Desde hace varios años, el foco y atención de la NASA tiene un claro objetivo; descubrir cualquier posible aspecto que pueda determinar que hay vida en Marte. Ya son varias las misiones llevadas a cabo en suelo del Planeta Rojo. Sin embargo, todavía queda por delante muchas más expediciones. De hecho, se espera que, en algún momento de la próxima década, pueda ser posible la llegada del ser humano.

Es muy fácil pronosticar cuándo sucederá este momento histórico, pero lo cierto es que muchos son los avances que se han realizado en esta materia. El organismo público estadounidense sigue quemando etapas a la espera de que se den las condiciones para llevar a cabo este hito. Uno de los pasos más destacados para alcanzar este fin será el envío de Ingenuity, un vehículo un tanto peculiar.

Ingenuity permitirá obtener más pruebas clave para la NASA en su investigación sobre Marte

¿Quién no recuerda a Curiosity y sus cualidades para superar obstáculos sobre el firme? En Urban Tecno, hace tan solo unos días, te mostramos cómo podría explicar que existe vida en Marte a través de unas rocas del océano. Según ha mostrado la compañía pública, esta nueva opción permitirá un mayor rastreo gracias a sus cualidades. Así, será más fácil la obtención de la ansiada respuesta.

Ahora bien, ¿que debería reunir una especie de híbrido entre dron y helicóptero destinado a cubrir distancias en Marte en busca de agua? Varios son los atributos que posee uno de los proyectos que más secretos ha guardado desde hace unos años. Se espera que la misión comience en el mes de febrero del próximo año. El nombre de este nuevo paso será Mars 2020 y pretende ser esencial para el futuro.

Así pues, veamos cuáles serán las principales cualidades de esta nueva tecnología, por qué se ha erigido como una de las innovaciones más destacadas de la NASA y, por supuesto, cuáles son los objetivos que se han trazado para que, en menos de un año, se ponga en órbita esta peculiar solución.

Ingenuity tendrá un papel destacado para obtener datos sobre Marte

Por primera vez, la compañía pública enviará 2 unidades completamente diferenciadas a Marte. Ambas formarán parte del programa Mars 2020 con el objetivo de determinar si hay vida en el Planeta Rojo. Si hace unas semanas se presentó el proyecto Perseverance, hace escasamente unas horas se ha dado a conocer este curioso helicóptero capaz de recorrer el cielo del planeta más próximo a la Tierra.

Según se puede leer en el medio de comunicación Space, gracias a esta nueva tecnología, se podrán captar imágenes desde una perspectiva jamás antes vista. De este modo, será mucho más factible investigar más fondo posibles restos de agua o de otras sustancias a tener en cuenta para trazar nuevos planes de búsqueda de la vida en el planeta.

El Ingenuity tiene paneles solares para recargar sus propias baterías de alimentación

Ahora bien, ¿Cómo será posible su trabajo en unas condiciones climáticas diferentes a las que hay en la Tierra? Para sacar partido a sus cualidades, se ha procedido al uso de materiales livianos y resistentes. De esta forma, pesa tan solo 1,8 kilogramos, un registro que casa con algunas de las propuestas que se pueden adquirir en el mercado de los drones en la actualidad.

Está pensado para trabajar en situaciones extremas. Por ello, posee su propio sistema de ventilación y calefacción, el cual será alimentado por la batería. Esta, a su vez, se cargará gracias a la instalación de un panel solar que captará la luz del Sol durante el día. De esta forma, se trata de una variante autosuficiente y que dispone, además, de una conducción autónoma.

Un trabajo que obtendrá nuevos puntos de vista del Planeta Rojo

Su funcionamiento será algo distinto de lo que podría parecer. Si estabas pensando en vuelos de larga distancia, lo cierto es que estás equivocado/a. Está diseñado para realizar vuelos de muy poca duración con el objetivo de reducir riesgos de averías. Por ello, solamente se levantará del suelo apenas algún que otro minuto para tomar imágenes desde una altura determinada.

Ingenuity es una especie de helicóptero que ha presentado la NASA para su próxima misión en Marte. Conocedores

Aun así, se espera que esta tecnología permita incrementar la información que se tiene en la actualidad del planeta que, por distancia, nos permitiría una expansión de la civilización en un hipotético futuro. Contar con este nuevo material fotográfico servirá para poder obtener nuevas pistas sobre aquellos espacios en los que podrían realizarse nuevas exploraciones.

Se espera que la NASA dé luz verde al proyecto el próximo mes de febrero. Para ello, la nave saldrá de Cabo Cañaberal, el lugar más famoso relacionado con esta clase de misiones espaciales. Se espera, por tanto, que estos meses sirvan para culminar un proyecto sobre el que el organismo americano ha trabajado durante tanto tiempo.