Los emojis son la herramienta preferida por los usuarios de Internet para expresar sarcasmo. Esto hace que sean muchos los que no son capaces de interpretarlo. Para ayudar a los más perdidos han creado una inteligencia artificial perfecta para detectar el sarcasmo que escondes a través de los emojis.

A estas alturas de la vida podríamos asegurar que los emojis dominan el mundo, o casi. Estos iconos han traspasado el universo de Internet convirtiéndose en una auténtica moda. Cojines, tazas, ropa… Los emojis están en todas partes, incluso cuentan ya con una película, aunque esta no ha conquistado a la crítica, todo hay que decirlo.

Este algoritmo del MIT se enfoca principalmente en Twitter

La importancia de estos iconos amarillos es notoria sobre todo en las redes sociales, entre las que destaca Twitter. Es complicado no encontrar algún tweet en el que el sarcasmo o la ironía son expresados a través de emojis. Este uso creciente ha desencadenado una investigación que puede ser muy útil para ti.

Recibes un mensaje en Twitter, pero no sabes interpretar la sonrisa del final. ¿Es una emoción verdadera o el otro usuario te quiere decir todo lo contrario a lo que está escrito en el tweet? Para estas situaciones ha aparecido el Instituto Tecnológico de Massachusetts y su algoritmo, idóneo para redes sociales.

Este centro educativo presenta de forma continua sus increíbles proyectos, muchos de ellos basados en la inteligencia artificial. Así ha sucedido con el nuevo programa que han mostrado al mundo, otra demostración más de las diferentes ramas en la que trabaja el MIT.

El Instituto ha publicado una nota en su web en la que explican al completo el funcionamiento del algoritmo y cómo se ha desarrollado la idea. El objetivo inicial del MIT era crear un programa que fuera capaz de detectar mensajes racistas en Twitter, aunque los investigadores se dieron cuenta de algo clave.

Los emojis son una de las herramientas más utilizadas para expresar sarcasmo en Internet. Tec Review

Como decíamos, el sarcasmo reina en Twitter, por lo que muchos mensajes no pueden ser entendidos sin la capacidad de detectar el sarcasmo. De esta forma, Iyad Rahwan y su equipo decidieron cambiar el rumbo de la investigación y enfocar de nuevo el trabajo que realizaría el algoritmo.

DeepMoji, nombre que ha recibido este algoritmo, ha sido entrenado mediante una estrategia por sus creadores. La técnica usada ha sido deep learning, que permite al software reconocer una serie de aspectos entre un gran volumen de información.

Esto mismo ha sucedido con DeepMoji. En primer lugar, los investigadores recolectaron hasta 55 billones de tweets de la red social, de los que, finalmente, seleccionaron 1,2 billones que contenían combinaciones de los 64 emojis más populares.

DeepMoji sabe detectar el sarcasmo mejor que tú

Una vez elegidos los mensajes, entrenaron al algoritmo para que detectase qué emoji iría en cada mensaje, ya fuese feliz, triste, humorístico, etc. Cuando el sistema aprendió esta lección, el equipo le enseñó a detectar el sarcasmo en cada mensaje gracias a una base de datos en las que había miles de ejemplos.

El trabajo no pudo ir mejor, como confirmaron las pruebas realizadas posteriormente. Los investigadores probaron el algoritmo con varios puntos de referencia para que detectase la emoción. Como habían previsto, este programa funciona mucho mejor que algoritmos similares ya existentes.

Un programa más inteligente que las personas

Para comprobar realmente si DeepMoji servía de algo, el equipo del MIT decidió compararlo con la labor de las propias personas. El resultado de la comparación es increíble y deja de manifiesto el increíble poder de la inteligencia artificial.

Por un lado, tras realizar las pruebas, los voluntarios tuvieron un 76% en la precisión correcta del sarcasmo utilizado a través de emoticonos. Por otro lado, el algoritmo logró detectarlo correctamente en un 82%, mostrando que es capaz de analizar mejor los sentimientos escondidos que los humanos.

Así explicó Iyad Rahwan en qué dirección había aprendido DeepMoji, consciente de que nos decantamos por los emojis para expresar nuestras emociones en la red:

Debido a que no podemos usar la entonación en nuestra voz o lenguaje corporal para contextualizar lo que estamos diciendo, usamos emojis. La red neuronal aprendió la conexión entre cierto tipo de lenguaje y los emoji.

El futuro de DeepMoji

Aunque parezca que este algoritmo tan solo puede ser aplicable a Twitter, su futuro es más prometedor de lo que puedes llegar a pensar en un principio. DeepMoji puede ser utilizado para detectar los sentimientos de los usuarios hacia marcas y productos en concreto, y también podría llegar a identificar cuáles serán las próximas tendencias en los mercados financieros.

DeepMoji puede representar una pieza clave para acabar con el odio en Internet, algo contra lo que están intentando luchar compañías tecnológicas como Twitter, Facebook o Google. La detección del sarcasmo por parte de este algoritmo logrará descubrir mensajes racistas, homófobos, etc.

Finalmente, el programa desarrollado por investigadores del MIT puede ser la unión entre máquinas y humanos en un futuro muy próximo. Así lo ha afirmado el propio Rahwan: "Si las máquinas van a cooperar con nosotros, entonces van a tener que entendernos y la emoción es realmente difícil".

Hay diferentes emojis que te ayudan a expresar ese sarcasmo tan presente en Twitter. Digital Trends

Para que tú mismo puedas hacer uso de esta interesante herramienta, sus creadores han creado la web de DeepMoji. En ella puedes conocer qué emojis representan mejor la frase que introduzcas en el casillero y la emoción que esa oración transmite.

Si estás interesado en el uso de la inteligencia artificial que hace el Instituto Tecnológico de Massachusetts, te recomendamos descubrir el programa que tan solo necesita una foto para averiguar la receta de un plato de comida. La inteligencia artificial es el futuro y desde el MIT lo confirman con sus proyectos.