Sorpresa, Elon Musk vuelve a protagonizar una noticia, y en esta ocasión puede afectarte si estás leyendo esto desde España. Su idea de tren supersónico llamada Hyperloop puede aterrizar en el territorio español si las conversaciones entre el Ministerio de Fomento y Virgin llegan a buen puerto.

Si no sabes de qué se trata este proyecto, aún estás a tiempo de conocer cómo es el Virgin Hyperloop One por dentro y por fuera. Este increíble transporte está llamado a dominar el futuro, aunque todavía le queda una dura etapa de desarrollo por delante. ¿Tendrá lugar ese progreso en España?

Antes de seguir, te recomendamos echarle un vistazo a las 15 imágenes históricas de esa idea que cada vez está más cerca de convertirse en realidad. Quién sabe, puede que las próximas imágenes importantes de este proceso se localicen en Antequera (Málaga). Eso es lo que parece según la información que hemos podido conocer hoy.

Íñigo de la Serna ha admitido que Fomento se encuentra inmerso en conversaciones con Virgin

El Ministerio de Fomento español ha acaparado todas las miradas al afirmar que España podría ser el nuevo destino del Hyperloop One de Virgin en lo que sería la primera salida de Estados Unidos. ¿En qué situación se encuentran concretamente las negociaciones? ¿Podríamos disfrutar del tren supersónico en el territorio español?

España, ¿sede europea de Hyperloop?

310 km/h es la velocidad que suele alcanzar el AVE, el tren de Alta Velocidad Española. Esta cifra quedaría totalmente eclipsada por el poder del tren supersónico ideado por Elon Musk y apoyado ahora por empresas como Virgin.

Por el momento, el Hyperloop One estaba desarrollándose exclusivamente en Estados Unidos, aunque los responsables del súper proyecto quieren que esto cambie en breve. Para ello, parece que desde Virgin cuentan con diferentes opciones, aunque por ahora solo conocemos la identidad de una de ellas: España.

Hyperloop One podría construir un centro de pruebas y mantenimiento en el país español. La información es totalmente fiable, ya que llega del propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

España se convierte en una de las opciones para la salida del Hyperloop de EE.UU. Electrek

El diario La Información ha sido el encargado de transmitir esta noticia tan prometedora. Es importante recalcar que las negociaciones se encuentran en la primera etapa de contacto, por lo que no hay nada cerrado aún, ni mucho menos.

España, país puntero en la alta velocidad, cuenta con una zona ideal para la instalación de este centro de mantenimiento y pruebas en Antequera, Málaga. Aunque la construcción del anillo ferroviario de la zona está parada ahora mismo, desde la Junta de Andalucía afirman que el triángulo Sevilla-Córdoba-Antequera sería la localización perfecta para el Hyperloop One.

Si las negociaciones llegasen a buen puerto, el tren supersónico podría utilizar la infraestructura de Adif que se encuentra en el territorio andaluz, lo que ayudaría a avanzar también en la alta velocidad del país. ¿Qué mejor que contar con el primer centro que Hyperloop crea fuera de Estados Unidos?

Atención, debemos mantener la calma

El Centro de Tecnologías Ferroviaria de Adif en Malága es la principal opción en la mesa para la instalación de un tren que podría alcanzar hasta los 1.200 km/h. Sin embargo, y como leemos en El Economista, De la Serna no quiere celebrar nada todavía y ha admitido que "aún es pronto para saber si se puede hablar del cierre de un acuerdo".

Simplemente estamos manteniendo negociaciones, manteniendo encuentros y reuniones, en las que yo mismo he participado, pero hay que esperar todavía.

El ministro de Fomento ha explicado que los responsables de Hyperloop han estado en España para mantener dichas conversaciones e incluso han visitado las instalaciones en las que supuestamente se alojaría el centro de mantenimiento y pruebas.

5 años después de que Elon Musk plantease las bases del tren supersónico, este proyecto ya cuenta con un progreso notable y cada vez está más cerca de convertirse en realidad. El hecho de que su llegada a Europa tuviese lugar en España posicionaría a este país en un lugar privilegiado para el transporte del futuro.

Hyperloop no solo es innovador por la alta velocidad por la que apuesta, sino también por la forma de transporte que significa. Este tren estaría formado por cápsulas de hasta 40 pasajeros que serían impulsadas por el aire comprimido.

Interior del Virgin Hyperloop One. Electrek

En su momento, Musk tenía muchos proyectos en mente como para poder centrarse en este, por lo que hizo un llamamiento para que otras empresas se unieran a la idea y comenzaran a desarrollar esta tecnología.

Eso ha sucedido con Virgin, por ejemplo, la empresa que se encuentra en conversaciones con España para instalar uno de sus centros en Antequera (Málaga). Como bien mencionan desde La Información, no es la primera vez que desde el país quieren conseguirlo. El grupo PrimeX lo intentó en el Hyperloop One Global Challenge pero no salió vencedor.

Esperamos que, en esta ocasión, el Ministerio de Fomento y el resto de empresas implicadas puedan entenderse y el Hyperloop One aterrice en España en unos años.