes ver en el siguiente vídeo.

Este tren tan revolucionario formado por tubos que flotan sobre la pista con levitación magnética aspira a viajar a una velocidad máxima de 1.200 kilómetros por hora. Gracias a la resistencia aerodinámica ultrabaja, Hyperloop One podrá desplazarse a velocidades similares a las del avión, o incluso superiores.

El sistema de transporte desarrollado por Virgin promete ser menos perjudicial para el medio ambiente, ya que, al ser completamente eléctrico, no emitirá carbono directamente a la atmósfera. Por otro lado, debemos destacar que se trata de un transporte autónomo y cerrado, por lo que errores humanos y condiciones climáticas adversas no tendrían (supuestamente) cabida.

Virgin cuenta con un proyecto muy avanzado que ya ha sido probado en su centro de Nevada

Respecto al nivel de desarrollo de Virgin, y según afirma El Economista, la cosa está muy avanzada. La compañía ha conseguido ya ensamblar la cápsula y desarrollar el sistema de levitación y guiado, el sistema de propulsión, el tubo y la creación de vacío. Además, como muestra el anterior vídeo, todo ha sido probado con éxito.

Este transporte, que aspira a cambiar la forma en la que viajamos, podrá conectar ciudades muy alejadas en apenas unas horas. Como has podido comprobar, Virgin está muy cerca de lograr que esta idea se convierta en realidad, aunque aún le quedan varios años de trabajo por delante para que nosotros podamos verlo.